Crítica de AndreuPurroy

AndreuPurroy
28 August 2022
Más de dos años y medio sin leer un libro de Grisham, es mucho tiempo, demasiado, la verdad es que no tengo claro el motivo, ya que es uno de mis escritores favoritos.

Sea como fuere, este libro a sido una de mis lecturas de vacaciones, y lo he disfrutado un montón, ya que la historia nos lleva de nuevo a los juzgados y es allí donde encontramos la esencia de Grisham.

La historia es protagonizada por Jake Brigance, un abogado de una ciudad del cinturón de la biblia, al que conocimos en “Tiempo de matar”, la primera novela de Grisham, allá por en el lejano 1989 y que también protagonizó “La herencia” en 2013.
Una historia dura, con malos tratos, violencia, abusos, alcoholismo… pero narrada de una forma magistral, con infinidad de pequeños detalles que te llevan de la mano y te transportan a la mismísima sala del juicio, observando muy de cerca a todos los protagonistas.
Está claro que el autor, o su alter ego, el protagonista de la historia, no es amante de las grandes corporaciones, ni tampoco de los grandes bufetes de abogados, él prefiere el contacto con la gente de a pie, la selección del jurado, la formación a los testigos, el toma y daca en un juicio con jurado.
Me ha parecido una de sus mejores obras, con un poco de jurisprudencia y de explicaciones del sistema judicial americano, sin ser muchas, y suficiente intriga, suspense, giros y sorpresas para que la historia resulte trepidante desde el primer momento.
Aprovecha también para criticar la sociedad americana, con criticas al sistema judicial, al sistema sanitario (cuando se cuestiona la necesidad de un transplante de riñón a un paciente de 96 años). Además de las más habituales al racismo y a la intransigencia religiosa del cinturón de la biblia.

Si no lo habéis leído os aconsejo que os lo leáis, y aunque no es necesario, podéis empezar con Tiempo de matar y seguir con Tiempo de perdón.

Cosas que me gustan del libro
🖋 Las criticas a la sociedad americana.
🖋 La fluidez de la historia.
🖋 Como ha solucionado el problema del embarazo no deseado de una menor.

Cosas que no me gustan tanto:
🖍 El uso de la violencia con los más desfavorecidos

Frases que me han llamado la atención:
✍🏻 Un defecto grave en cualquier abogado es que suele perder el tiempo pensando que van a opinar los demás.
✍🏻 Para ser un buen abogado de verdad, primero hay que conseguir que te resbale todo y después mandar a la mierda a todo el mundo menos a tus clientes.
✍🏻 Pocas cosas ilusionan tanto a la gente de un pequeño pueblo, como una excursión al hospital, ya sea como visitante o como paciente.
✍🏻 Quedarme embarazada a los 15 ha sido el peor fallo que cometido en mi vida. Cambió mi mundo, y no para mejor.
✍🏻 Todo ser humano, incluidos los abogados, necesitan a alguien en quien confiar.
✍🏻 ¿Ley de Agravantes de la Pena de Muerte? Como si el Estado necesitara más autoridad en su cruzada por llenar el corredor de la muerte. Menuda basura.
✍🏻 Algún día, en esta gran nación, el Tribunal Supremo dictaminará que enviar un menor al corredor de la muerte es un castigo cruel e inusual, pero todavía no hemos llegado ahí.
✍🏻 En el mundo del derecho penal un juicio nulo es una victoria, y más si es contra un abogado de oficio.
✍🏻 Nunca te interpongas entre un abogado con fama y una cámara de televisión, es peligroso.