Crítica de Gemmaentrelecturas

Gemmaentrelecturas
05 March 2023
«Solo hay que saber leer y ver» José María Guelbenzu

En el invierno de 1996, el escritor y editor Michael Krüger envió a cuarenta y seis escritores de diferentes países un número igual de dibujos del gran ilustrador alemán Quint Buchholz. Los dibujos tenían un tema común: el libro. El resultado es este volumen, poco habitual, en el que son los escritores los que ilustran las imágenes. Y los narradores que se prestaron a esta original propuesta son, además, algunos de los mejores del mundo: John Berger, Jostein GaarderMilan Kundera, Herta Müller, Orhan Pamuk, W. G. Sebald, Susan Sontag o Charles Simic, entre otros muchos. También hay nueve escritores españoles, y son también magníficos: José Agustín Goytisolo, Javier Marías, Juan Marsé, Carmen Martín Gaite, Gustavo Martín Garzo, Ana María Matute, Eduardo Mendoza, Anna María Mox y Javier Tomeo.
                No conocía esta recopilación de ilustraciones de Quint Buchholz y mucho menos los relatos que surgieron, por supuesto ni idea de tal recopilación. Pero como todas las cosas maravillosas de este mundo, surgió cuando estaba aburrida. Sí, yo aburrida, quién lo diría. Me llevé un libro a la sala de espera del hospital, pero el retraso fue considerable y me acabé la lectura. Saqué mi tablet y me puse a brujulear por la biblioteca online hasta que encontré este sorpréndete libro.
                ¿Qué ves en esta imagen? Les preguntaron a todos esos conocidísimos escritores, un poco al estilo del famoso test de Rorschach, ¿podríamos decir que cada relato oculta algo de la personalidad del autor? Sí, problemas de relaciones, miedos, heridas abiertas…, incluso los dos que no me gustaron, son significativos. ¿Por qué los autores no profundizaron más en ellos? ¿Por qué se limitaron a describir lo que se ve a simple vista? Interesante lectura.
                No me gustaron nada, pero me cuentan mucho, los relatos de Eduardo Mendoza y John Berger. Y como el que no quiere la cosa, dejo aquí una idea. ¿Por qué no repetir con los increíbles ilustradores con los que colabora Nórdica Libros y los escritores del panorama nacional? ¿No saldría una joya?