Crítica de YoleoNovela

YoleoNovela
18 May 2020
Como encontré esta novela o mejor dicho cómo me encontró ella a mí es todo un misterio. No sabría explicar el motivo por el que elegí esta lectura y no otra. Ni siquiera fue por su chocante título o sugerente cubierta. Tampoco había leído la sinopsis o me había interesado por el género literario al que pertenece. Simplemente me dejé guiar por un raro impulso, una corazonada tonta. Y aquí me tenéis dando la máxima puntuación a una novela cuya autora era totalmente desconocida para mí.

Una extraña cita da comienzo a esta historia. Natalia es reportera de una revista de misterio. Moira, sensitiva y médium, decide llamar a la revista 'La otra verdad', en la que trabaja Natalia solicitando una entrevista porque desea contar su historia. Para Natalia supone el mejor reportaje de su vida. Y así Moira Estrella empieza a narrar en primera persona el fin de semana que pasó en la finca La Colina en la que se encuentra la casa de Los Molina que pertenecido a una familia de señoritos burgueses de la que solo queda vivo don Álvaro.

Por un momento llegué a pensar que esta historia estaba llena de topicazos. Una casa encantada, una tormenta, maldiciones y un villano. En definitiva nada nuevo bajo el sol pero... ¡Bendito alivio! porque no fue así. Estefanía se ha cargado de un plumazo los estereotipos novelescos y nos presenta una historia de terror poco ortodoxa, con fantasmas incluidos.

Desentrañar la historia familiar de Los Molina es desvelar los secretos que encierra la figura de un personaje de leyenda impopular y olvidado, muy distinto del que se nos ha mostrado hasta ahora en la literatura de terror clásico, tan cargada de personajes literarios sea vampiros, hombres lobos, muertos vivientes, etcétera. En esta ocasión la autora rehuye de tópicos y antiguos cliclés literarios y se atreve con un personaje conflictivo y desprestigiado poco recurrido en las novelas de este género.

'Mientras dure la tormenta' es adentrarse en el miedo, en el mundo de las emociones más puras y profundas, en los misterios del amor incondicional, incorrecto y tóxico que sobrepasa todos los límites del tiempo. Pero, ¿qué pasaría cuando los personajes de tu novela favorita son éticamente incorrectos? ¿Merecen tu compasión? ¿Serías capaz de sentir empatía hacía ellos? Pues yo sí. He aquí la prueba de ello. En la páginas de esta novela aparecerá Don Álvaro de Molina, un hombre solitario que vive aislado en la casa de la colina. Un hombre rebosante de seguridad en sí mismo a pesar de las leyendas y maldiciones que le preceden y cuya identidad obrará grandes cambios en Moira. Pero no será el único que trastoque su personalidad. La casa de la colina guarda una letanía de fantasmas y espíritus atormentados. La casa de Don Álvaro es el reflejo de su propia alma. ¡Y decir que yo estaba encantada con todo esto es poco!

Es una historia llena de matices, trampas y giros, contada en dos tiempos, jugando con el pasado y el presente que permite profundizar en la trama y en los personajes. Además esta novela literaria contiene una alta calidad narrativa.

En cuanto a los personajes me resulta difícil determinar cuál de los actores principales de esta historia me ha gustado más. Estefanía Jiménez sabe cómo poner al lector contra las cuerdas con temas tan controvertidos como la existencia del bien y del mal en la misma persona. Es cierto que nos encanta apartarnos del mal porque eso nos hace mejores personas y resulta que despreciamos los sentimientos de aquellos que se alejan de tener conductas apropiadas aunque tengan justificación para ello.

'Mientras dure de la tormenta' es de esas lecturas que conviene leer dos veces por la riqueza de niveles en los que se desenvuelve la historia. Estoy segura que no he sido capaz de observar todos los planos de los personajes, los miles de detalles y anécdotas que en una primera lectura no he prestado atención por estar tan enfrascada en la historia.

«Era un miedo que podía sentir en todo el perímetro. Algo casi palpable, con olor y sabor amargo. Una sensación espesa que te rodeaba como si fuera niebla. El miedo acumulado durante años, la malas energías. El pánico y la rabia de decenas de almas cuyas voces parecían alzarse desde el pasado»

Y sigo encandilada con este tipo de novelas.
Enlace: https://www.yoleonovela.com/..