Editorial: Plaza&Janés (13/10/2022)

Calificación promedio : 3.83/5 (sobre 9 calificaciones)
Lacy Stoltz se ha encontrado en numerosas ocasiones frente a problemas de corrupción en su trabajo como investigadora de la Comisión de Conducta Judicial de Florida. Pero nada la ha preparado para el caso que una asustada pero decidida desconocida quiere poner en sus manos.

El padre de Jeri Crosby fue asesinado hace veinte años. Su muerte sigue sin resolverse pero Jeri tiene un sospechoso al que ha estado siguiendo de manera obsesiva durante dos décad... >Voir plus

LAKY
 30 October 2022
Hubo un tiempo en que leía todo lo que publicaba John Grisham y en que iba corriendo al cine cada vez que se estrenaba una película basada en alguna de sus novelas. Eran los tiempos de “El informe Pelícano”, “La tapadera”, “Tiempo de matar”, etc… Me encantaban tanto los libros como las películas. Y es que siempre me ha gustado el thriller judicial, es difícil que me resista a uno de ellos. Pero luego me empezó a dar pereza el autor. No porque tuviera ningún tropezón: al contrario, todo lo que he leído suyo me ha gustado pero, qué sé yo, me daba pereza ponerme con una de sus novelas. Y eso ha hecho que en los últimos diez años sólo haya leído un libro suyo. Pero fue ver esta nueva novela, leer la sinopsis y caer rendida a sus pies.

Éstas son mis impresiones

Un nuevo caso ha llegado a la CCJ de Florida, la Comisión de Conducta Judicial. Un organismo que analiza y persigue las conductas delictivas de los jueces. Suelen ser delitos de poca monta: sobornos, prevaricación, cosas así. El trabajo no es fácil, no está demasiado bien pagado y los investigadores no están nada motivados por lo que raro es el que dura más de unos pocos años en el puesto. Con la excepción de Lacy Stoltz, que lleva ya diez. Su sorpresa es enorme cuando una desconocida, que no quiere dar su nombre real, se pone en contacto con ella para pedirle su ayuda: quiere que la Comisión investigue a un juez que, según dice la denunciante, es un asesino en serie. A lo largo de los años ha matado a varias personas, una de ellas el padre de la denunciante. Ella no ha podido pasar página y ha estado los últimos veinte años y , tras una larga investigación particular y mucho dinero gastado, está convencida de que uno de los jueces de distrito de Florida es culpable de varias muertes. Todos casos sin resolver pero que tienen algo en común: el modo en el que fueron asesinados. Sin embargo nadie, ni la policía estatal ni el FBI ha conseguido unir las muertes y darse cuenta de que la mano ejecutora detrás de ellas es la misma; nadie salvo la denunciante. El problema es que no hay absolutamente ninguna prueba.
La lista del juez” es una novela entretenida y bastante original que he disfrutado mucho. No es un thriller judicial en el sentido de que no hay un juicio; no obstante, todo gira en torno a un juez, a su jugado y a la forma de juzgar en Estados Unidos. Conoceremos una Comisión que no existe con tal nombre en la realidad aunque sí hay una Comisión –con otro nombre- que se dedica más o menos a lo mismo.
Las dos protagonistas son Lacy Stoltz y la denunciante Jeri Crosby. En realidad Lacy Stoltz apareció ya en otra novela de Grisham titulada “El soborno”. No conocía este hecho y nada me indicaba según iba leyendo que podía haber una novela anterior. de hecho, no lo he sabido hasta leer la nota final del autor. Quiero decir con esto que no es necesario leer la anterior novela.
Las dos protagonistas están bastante bien desarrolladas. Lacy es una trabajadora infatigable que ha llegado ya al límite en un trabajo que no le motiva especialmente. EN realidad no se ve mucho más tiempo ejerciéndolo y la investigación de una denuncia como la que Jerie presenta –por mucho que al principio le parezca inverosímil e increíble- es un gran acicate para ella. Jery es una mujer inteligente que vive obsesionada con descubrir al asesino de su padre. Nos contará cómo ha ido investigando y cómo, poco a poco, ha ido juntando hilos hasta llegar a una conclusión. Finalmente, tenemos al tercero en discordia: al juez acusado por Jeri de asesinar a varias personas. Desde el principio sabremos quién es y la intriga de la novela es, más que averiguar si es o no culpable, ver cómo le pueden pillar. Porque si Jeri y Lacy son inteligentes, el juez lo es hasta más. Y , no sólo eso, se sabe todos los intríngulis de la ley y el procedimiento penal por lo que pillarle en un renuncio parece una utopía.
La novela se estructura en cuarenta y seis capítulos de corta extensión. Es un narrador omnisciente quien nos va contando la historia focalizando en los tres protagonistas, las dos mujeres y el juez. Así, sabremos de primera mano lo que hacen y piensan cada uno de ellos en todo momento. La novela no tiene un ritmo acelerado, ninguna de las novelas de Grisham lo tiene. No obstante, a mí siempre consigue enredarme en sus redes y hacer que lea como si de un auténtico page-turner se tratara. Supongo que eso es debido a la abundancia de diálogo, la facilidad de lectura y el hecho de que realmente quieras saber cómo va a terminar todo.

Conclusión final

Me ha gustado “La lista del juez”. Una novela entretenida y de muy fácil lectura que nos habla de un asesino bastante particular y de los esfuerzos de dos mujeres por probar alguno de sus crímenes. Muy recomendable.

Enlace: https://librosquehayqueleer-..
MisLecturas
 09 December 2022
Tengo en mis estanterías unos cuantos títulos de este autor, pero si os soy sincera, acabé un poco cansada de tanto thriller legal y lo dejé aparcado durante bastante tiempo. Hasta esta ultima publicación, cuando vi en su sinopsis las palabras asesino en serie y no me pude resistir. Hoy os traigo mis impresiones sobre “La lista del juez”, una novela de suspense que forma parte de una serie cuya protagonista es Lacy Stoltz, una investigadora de la Comisión de Conducta Judicial de Florida (CCJ).
Un profesor de derecho jubilado fue asesinado en 1992 y veinte años después continúa siendo un caso sin resolver. Fue el crimen perfecto, sin testigos, sin pruebas forenses y sin móvil aparente. Pero la hija, que se esconde tras un alias, tiene un sospechoso al que ha estado investigando durante todo este tiempo y por el camino ha descubierto que podría haber más víctimas. Pero una cosa es tener sospechas y otra poder demostrarlas, de ahí que necesite la ayuda de Lacy Stoltz, cuyo trabajo consiste en investigar a los miembros de la judicatura que tienen conductas ilícitas o se pasan de la raya en sus funciones. Ella está convencida de que el autor de todas estas muertes es un juez de intachable trayectoria...
Esta es grosso modo la premisa de una novela cuya trama tiene como catalizador el tema de la venganza. La mayoría de las publicaciones de este autor son de ficción legal y algunas de ellas han sido llevadas a la gran pantalla o están siendo adaptadas como serie por una renombrada plataforma de televisión, pero este título del que hoy os hablo no puede encuadrarse dentro del género. Tampoco es una novela policíaca ni un thriller, porque su cadencia es discontinua y en ningún momento llega a ser vertiginosa. Aquí hay un asesino en serie del que conocemos su identidad desde el primer momento, incluso vamos a saber los pasos que da y cómo piensa, por lo que el misterio es casi nulo. La emoción de este título radica en poder probar que es culpable de una serie de asesinatos. Es un juego de persecución a un psicópata inteligente, calculador y sin escrúpulos que se ha salido con la suya durante mucho tiempo.
De la mano de un narrador omnisciente, que sitúa el foco de atención sobre los tres personajes principales, y con una prosa asequible, John Grisham ha trazado una novela que rompe con el género al que nos tiene acostumbrados y articula su argumento en un total de cuarenta y seis capítulos de corta extensión. En cuanto a sus protagonistas, Jeri me ha parecido una mujer tenaz y obsesiva hasta rozar la paranoia. Es el personaje que más me ha gustado y he empatizado con ella, pero llega un punto en que no he entendido su comportamiento. A pesar de no contar con pruebas ni indicios contundentes, sus sospechas están más que fundadas y necesita la ayuda de Lacy, que no es policía sino abogada. Sin embargo, el personaje del juez no he llegado a creérmelo. Es un tipo meticuloso y tiene un propósito que está llevando a cabo con suma precisión, pero hay algo en él que no me ha terminado de cuadrar. Con esto no digo que sea una mala novela, solo que ha ido por unos derroteros que nunca imaginé y en la que he echado en falta algo más de brío.
Sintetizando: “La lista del juez” es una novela de suspense, de entretenida lectura y ritmo discontinuo. Un título que se aleja del thriller legal al que nos tiene acostumbrados este autor de bestsellers, pero con el que pasaréis un buen rato.

Enlace: https://www.mislecturas.es/2..
NomadaEntreLibros
 21 April 2023
¿Qué harías si descubrieses que uno de los responsables de impartir justicia en tu país es un astuto asesino en serie?

Lacy Stoltz está aburrida de la monotonía de su trabajo, el cual se reduce a estar entre cuatro paredes investigando a jueces deshonestos que han sido acusados de cometer algún delito. Necesita un cambio en su vida y este llega cuando recibe la llamada de Jery Crosby, una mujer muy asustada que decide contarle su historia.

El padre de Jeri murió hace veinte años, fue un crimen perfecto, no había pruebas ni testigos, lo que llevó a la policía a abandonar el caso. Pero Jeri no se rindió, siguió investigando hasta que descubrió que un juez estaba detrás de su muerte y de la de otras cuantas víctimas.

En la Comisión de Conducta Judicial nunca habían recibido una denuncia por asesinato y Lacy no tarda mucho en darse cuenta de que se han metido en la boca del lobo…

La lista del juez es la segunda parte de la serie “The whistler” pero tranquilos chicos, tengo buenas noticias para todos aquellos que preferís los libros autoconclusivos, se puede leer de manera independiente sin ningún problema.

¿Por qué decidí dar una oportunidad a esta novela? Por la premisa tan atractiva que tiene y porque de vez en cuando me gusta leer thrillers legales, suelen ser interesantes y diferentes a lo que leo habitualmente. ¿Lo recomiendo? Sí, pero tiene algunas cosillas que no han terminado de gustarme.

Nos encontramos ante una historia en la que desde el primer momento tenemos a un culpable de múltiples asesinatos y a una víctima que está dispuesta a todo con tal de verle entre rejas, ambos participarán en el clásico juego del ratón y el gato lo que nos hará vivir momentos de bastante incertidumbre.

Pero una de mis pegas principales es que la acción llega bastante tarde, hasta la segunda mitad de la novela te encuentras una historia bastante lenta y un tanto repetitiva que, en mi opinión, podría hacer perder el interés al lector. En mi caso, continué enganchada, necesitaba saber qué iba a suceder tanto con la víctima como con el verdugo.

Los personajes, están muy bien elaborados, destacando sin lugar a duda, al inteligente y arrogante juez y a Jeri, una mujer muy perseverante que podría perfectamente ser miembro del FBI y que en algunos momentos ha llegado a sacarme de mis casillas.

Como en la mayoría de las historias siempre hay algo que nos gusta más y en esta novela me quedo con los capítulos narrados desde el punto de vista del juez en los conocemos su forma de ser y de actuar ¡Qué personaje tan calculador!

El autor ha optado por dar a la novela un final un pelín rápido, en comparación con el ritmo del resto de la novela, pero que no está mal.

En resumen, La lista del juez es una historia entretenida y atractiva que, a pesar de no ser lo que esperaba, me ha mantenido pegada a sus páginas.
YankelRack
 04 October 2023
Leiste un libro de Grisham y los leiste todos. Para variar un poco, en esta novela, el asesino, serial para más inri, es un juez... Oh, señor Grisham, pero qué creatividad la suya. ¡Un juez! Nunca me lo hubiera esperado de usted, que sus protagonistas tienen tan diversas profesiones, no solo el derecho, y viven por todo EEUU, no solo en Biloxi y Florida. Hijo de p...
DiarioSanitario
 04 March 2024
Regresa el maestro del thriller jurídico, John Grisham. Tan capaz de meternos en el pellejo de un testigo protegido como de sacar los colores del variopinto sistema jurídico estadounidense, el novelista nos adentra, de nuevo, en su terreno favorito con "La lista del juez2. Y lo hace con un digno relato de ficción en el que pone patas arriba muchas asunciones jurídicas. No sólo eso. También da rienda suelta a su desbordante imaginación y a su genio narrativo para empujar al lector a una trama más propia de novela negra que otra cosa. Siempre con una premisa por bandera. “¡Cómo adoro la ficción!”, reconoce el propio Grisham. Y damos fe de ello en cada una de sus novelas.
Enlace: https://diariosanitario.com/..
maestraptlaumaestraptlau27 March 2023
Había hecho un millón de kilómetros en la oscuridad. Nueve horas no eran nada. Café, anfetaminas, buena música. Con la guarnición adecuada, era capaz de conducir durante días.
YankelRackYankelRack04 October 2023
Habia leido en algun sitio que muchas veces llegamos a admirar,incluso a amar, aquello mismo que odiamos de manera tan obsesiva. Se convierte en parte de nuestra vida y empezamos a depender de ello, a necesitarlo. Nos define.
DiarioSanitarioDiarioSanitario04 March 2024
Es una corazonada. Las corazonadas no tienen que basarse en nada