Crítica de Paco_Garrido

Paco_Garrido
01 September 2023
"Aquí nunca pasa nada."

Siglufjördur, un pequeño pueblo de los fiordos al norte de Islandia, es ese sitio como cualquier pueblecito nuestro en el que todos los lugareños son fieles a su lema: aquí nunca pasa nada. Y cuando ocurre algo fuera de lo común, da para una novela de misterio sin muchos alardes pero interesante y contundente.

La historia abarca un espacio temporal de un año, desde la primavera de 2008 hasta la del 2009, a través de un policía novato vemos el ecosistema de una población pequeña, casi aislada y arraigada a su tierra y tradiciones, donde la investigación entorno a un posible asesinato y una agresión va perdiendo fuelle en detrimento de las relaciones personales de la rica galería de personajes que nos va presentando Ragnar Jonasson.

La sombra del miedo se asemeja mucho a las de crímenes de habitación cerrada aunque en nuestro caso la zona a cubrir es algo más grande que una habitación: un pueblo, sus habitantes y una ambientación islandesa única. Siglufjördur es un lugar con muchas cosas que esconder y misterios por descubrir. La primera parte de una saga que pienso continuar.