Crítica de Lucha

Lucha
13 March 2021
“Tres asuntos: la soledad, la ternura y la risa” asegura Marisa Camino que encontraremos en la correspondencia mantenida con el escritor, crítico y pintor británico, John Berger. Lo dice en el prólogo de este libro que reúne cinco cartas escritas por Berger en la década de los noventa, publicado por Árdora Ediciones. El libro incluye algunos dibujos hechos en acuarela y tinta china, producto de la colaboración artística entre Camino y Berger.

En este libro se habla de naturaleza, de pintura rupestre y de fotografía moderna. Se habla de escultura, de la relación del hombre con la imagen y con los objetos, de haikus y de bodegones. Se habla de tiempo, de cuerpo y de memoria.

Estas cartas no son en esencia o no son únicamente producto de una erudición, de un conocimiento sobre el arte y su historia; son confesiones, preguntas y reflexiones que toman esa erudición para invitarnos a ver más allá, muy a la forma de Berger, como lo hacía ya en los setenta, con la serie Ways of seeing (después convertida en libro), ahí la pintura al óleo servía para cuestionar la idea de propiedad, la mujer como objeto, el uso y abuso de la pintura, el mercado del arte... En estas cartas lo que se cuestiona es más íntimo, transcurre en el plano de lo cotidiano, pero sobre todo en el de la complicidad y de la amistad, es ahí dónde encontramos la ternura y la risa. La soledad, por su parte, en la naturaleza muerta.