Crítica de pasiondelalectura

pasiondelalectura
04 April 2024
Este libro es un tercer opus con el protagonismo del abogado penalista Jake Brigance.

Es la historia de la condenación de Drew Gamble, 16 años por el asesinato el 25 de marzo 1990 de la pareja de su madre, un policía, Stewart Kofer de 33 años. Ese día el policía, Stewart Kofer había, una vez más, llegado bebido y había golpeado a su pareja dejándola sin conocimiento en el suelo de la cocina.
Los hijos de Josie Gamble, Drew y Keira de 14 años, creyeron que estaba muerta y estaban aterrados porque sabían que después Kofer se atacaría a ellos.

Stewart Kofer tiene dos caras. En el plano profesional es un policía ejemplar apreciado por todos los colegas y los habitantes del condado : un hombre trabajador, temerario, leal. Pero no hay que olvidar que Kofer fue expulsado de la Armada por razones obscuras y que luego hizo la formación de policía.
En el plan personal es otra cosa : es un alcohólico inveterado, violento, maltratando repetidamente a su pareja y a los hijos de esta. La noche del crimen fue controlado con 3,6 gramos de alcohol, tres veces el nivel tolerado.

Kofer conoció a Josie Gamble de 32 años en un bar, una madre soltera con dos hijos de padres diferentes. Josie ha estado en prisión por asuntos de droga y sus hijos ubicados en orfelinatos o familias de acogida. Josie no posee ninguna formación ni domicilio fijo, ni medios económicos; sobrevive con empleos mal pagados.
Josie ha llamado varias veces al 911 (SOS Policía) después de las golpizas, pero nadie ha respondido ni se ha desplazado. Los colegas de Kofer están al tanto de su alcoholismo y de la violencia conyugal, pero lo protegen y han ocultado al jefe los llamados al 911.

Matar a un policía en los EEUU es un delito mayor, castigado con la pena de muerte en el Estado de Mississipi, un Estado fuertemente rural.

Drew Gamble sera condenado y el juez del distrito nombrará a Jake Brigance a la defensa a pesar de la oposición de Jake que sabe que todos se le tirarán encima por defender a un asesino de policía. Hasta su familia se arriesga a las represalias. Por otro lado, el Estado paga mal a la defensa de los inculpados y Jake está fuertemente endeudado.

El contexto social de Josie y de sus hijos es calamitoso, son blancos pobres, sin recursos en un país que se quiere opulento y ultra liberal.

Jake Brigance es único : un abogado honesto, infatigable y que sabe defender a los débiles. Poco a poco las cargas contra Kofer se irán acumulando y son contundentes.
El jurado no tendrá unanimidad : 6 votarán la pena de muerte y 6 estarán en contra. El juez anulará el proceso remitiéndolo a meses después. En los EEUU la anulación de un proceso se considera como un éxito de la defensa.

La parte leguleya del libro es preponderante y aunque me interesó, me saturó.
El final me dejó perpleja, no se sabe del proceso ulterior. Condenarán al muchacho de 16 años a la muerte? Se puede disculpar a un asesino por el contexto social perjudicial? (Quizás habrá una futura publicación explicando todo?)
Enlace: https://pasiondelalectura.wo..