Crítica de Jazmin

Jazmin
20 July 2019
Debo admitir que no me acordaba nada de este libro. Por lo que debí empezar desde el inicio a leer y me gustó bastante poder hacerlo ya que, en caso contrario, me hubiera perdido un montón de detalles. La cantidad de información que se encuentra en este libro es casi abrumante en algunos aspectos debido a que se trata de un libro de fantasía épica (algo que me encanta). Es un libro bastante complejo y, a la vez, muy completo en cuanto a todo el sistema político, social, económico y hasta religioso del mundo en que nos encontramos. Todo está muy bien pensado desde el inicio al final. Para cada pregunta hay una respuesta bien pensada y esto me parece sumamente interesante. Me encanta cuando los autores ponen tanta creatividad en sus mundos, tanta pasión en su escritura y, sobre todo, lo que más me importa es que este libro está realizado desde lo verosímil. En ningún momento la información se contradice entre sí, sino que todo elemento está bastante bien calculado de antemano. La autora ha pensado todos los detalles, pero de buena manera. Con esto quiero decir que no hay información sacada debajo de la manga para que la trama pueda responderse a sí misma, todo está bien argumentado desde el inicio.

Casi toda la trama va estar vista desde el punto de vista de la protagonista, que a mí me ha gustado muchísimo. Primero, me agradó el personaje en sí ya que tiene una fuerza increíble y una pasión que va in crescendo a medida que ella crece. Segundo, me han gustado los personajes en general porque están muy bien creados. Tienen una complejidad psicológica y física que va evolucionando y cambiando a medida que la trama avanza. Me encanta que los personajes puedan hacer estos cambios porque genera verosimilitud y dinamismo a la historia. No quiero decir más de ellos, pero sí diré que también me ha gustado la manera en que la autora trabaja con los claroscuros y los secretos. Aquí todos tienen un secreto y muchos no terminan de revelarse hasta el final (algunos ni siquiera ahí). Por lo que ando ansiosa esperando a ver qué pasará en el siguiente libro.

De la manera de escribir de la autora no tengo mucho para decir más de lo que mencioné anteriormente. Me ha encantado a más no poder. Como comenté, es un libro con todos los detalles pensados y esto me gusta mucho poder ver en un libro de fantasía, donde todo tiene que estar programado casi desde cero por el autor. En este caso, se ha hecho un trabajo de pulido y creación que me ha dejado sorprendida. Hay muchos hechos históricos, detalles pequeños de su geografía, modo de vida cotidiano y también de la realeza que me ha dejado sorprendida. La autora ha pensado en todo y la verdad me ha enamorado. Con unos diálogos bien desarrollados y descripciones de acciones envolventes, la autora también maneja el suspenso en muchas escenas que dan ganas de pasar las paginas para ver cómo se desarrollara todo.

En fin, no quiero extenderme de más en la reseña porque es un libro complejo que merece conocerse de primera mano porque, como he dicho más arriba, tiene secretos y misterios a más no poder. Si bien tiene muchas tramas y subtramas que pueden enredar un poco al inicio, recomiendo por completo su lectura a aquellos que les guste el género porque es un precioso inicio de trilogía.

Enlace: https://navegandoentreletras..