Crítica de NextLibris

NextLibris
01 December 2022
El universo descrito por Daisy Johnson en Bajo la superficie es, como dicen en Twin Peaks, un lugar tan maravilloso como extraño.

Reconozco que la cronología y el cambio de puntos de vista a veces me ha resultado difícil de seguir. La historia salta entre varias perspectivas y momentos en el tiempo, avanzando y retrocediendo a lo largo de la vida de la protagonista, Gretel. Desde su infancia en una casa flotante en los canales de Oxford junto a su madre hasta el momento en que esta la abandona y, dieciséis años después, a la búsqueda que emprende para reencontrarse con ella solo para encontrarla enferma de Alzheimer.

Mi gran pero de esta novela es que, solo con la descripción que figura en la contraportada—"una reelaboración del mito de Edipo en clave transgénero"—ya puedes predecir prácticamente todo lo que va a ocurrir. Aun así, la historia engancha por el angustiante pero inexorable cauce que sigue hacia un destino fatal del que, como en una tragedia griega, parece imposible escapar.

Lo que más me ha gustado es la mezcla de géneros y de realidad y fantasía que consigue la autora. del terror al mito clásico pasando por el drama realista, el libro aborda temas como la maternidad, el lenguaje, el folklore, la identidad de género, las relaciones madre-hija o la memoria. También consigue construir una atmósfera inquietante y claustrofóbica, la clase de ambiente en el que el lector podría empezar a creer en los monstruos.

Enlace: http://nextlibris.es/bajo-la..