Crítica de Jaimevp7

Jaimevp7
02 May 2023
Una propuesta terrorífica y diferente, con más pinta de slasher que de una propuesta de horror más clásica. Jones apuesta por una narrativa íntima que ataca a la cordura de sus protagonistas, y con una profundidad emocional que hace conectar al lector con una identidad y con el lugar que ocupan los personajes en el mundo.

El único indio bueno consigue replantearnos sobre lo que está bien y lo que no, desgarrando todo lo que puede a medida que avanzan en tropel la acción y el peligro, el pasado y el lector a medida que pasa las páginas. Todo acaba colapsando en un presente que de nuevo mira hacia delante, siempre adelante. El segundo mensaje que el lector puede percibir, además del reflejo del pasado en las acciones actuales y futuras, es precisamente ese: que sus personajes nunca dejan de mirar adelante buscando una redención que nunca llega.

Toda esta mezcla de terror y de esperanza, sobre la injusticia y la venganza, cristaliza en un estilo ágil, dinámico y plagado de violencia. La figura del villano se sale completamente de la norma, consiguiendo una entidad fría y calculadora, pero con una justificación tal con la que podremos sentirnos identificados hasta cierto punto. Con todo esto, Graham Jones consigue una lectura amena y diferente, llegando a un final abierto en el que siembra una semilla de esperanza hacia una vida mejor para sus personajes.

Un título del que no te arrepentirás. Tanto si eres fanático del terror como si no eres habitual, en El único indio bueno encontrarás una novela fluida que rebosa contenido, brillante y diferente.