Crítica de Galena

Galena
26 October 2017
Hace unos meses que tengo este libro en la estantería, en cuanto lo vi en las novedades de la editorial me llamó la atención, tanto por su portada como por su sinopsis, pero debido a algunas reseñas que leí, al final lo fui posponiendo.

Las opiniones que vi decían que trataba temas duros, que tenía una parte de importante de drama y eso me asustó, porque yo prefiero lecturas mucho más amables y no que me entristezcan, por lo menos la mayoría del tiempo. Me costó lanzarme, pero al final le di una oportunidad.

Por suerte, ha sido todo lo que me esperaba cuando lo vi por primera vez. Sí, hay temas difíciles, pero no es un libro dramático o excesivamente triste, no deja esa sensación tras leerlo, así que si eso os preocupa, podéis estar tranquil@s.

Me ha gustado mucho, ha cumplido todas mis expectativas. Cuenta con una ambientación muy interesante. Por una parte, nos vamos a Arizona y las descripciones del calor nos transportan allí, y por otra la protagonista, Jill, tiene una afición poco común, y es que le encanta la mecánica. Su padre tiene un taller y ella trabaja allí y que en esta ocasión sea la chica y no el chico quien sabe más de coches me ha gustado mucho. Es un tema que está bien, no se trata de manera excesiva, pero sí se habla de coches, de los diferentes modelos y problemas mecánicos que tienen, hay algo de investigación detrás.

Y después están los personajes. Todos están muy bien caracterizados, desde los principales a los secundarios, todos tienen algo detrás. Es como si cada uno de los personajes nos mostrase que cada uno lucha contra sus propias preocupaciones, sus propios problemas, aunque a veces no sean muy evidentes.

Jill me ha caído bien, es bastante normal, no es una de estas protagonistas de carácter muy fuerte, no es la popular, tiene su punto y creo que es una novela de personajes, porque lo que vemos es cómo van superando los diferentes obstáculos que tienen en su vida, como resuelven los conflictos que surgen. Jill tiene un problema familiar en casa y eso es lo que la llevará a conectar tan bien con su nuevo vecino, porque se entienden, aunque sus problemas estén a diferentes niveles.
Se trata la amistad, el amor paterno-filial, el romance, la decepción, el perdón... Vemos, entre otras cosas, como Jill va superando ciertas cosas, paso a paso, como toma decisiones, a veces mejores y otras peores, yo diría que en ese sentido es bastante humano.

No puedo decir más que me ha gustado. ¿Por qué no le doy 5 estrellas? Creo que podría haber dado un poquito más de sí, me ha gustado tal y como es, pero es una historia más bien ligera, buena, pero no de las que emocionan muchísimo, aunque está muy bien porque yo diría que consigue lo que pretende.

La edición cuenta con una portada preciosa aunque el texto necesita una pequeña revisión, hay algunos fallos, no son muchos, pero están ahí.

En conclusión, puedo decir que ha estado a la altura de lo que esperaba. Ha sido exactamente lo que la portada y la sinopsis me evocaron, una lectura ágil, centrada en los personajes, con un tono young adult que me ha gustado mucho, que trabaja la amistad, el perdón, los conflictos, el crecimiento personal, etc... pero que no deja de tener momentos alegres, de pandilla, de tensión, también. Una novela con un estilo que yo disfruto mucho. ¿La recomiendo? Por supuesto y ojalá se publiquen más novelas de esta autora porque me ha gustado mucho su estilo y su manera de construir a los personajes.