Crítica de JuanjoAranda

JuanjoAranda
11 April 2023
Que nuestra pasión son los libros lo sabe todo el mundo. Nuestra forma de leer solo lo sabemos nosotros.

Muchos escritores podrían haber escrito este libro, pero os aseguramos que no todo el mundo puede hacerlo como Marta Jiménez Serrano.

Cualquier historia podría estar entre estás páginas. Cualquiera podría ser protagonista de este libro, independientemente de su sexo, edad, clase social, religión, procedencia o color de piel. Por ejemplo:

Rubia, 1,63 metros, 36 de pie, ojos verdes y sonrisa deslumbrante. Carismática, divertida, extremadamente inteligente, cariñosa y romántica. La luna en una noche oscura. El mar en una playa. La estrella polar, epicentro del universo. La canción que siempre te pondrías en bucle, para bailar, para soñar… La vida en su mirada…

Esto podría ser ficción, pero también podría ser real en estas páginas.

No sabríamos decir que es lo que más nos gusta de este libro. Si fuera una receta diríamos que tiene la proporción exacta de ingredientes para que el resultado sea homogéneo:

3 kg de relaciones (no necesariamente maduras, pero cuanto más actuales mejor)
½ litro de ternura
9 piezas de amor (remover con movimientos envolventes para que no se avinagre y se convierta en desamor)
3 cucharadas de recursos muy bien usados
Un manojo de filosofía analítica de la vida
1 pizca de sentido del humor
3 gotitas de pellizcos en el corazón
Reflexiones al gusto

Lo movemos todo y tienes el libro con el que siempre vas a acertar cuando tengas que hacer un regalo.

Si esto fuera un armario, lo que veríamos sería más o menos:

Un tutú fucsia
Un sombrero de caballero
Tres libros de historia sobre murallas romanas
Una bandera de china
Dos paquetes de tabaco
Cinco coleteros
Una medalla de la Virgen de la Macarena

Pero no. Esto es un libro. Un libro de relatos sobre relaciones del día a día. Sobre hombres y mujeres anónimos que seguramente no podrías ser tú, ni tu amiga, ni tus vecinos, ni la señora con la que te acabas de cruzar por la calle.
Porque claro, no todo el mundo ha tenido una historia de amor. No todo el mundo tiene sueños. No todo el mundo se engaña a sí mismo y se oculta lo que realmente desea. No todo el mundo

No todo el mundo escribe como Marta. Con esa precisión quirúrgica para elegir las palabras adecuadas, para hurgar en los sentimientos, para ahondar e ir más allá de la capa superficial del mundo que nos construimos.

Esta es mi historia, pero no todo el mundo tiene una ¿Verdad?
Claro que no. No todo el mundo debería leer este libro, pero nuestros lectores ambulantes, seguramente se lo merezcan.

Que nos encanta Marta Jiménez Serrano lo sabe todo el mundo. El camino hacia la playa donde nos hartamos de llorar con una de las historias solo lo sabemos nosotros.

PD: Próximamente, adaptación disponible en Filmin (al menos eso esperamos nosotros y Dolores Castillo, Lola para los colegas)
Mientras tanto, el libro está disponible en nuestra librería en el siguiente enlace: