Crítica de LAKY

LAKY
30 October 2022
Hubo un tiempo en que leía todo lo que publicaba John Grisham y en que iba corriendo al cine cada vez que se estrenaba una película basada en alguna de sus novelas. Eran los tiempos de “El informe Pelícano”, “La tapadera”, “Tiempo de matar”, etc… Me encantaban tanto los libros como las películas. Y es que siempre me ha gustado el thriller judicial, es difícil que me resista a uno de ellos. Pero luego me empezó a dar pereza el autor. No porque tuviera ningún tropezón: al contrario, todo lo que he leído suyo me ha gustado pero, qué sé yo, me daba pereza ponerme con una de sus novelas. Y eso ha hecho que en los últimos diez años sólo haya leído un libro suyo. Pero fue ver esta nueva novela, leer la sinopsis y caer rendida a sus pies.

Éstas son mis impresiones

Un nuevo caso ha llegado a la CCJ de Florida, la Comisión de Conducta Judicial. Un organismo que analiza y persigue las conductas delictivas de los jueces. Suelen ser delitos de poca monta: sobornos, prevaricación, cosas así. El trabajo no es fácil, no está demasiado bien pagado y los investigadores no están nada motivados por lo que raro es el que dura más de unos pocos años en el puesto. Con la excepción de Lacy Stoltz, que lleva ya diez. Su sorpresa es enorme cuando una desconocida, que no quiere dar su nombre real, se pone en contacto con ella para pedirle su ayuda: quiere que la Comisión investigue a un juez que, según dice la denunciante, es un asesino en serie. A lo largo de los años ha matado a varias personas, una de ellas el padre de la denunciante. Ella no ha podido pasar página y ha estado los últimos veinte años y , tras una larga investigación particular y mucho dinero gastado, está convencida de que uno de los jueces de distrito de Florida es culpable de varias muertes. Todos casos sin resolver pero que tienen algo en común: el modo en el que fueron asesinados. Sin embargo nadie, ni la policía estatal ni el FBI ha conseguido unir las muertes y darse cuenta de que la mano ejecutora detrás de ellas es la misma; nadie salvo la denunciante. El problema es que no hay absolutamente ninguna prueba.
La lista del juez” es una novela entretenida y bastante original que he disfrutado mucho. No es un thriller judicial en el sentido de que no hay un juicio; no obstante, todo gira en torno a un juez, a su jugado y a la forma de juzgar en Estados Unidos. Conoceremos una Comisión que no existe con tal nombre en la realidad aunque sí hay una Comisión –con otro nombre- que se dedica más o menos a lo mismo.
Las dos protagonistas son Lacy Stoltz y la denunciante Jeri Crosby. En realidad Lacy Stoltz apareció ya en otra novela de Grisham titulada “El soborno”. No conocía este hecho y nada me indicaba según iba leyendo que podía haber una novela anterior. de hecho, no lo he sabido hasta leer la nota final del autor. Quiero decir con esto que no es necesario leer la anterior novela.
Las dos protagonistas están bastante bien desarrolladas. Lacy es una trabajadora infatigable que ha llegado ya al límite en un trabajo que no le motiva especialmente. EN realidad no se ve mucho más tiempo ejerciéndolo y la investigación de una denuncia como la que Jerie presenta –por mucho que al principio le parezca inverosímil e increíble- es un gran acicate para ella. Jery es una mujer inteligente que vive obsesionada con descubrir al asesino de su padre. Nos contará cómo ha ido investigando y cómo, poco a poco, ha ido juntando hilos hasta llegar a una conclusión. Finalmente, tenemos al tercero en discordia: al juez acusado por Jeri de asesinar a varias personas. Desde el principio sabremos quién es y la intriga de la novela es, más que averiguar si es o no culpable, ver cómo le pueden pillar. Porque si Jeri y Lacy son inteligentes, el juez lo es hasta más. Y , no sólo eso, se sabe todos los intríngulis de la ley y el procedimiento penal por lo que pillarle en un renuncio parece una utopía.
La novela se estructura en cuarenta y seis capítulos de corta extensión. Es un narrador omnisciente quien nos va contando la historia focalizando en los tres protagonistas, las dos mujeres y el juez. Así, sabremos de primera mano lo que hacen y piensan cada uno de ellos en todo momento. La novela no tiene un ritmo acelerado, ninguna de las novelas de Grisham lo tiene. No obstante, a mí siempre consigue enredarme en sus redes y hacer que lea como si de un auténtico page-turner se tratara. Supongo que eso es debido a la abundancia de diálogo, la facilidad de lectura y el hecho de que realmente quieras saber cómo va a terminar todo.

Conclusión final

Me ha gustado “La lista del juez”. Una novela entretenida y de muy fácil lectura que nos habla de un asesino bastante particular y de los esfuerzos de dos mujeres por probar alguno de sus crímenes. Muy recomendable.

Enlace: https://librosquehayqueleer-..