Crítica de dbbiy

dbbiy
16 June 2021
El río, la casita, la búsqueda. Y otra vez: la búsqueda, el río, la casita. Y otra más: la casita, la búsqueda, el río.

Gretel va dando vueltas, se desliza de un lugar a otro, para tratar de contarle a su madre la historia que parece que ya no recuerda. Su historia, la de las dos. La de una hija que no quiere a su madre, pero que, aún así, ha ido a buscarla y no es capaz de dejarla ir. La de una madre que no quiere a su hija, pero que, aún así, la tenía hipnotizada a su lado en un mundo acuoso y alejado, lleno de palabras propias, de viscosidad y relaciones turbias, de un Bonak que siempre persigue, un universo de barcos y canales, apartado en un borde y demasiado lejos como para que nadie pueda alcanzarlas o comprenderlas, toda una construcción oscura y tambaleante que levanta para luego abandonarla y dejarla sola, sin palabras ni recursos suficientes para hacer pie por su cuenta.

Y, entre las suyas, se enlaza la historia de Margot-Marcus, que también vive al margen, inadaptado y perdido, que llega a sus vidas tan por casualidad como desaparece, pero cuyo destino está cosido al de ellas.

Ésta es una historia turbia, un pantano escondido en el que, al acercarte un poco, los elementos mitológicos y las leyendas empiezan a rondarte mientras te vas hundiendo lentamente hasta que estás de lodo hasta las cejas y calada hasta los huesos con la rareza de una narración que no eres capaz de dejar de leer, aunque ves sus fallos, notas que a veces se pierde (o deja que te pierdas), bucea a lugares oscuros que no te ilumina del todo, pero aún así te atrapa y no te suelta, y luego recuerdas que es su primera novela, así que cuidado, no habrá que perderle la pista a Johnson porque promete y mucho.

▫️

«...o los momentos en que me decías que era como tú y que eso no era nada bueno, no me hacía ningún bien ser así. Cambia, me decías. Piensa en ello con tantas ganas que te conviertas en la hija de otra persona».