Crítica de lesbouquinsdepam

lesbouquinsdepam
30 March 2023
La voz de #martajimenezserrano se siente muy cerca, tiene un timbre muy natural y deja un eco que resuena durante un tiempo. Es la voz de tu amiga o de tu exnovio. Y también es tu propia voz.
Con un lenguaje sencillo pero certero y con muchos elementos de cotidianeidad ella construye personajes creíbles, realistas, mundanos, como tú y como yo. Hay algo en su forma de escribir que te acerca a los personajes y a las historias de un modo muy simple. Con muy poco construye todo un universo complejo que es fácil comprender. Es su arte: hace que parezca fácil.
Sus libros son para mi como un espejo: me veo reflejada en ellos. Sus historias no son las mías pero están llenas de detalles, gestos, sensaciones o sobresaltos que se parecen a los que yo he vivido. Me reconozco en las reflexiones airadas pero también en las sosegadas, en las egoístas, en las inseguras… Es justamente su forma de representar el imaginario de los personajes lo que atrapa. Más que lo que sucede, me atrae cómo lo viven y piensan los protagonistas.
La visión del amor que presentan estos 14 relatos se corresponde con la vida misma.
No hay idealización y por ende hay autoengaño, entrega, reserva, celos, cautela, dudas, impulsividad, confusión, esperanza, hastío, nervios, ilusión. Todo ello se palpa de forma sutil, con alusiones indirectas, escondidas en diálogos escogidos y camufladas entre muchos elementos cotidianos.
Una escritora a la que volver.