Crítica de La_Elo_lee

La_Elo_lee
20 July 2022
En los últimos días de este julio especialmente caluroso se ha hablado mucho de manipulación, poder mediático, bulos y cloacas. Casualmente me encontraba yo leyendo este libro editado por Libros del K.O. donde se arroja mucha luz sobre estos temas.
David Jiménez no es alguien con quien comparta ideología ni es objeto de mis simpatías, pero no cabe duda que su testimonio es, además de valiosísimo, valiente y brillante.
El que fuese corresponsal en el extranjero durante casi 20 años y que soñó con lanzar un medio fresco, moderno y acorde a la deontología periodística, terminó dándose de bruces con la realidad de unos medios en crisis, absolutamente súbditos de los distintos gobiernos, en especial los de derechas, a través de la publicidad institucional y de las grandes corporaciones, como Iberdrola o Mercadona, de quien no solo puedes hablar mal, sino que has de publicar noticias-masaje alabando su excelente gestión.
Aparecen personajes cuya identidad se oculta tras un mote, pero que google ayuda a saber quiénes son, y otros con su nombre real, campando a sus anchas y manipulando sin complejos. Interesantes las historias de Florentino Pérez, M. Rajoy (?) o Fernández Díaz, amigo de Villarejo, cloaquero máximo del reino y creador de la policía patriótica.
Desde que existen las redes sociales se sospechan o saben muchas de estas cosas, pero pone los pelos de punta leerlo contado de primera mano y entender así, por qué siguen mandando los de siempre y a través de mentiras, medias verdades, miedos asustaviejas e invenciones, conseguir que el poder económico se circunscriba a los que solo por herencia lo tienen y mantienen.