Crítica de Soraya47

Soraya47
24 November 2023
Premio Bram Stoker 2021. Traducido por Manuel de los Reyes.

"Mi corazón es una motosierra" de Stephen Graham Jones no es un libro para débiles de corazón. Requiere paciencia, estómago fuerte y un conocimiento profundo del género cinematográfico del slasher. Sin embargo, para aquellos dispuestos a embarcarse en este viaje sangriento, crudo y profundamente inquietante, las recompensas son tan inolvidables como brutales.

La novela nos presenta a Jade Daniels, una chica mestiza india de diecisiete años del pequeño pueblo de Proofrock, Idaho. Jade está obsesionada con las películas de terror, concretamente de las slashers, hasta el punto de que percibe que su vida se desarrolla como una de estas películas. Pero cuando una serie de eventos violentos comienzan a reflejar los tropos de sus amados slashers, Jade asume el papel de guía conocedora del género, designando a su compañera de clase, Letha Mondragón, como la "última chica"...

El estilo de escritura de Jones es desafiante, con largos capítulos expositivos y párrafos densos que exigen concentración. Sin embargo, es a través de esta prosa temeraria que nos sumergimos en el caótico mundo de Jade, entendiendo sus demonios internos y su complicada relación con su familia y su ciudad. La novela está intercalada con ensayos de “Iniciación al Slasher ”, escritos por Jade para una clase de historia, lo que proporciona una lente única a través de la cual ver el horror que se desarrolla. Esta parte se encuentra impresa en otra letra, diferenciándose así del resto de la narración. Y Jade, ¿ qué queréis que os diga de ella? Es fascinante verla sonreír a la vez que se está muriendo de miedo por dentro.

El ritmo del libro es deliberado, y el verdadero derramamiento de sangre no llega hasta bien entrada la historia. Pero cuando lo hace, es implacable, dejando a los lectores con los nudillos blancos, con el alma en un puño, tanto por el horror como por la anticipación. El último tramo de la novela es un tour de terror y emoción, que culmina en un final tan impresionante como inquietante.

Estamos ante una lectura compleja y desafiante, profundamente gratificante. Es una carta de amor al género de terror, llena de referencias y homenajes que harán las delicias de los fans. Pero también es un examen crudo del trauma, la obsesión y hasta dónde llegaremos para darle sentido a nuestro mundo.

Jones ha elaborado una novela que es tan cruda e inquebrantable como hermosa y desgarradora. Es un grito en la oscuridad, una huella de una mano ensangrentada en la pared y un último suspiro. Es, al final, una obra maestra de la literatura de terror y un testimonio del poder del género para aterrorizar y transformar. Aunque su personaje principal es Jade, conoceréis a otros tan importantes como ella, yo ni siquiera los llamaría secundarios porque sus propias historias ayudan a engrandecer la novela. Me maravilla el escenario creado, un pueblo alrededor de un lago del cual en las primeras páginas ya leeremos un episodio espeluznante. Un lugar que más allá de lo idílico esconde sus propias leyendas... Es una novela de terror, es una historia de soledad, de autolesiones, de querer encajar en la propia vida, aunque por encima de todo esto es un canto macabro a la vida de los "psycho killers", los criminales psicópatas.

Stephen Graham Jones nos ha brindado una novela que toma tanto como da, dejando a los lectores sin aliento, con el corazón roto y cambiados para siempre. Es un viaje hacia la oscuridad y, para aquellos lo suficientemente valientes como para emprenderlo, es inolvidable