Crítica de herbookss

herbookss
14 March 2023
¿Cómo nos han hablado del amor en la literatura? ¿Cómo nos han presentado las relaciones románticas a lo largo del tiempo? ¿Y qué hay del desamor?

En estos 14 relatos Marta se desmarca por completo de su novela "Los nombres propios" (que me encantó) para ofrecernos algo muy distinto. Historias que giran en torno al amor, a las relaciones de pareja, a esos roles y dinámicas que aparecen, se forman, se desarrollan, al crear un vínculo entre dos personas. Aquí hay un poco de todo, diferentes situaciones, con variables que influyen de distintas maneras, inseguridades, decisiones que derivan en consecuencias, edades y clases sociales desiguales, pesos y mochilas que cargamos de vidas anteriores, desencuentros, ilusiones, aprendizajes, desengaños... y es que al final, cada relación, como cada persona, es única.

Marta clava cada relato. Se enfoca en lo que quiere contar, desde dónde, lo tiene claro, apunta y te tiene dentro. Da igual que la historia tenga pocas páginas, es capaz de meterte en ella desde el principio, de que empatices con los personajes, de que te sientas parte. Los relatos son muy diferentes entre sí, además de por la situaciones que presentan, sobretodo por la voz narrativa, que se adapta, toma distintas formas, algunas muy particulares y originales. Creo que están muy cuidados y trabajados, perfectamente planteados y cerrados, pero a la vez, mientras los lees transmiten una sensación de frescura y naturalidad. No puedes evitar sentirte identificado con algunos o recordar a alguien a quien le ha pasado algo parecido. No hay idealizaciones ni imposturas, hay historias sencillas y reales, a veces con un punto irónico y, algo que me encanta, dando al lector la oportunidad de ser parte, de no dar todo por sentado, de plantear reflexiones y de poner un espejo delante. Cada uno puede leerlos desde un punto y a través de su propia experiencia.

Podría hablar mucho más de este libro, hay tanto para meditar y comentar... A mí me ha gustado mucho porque tratando un tema tan manido ha sido capaz de darle una vuelta y hacer que sea original y distinto. Y creo que eso es parte de la magia de contar que tiene Marta.