Editorial: Plaza&Janés (04/11/2021)

Calificación promedio : 3.7/5 (sobre 5 calificaciones)
Clanton, Mississippi, 1990. Stuart Kofer, ayudante del sheriff, se considera intocable. Aunque, cuando bebe más de la cuenta, algo bastante habitual, vuelca sus ataques de ira en su novia, Josie, y los hijos adolescentes de esta, el código de silencio de la policía siempre le ha protegido.
Pero, una noche, tras golpear a Josie hasta dejarla inconsciente en el suelo, su hijo Drew sabe que solo tiene una opción para salvar a su familia. Coge una pistola y decid... >Voir plus

Mikabooks
 14 April 2022
"Tiempo de perdón" del autor estadounidense @johngrisham 🇺🇸
☆ Páginas: 656.
☆Editorial: @penguinrandomhouse
☆ Muchísimas gracias por el ejemplar: @laspalabraslibreria

⚖️Reseña:
Jake Brigance, un abogado de la "pequeña" ciudad de Clanton, se ve entre la espada y la pared cuando el juez le encomienda un caso que podría costarle todo. Negarse no es una opción, aceptarlo sólo lo llevará a la ruina.
Padre de familia, buen vecino, amigo de policías, dirigente de un bufete rentable, lo que conformaba su vida perfecta y sencilla empieza a desaparecer al defender los derechos de Drew Gamble, un niño de 17 años, acusado de asesinato en primer grado contra el policía Stuart Kofer.
La acusación pide pena de muerte, la sociedad también.
El juicio es tan mediático, que Jake sufre amenazas, golpes, nadie desea contratar sus servicios, lo que lo lleva a la ruina económica, se involucra tanto con la familia de su cliente (Kiera Gamble y Josie Gamble) que traspasa lo ético y por si fuera poco, los policías que eran sus camaradas le dan la espalda, ya que él representa a alguien que mató a uno de los suyos.
•Es un recorrido psicológico, que profundiza lo que vivió la familia de Drew antes de que apretara el gatillo. Intentarán demostrar que no se puede simplemente reducir un crímen a los últimos segundos antes de cometer el hecho.
Salen a relucir temas delicados como la violencia doméstica, violación, coacción.
•Enfoca una crítica social hacia la discriminación racial, una problemática tan presente en EEUU.
•En esta nueva entrega nos encontramos ante el icónico protagonista de "Tiempo de matar", Jake (escrito hace años por Grisham), si bien hay referencias al anterior libro del cual era principal personaje, tranquilamente se puede leer cómo autoconclusivo, aunque nos da pistas de cómo pudo terminar el fallo, por ende si quieren leer este libro, recomiendo hacerlo en el siguiente orden:
Tiempo de matar.
La herencia.
Tiempo de perdón.
(Funcionan individualmente)
En fin, sólo es el mismo protagonista con tramas totalmente diferentes y los detalles no afectan en lo absoluto la trama que aborda en este ejemplar.
Una trama real, cruda, que se vive en muchos hogares.
4/5🌟
AndreuPurroy
 28 August 2022
Más de dos años y medio sin leer un libro de Grisham, es mucho tiempo, demasiado, la verdad es que no tengo claro el motivo, ya que es uno de mis escritores favoritos.

Sea como fuere, este libro a sido una de mis lecturas de vacaciones, y lo he disfrutado un montón, ya que la historia nos lleva de nuevo a los juzgados y es allí donde encontramos la esencia de Grisham.

La historia es protagonizada por Jake Brigance, un abogado de una ciudad del cinturón de la biblia, al que conocimos en “Tiempo de matar”, la primera novela de Grisham, allá por en el lejano 1989 y que también protagonizó “La herencia” en 2013.
Una historia dura, con malos tratos, violencia, abusos, alcoholismo… pero narrada de una forma magistral, con infinidad de pequeños detalles que te llevan de la mano y te transportan a la mismísima sala del juicio, observando muy de cerca a todos los protagonistas.
Está claro que el autor, o su alter ego, el protagonista de la historia, no es amante de las grandes corporaciones, ni tampoco de los grandes bufetes de abogados, él prefiere el contacto con la gente de a pie, la selección del jurado, la formación a los testigos, el toma y daca en un juicio con jurado.
Me ha parecido una de sus mejores obras, con un poco de jurisprudencia y de explicaciones del sistema judicial americano, sin ser muchas, y suficiente intriga, suspense, giros y sorpresas para que la historia resulte trepidante desde el primer momento.
Aprovecha también para criticar la sociedad americana, con criticas al sistema judicial, al sistema sanitario (cuando se cuestiona la necesidad de un transplante de riñón a un paciente de 96 años). Además de las más habituales al racismo y a la intransigencia religiosa del cinturón de la biblia.

Si no lo habéis leído os aconsejo que os lo leáis, y aunque no es necesario, podéis empezar con Tiempo de matar y seguir con Tiempo de perdón.

Cosas que me gustan del libro
🖋 Las criticas a la sociedad americana.
🖋 La fluidez de la historia.
🖋 Como ha solucionado el problema del embarazo no deseado de una menor.

Cosas que no me gustan tanto:
🖍 El uso de la violencia con los más desfavorecidos

Frases que me han llamado la atención:
✍🏻 Un defecto grave en cualquier abogado es que suele perder el tiempo pensando que van a opinar los demás.
✍🏻 Para ser un buen abogado de verdad, primero hay que conseguir que te resbale todo y después mandar a la mierda a todo el mundo menos a tus clientes.
✍🏻 Pocas cosas ilusionan tanto a la gente de un pequeño pueblo, como una excursión al hospital, ya sea como visitante o como paciente.
✍🏻 Quedarme embarazada a los 15 ha sido el peor fallo que cometido en mi vida. Cambió mi mundo, y no para mejor.
✍🏻 Todo ser humano, incluidos los abogados, necesitan a alguien en quien confiar.
✍🏻 ¿Ley de Agravantes de la Pena de Muerte? Como si el Estado necesitara más autoridad en su cruzada por llenar el corredor de la muerte. Menuda basura.
✍🏻 Algún día, en esta gran nación, el Tribunal Supremo dictaminará que enviar un menor al corredor de la muerte es un castigo cruel e inusual, pero todavía no hemos llegado ahí.
✍🏻 En el mundo del derecho penal un juicio nulo es una victoria, y más si es contra un abogado de oficio.
✍🏻 Nunca te interpongas entre un abogado con fama y una cámara de televisión, es peligroso.

pasiondelalectura
 04 April 2024
Este libro es un tercer opus con el protagonismo del abogado penalista Jake Brigance.

Es la historia de la condenación de Drew Gamble, 16 años por el asesinato el 25 de marzo 1990 de la pareja de su madre, un policía, Stewart Kofer de 33 años. Ese día el policía, Stewart Kofer había, una vez más, llegado bebido y había golpeado a su pareja dejándola sin conocimiento en el suelo de la cocina.
Los hijos de Josie Gamble, Drew y Keira de 14 años, creyeron que estaba muerta y estaban aterrados porque sabían que después Kofer se atacaría a ellos.

Stewart Kofer tiene dos caras. En el plano profesional es un policía ejemplar apreciado por todos los colegas y los habitantes del condado : un hombre trabajador, temerario, leal. Pero no hay que olvidar que Kofer fue expulsado de la Armada por razones obscuras y que luego hizo la formación de policía.
En el plan personal es otra cosa : es un alcohólico inveterado, violento, maltratando repetidamente a su pareja y a los hijos de esta. La noche del crimen fue controlado con 3,6 gramos de alcohol, tres veces el nivel tolerado.

Kofer conoció a Josie Gamble de 32 años en un bar, una madre soltera con dos hijos de padres diferentes. Josie ha estado en prisión por asuntos de droga y sus hijos ubicados en orfelinatos o familias de acogida. Josie no posee ninguna formación ni domicilio fijo, ni medios económicos; sobrevive con empleos mal pagados.
Josie ha llamado varias veces al 911 (SOS Policía) después de las golpizas, pero nadie ha respondido ni se ha desplazado. Los colegas de Kofer están al tanto de su alcoholismo y de la violencia conyugal, pero lo protegen y han ocultado al jefe los llamados al 911.

Matar a un policía en los EEUU es un delito mayor, castigado con la pena de muerte en el Estado de Mississipi, un Estado fuertemente rural.

Drew Gamble sera condenado y el juez del distrito nombrará a Jake Brigance a la defensa a pesar de la oposición de Jake que sabe que todos se le tirarán encima por defender a un asesino de policía. Hasta su familia se arriesga a las represalias. Por otro lado, el Estado paga mal a la defensa de los inculpados y Jake está fuertemente endeudado.

El contexto social de Josie y de sus hijos es calamitoso, son blancos pobres, sin recursos en un país que se quiere opulento y ultra liberal.

Jake Brigance es único : un abogado honesto, infatigable y que sabe defender a los débiles. Poco a poco las cargas contra Kofer se irán acumulando y son contundentes.
El jurado no tendrá unanimidad : 6 votarán la pena de muerte y 6 estarán en contra. El juez anulará el proceso remitiéndolo a meses después. En los EEUU la anulación de un proceso se considera como un éxito de la defensa.

La parte leguleya del libro es preponderante y aunque me interesó, me saturó.
El final me dejó perpleja, no se sabe del proceso ulterior. Condenarán al muchacho de 16 años a la muerte? Se puede disculpar a un asesino por el contexto social perjudicial? (Quizás habrá una futura publicación explicando todo?)
Enlace: https://pasiondelalectura.wo..