Crítica de Misslight97

Misslight97
17 January 2024
Eileen sueña con ser cantante y unirse a la troupe de artistas que visitan su pueblo, pero sus padres no están a favor, ya que piensan que se puede esperar más de la hija del gobernante. Cansada de que otros decidan por ella, Eileen se embarcará en un viaje para encontrar a este grupo de artistas. Acabará en Icvort, un lugar mágico que se encuentra maldecido por la Diosa de la Naturaleza y que solamente puede ser salvado por "la creadora". ¿Será Eileen la elegida para derrocar la maldición? ¿Conseguirá cumplir su sueño?

¿Qué elementos podréis encontrar en "Esautre"?
-Libro autoconclusivo
-Cliché "La Elegida"
-Una ambientación preciosa
-Worldbuilding muy original
-Magia de la naturaleza
-Found family
-Romance
-Lucha por alcanzar tus sueños

Nos encontramos con una historia dividida en dos partes: la primera más introductoria, ya que en ella conoceremos a los protagonistas y el universo que les rodea; y la segunda, en la que ocurre toda la acción y aventuras. Debo reconocer que aunque me estaba gustando, me costó un poquito engancharme a la trama. Supongo que esto se debe a que el principio es más pausado, lo que tiene sentido, porque hay muchas cosas que explicar. A partir de la segunda mitad, os puedo asegurar que ya estaba dentro.

Lo que más me ha gustado de este relato, viene siendo la estética, el mundo en el que se desarrolla y la pluma de la autora. El escenario que se nos presenta no puede ser más acogedor (me ha inspirado a hacer un aesthetic que encontraréis en el carrusel). La atmósfera me ha recordado a la de los cuentos de hadas, está rodeada de encantamientos, naturaleza y lugares fabulosos. Ha sido muy fácil imaginar lo que ocurre en todo momento gracias a la forma de escribir de Tania. Su redacción es muy delicada, nos cuenta con todo detalle el físico de los personajes y el aspecto de cada paisaje. Por lo general adoro que haya descripciones, pero en ocasiones he notado que algunas se llegaban a repetir en varias ocasiones. Icvort es una realidad que he disfrutado conociendo, en la que los dioses tienen un gran papel, algunos de sus habitantes llegan a poder practicar magia elemental y hay criaturas de lo más interesante, como las "neremnias".

Entrando en pegas, pienso que hay un aspecto que falla en esta ficción: los personajes. No es que no estén bien construidos, más bien es algo personal, y es que no he podido conectar con ellos como es debido. Siento que más allá de sus gustos y motivaciones, no llegamos a conocerlos del todo. Me ha faltado más desarrollo a nivel individual de cada uno. También es cierto que Eileen absorbe gran parte del relato, lo que es natural por tratarse de la protagonista, pero este hecho hace que los secundarios como Yanamy, Denoy, Nate o Argan, no tengan a mí parecer tantas escenas como se merecen. Respecto al romance, cabe decir que he echado de menos más trasfondo en algunas de las relaciones, pero todas las parejas tienen momentos muy tiernos.

En definitiva, "Esautre" es una lectura ideal para los amantes de la fantasía juvenil o los principiantes en el género. A pesar de que en parte no ha sido lo que esperaba, me alegro de haber tenido la oportunidad de conocer el trabajo de @tania y estoy segura de que en un futuro me encantará volver a leerla porque tiene un gran potencial.