Crítica de entresomnis

entresomnis
12 April 2023
No todo el mundo es capaz de transmitir con las palabras como lo hace Marta, no todo el mundo es capaz de jugar con las voces narrativas cómo lo hace ella. No todo el mundo consigue remover sentimientos de esa manera, pasando de la emoción a la risa en un segundo. Ya lo demostró en su primera maravillosa novela Los nombres propios y ahora lo ha vuelto a repetir. de distinta manera, porque no es lo mismo una novela que un libro de relatos. Pero en ellos podemos reconocer también a la voz de la autora con un sello inconfundible por su forma de escribir.

No siempre es fácil valorar un libro de relatos porque no todos nos llegan con la misma intensidad, no conseguimos conectar con todos de la misma manera, pero Marta tiene algo especial difícil de encontrar. En muy pocas páginas consigue despertar un interés por los personajes y por la historia que hacen que te metas en ella rápidamente y te deje huella. En las historias que nos cuenta siempre nos podemos sentir identificados, aunque esa experiencia no la hayamos vivido nunca, porque conectamos con los detalles, con los sentimientos, con los pensamientos y empatizamos, comprendemos. Nos sentimos como si eso lo hubiésemos experimentado también.

En esos relatos nos habla de las relaciones de pareja en el amor y el desamor, en los inicios y en los finales, pero no las romantiza sino que es muy realista. Nos cuenta situaciones cotidianas, actuales, situaciones universales. Historias sobre el amor y sus sombras, el amor a distintas edades, entre diferentes clases sociales, inicios que huelen a final, dificultades y autoengaño, ternura y deseo, falta de compromiso, distintos niveles de implicación, inseguridades y miedo. Todos tan reales, todos tan de verdad, que puede que no lo hayamos vivido, puede que no lo hayamos sentido, pero sabemos que podría llegar, que podría suceder.

Tenemos que dejarlo, Filmín, El rastro o Un novio que tuve, están entre mis relatos favoritos pero, aunque unos más que otros, ninguno me ha dejado indiferente, todos tienen algo de especial, algo único. Una técnica literaria, la de Marta, que transmite cercanía. Una forma de escribir que demuestra mucha maestría.

Una autora de la que voy a seguir leyendo todo lo que vaya a seguir escribiendo. Totalmente recomendable.