Crítica de RepellentBoy

RepellentBoy
13 December 2023
Jade vive en un pequeño pueblo llamado Proofrock, el cual parece el típico pueblo aburrido donde nunca pasa nada, sin embargo, esta ciudad tiene un pasado sangriento, ya que años atrás un grupo de jóvenes fue asesinado en un campamento de verano junto al lago Indian al más puro estilo de "Viernes 13". Esta circunstancia, sumada a todas las leyendas populares de maldiciones y venganzas que habitan en el pueblo, sirven a Jade de cobijo para sobrellevar una existencia gris, donde es señalada como la rarita nativa americana, la chica de los pelos de colores y los gustos extraños, la chica del padre borracho y la madre ausente. En cambio, su verdadero refugio lo encuentra en las películas de terror, y especialmente, en los slashers, esas películas donde un asesino enmascarado persigue a un grupo de víctimas cargándoselos uno a uno hasta que la chica final logra acabar con el villano. Su vida dará un giro cuando empiece a sospechar que puede que se esté desencadenando un slasher en la vida real, en su propio pueblo, en Proofrock.

Lo primero que quiero decir es que, por fin, y ya era hora porque llevo muchos años buscando y buscando sin ningún resultado satisfactorio, me he topado con un slasher literario que no solo es bueno, sino que está a la altura de mis slashers cinematográficos favoritos, películas como “Scream” ,”Sé lo que hicisteis el último verano”, ”Halloween” o “Leyenda Urbana”. Ha sido un absoluto placer leer esta novela, he disfrutado muchísimo de las constantes referencias que Jade hace sobre slashers de las últimas cinco décadas. Me he emocionado cuando entendía estas referencias y he anotado un montón de películas del género que no conocía. Además, la protagonista hace análisis muy riguroso de los códigos de este subgénero del terror, poniendo en valor el respeto de sus clichés, sus villanos, sus asesinatos y, sobre todo, su chica final. En los últimos años hemos visto en el cine la intención de darle otro toque a los slashers para tratar de hacerlos más “serios”, como si por sí solos no fueran buenos o válidos, y este libro reivindica muy bien todos los elementos que se deben de dar (y los que no) para que un slasher cumpla su cometido, y aunque no lo parezca, las claves son muchas.

La protagonista es un personaje increíble, llena de capas que poco a poco el lector va quitando, de esas que es capaz de soportar sobre su construcción el groso de la novela, y eso no todas las historias lo consiguen. Creo que el hecho de que esté narrada por la propia voz de un personaje tan contradictorio y, a ratos, perturbador, como es el caso de Jade, le aporta unos matices muy interesantes. Y eso que, a priori, en un slasher podría ir en contra, porque lo limitaría a la visión de una sola persona, pero compensa mucho por disfrutar de una voz narrativa tan interesante y compleja. Es curioso sentirse tan entendido por un personaje que es tan diferente a uno, con una vida tan opuesta, pero que en ese amor por el terror y por el slasher, esa pasión con la que habla de estas películas, ha conseguido hacerme sentir reflejado.

Mi corazón es una motosierra” cumple a la perfección con lo que los amantes del slasher esperamos: una protagonista fuerte con un pasado marcado por la tragedia, un villano construido sólidamente, un abanico extenso y variopinto de personajes, grandes persecuciones y sobre todo, sangre a raudales. El libro tiene un ritmo increíble, y aunque presenta muchas partes en las que su protagonista se dedica a reflexionar, este ritmo no se ve afectado. de hecho, considero que la tensión siempre va en aumento, atrapando al lector en su atmósfera hasta llegar al tercer acto, ese momento del slasher donde la tensión y la brutalidad debe desatarse y explotar, cosa que la novela no solo cumple a la perfección, sino que presenta un tercer acto brutal, violento y sanguinario, y no exagero si os digo que es uno de los mejores que he leído/visto nunca dentro del género. de verdad que el final es una genialidad, hasta el punto de llevar al lector desde la tensión extrema, a emocionarse hasta las lágrimas.

Por si fuera poco, creo que tiene bastante crítica social, y aprovecha para hablar de clasismo o racismo, haciendo un esquema bastante interesante del ser humano, de como este abandona al diferente, como lo aparta a un lado, temiéndole e incluso culpándolo de su sufrimiento, castigándolo por aquello que le hace diferente. Es de estas historias que te hacen ponerte mucho en el lugar de su protagonista, pese a lo dura o irracional que pueda resultar ante alguna situación, te hace entenderla y comprender que en su situación, podrías sentir y actuar igual.

Ha sido una lectura muy especial para mí, con la que he conectado desde el principio, de la que he saboreado cada página, cada referencia. Y por si no ha quedado ya claro, lo espectacular que me parece esta novela, creo que si fuera escritor, sería el tipo de libro que me gustaría escribir, el que mejor me representaría. Eso me hace sentirme muy conectado con el autor, el cual es una gran amante del slasher, especialmente de “Scream”, la cual es mi saga favorita. Para rematar “Mi corazón es una motosierra” es la primera parte de una trilogía, porque todo amante del slasher sabe que para cumplir bien con el género, siempre tiene que haber una secuela. Es así. Y no contento con esto el autor tienes más libros del género. ¿Puede ser Stephen Graham Jones mi alma gemela? Hay muchas probabilidades de que así sea. Para concluir, si os gusta el género de terror leedlo, pero si os apasiona el slasher, ya estáis tardando y si para colmo podéis leerlo con una amiga igual de amante fanática del género pues la experiencia se convierte en una delicia compartida llena de tensión, de terror y de derramamiento de sangre. Todo lo que me gusta.