Editorial: Caligrama (16/02/2022)

Calificación promedio : 4.07/5 (sobre 7 calificaciones)
El sueño de la joven Eileen es ser cantante. Su deseo es unirse al grupo de artistas itinerantes que visitan su pueblo cada equinoccio. Por contra, sus padres se lo han prohibido, pues creen que ese oficio no es apropiado para la hija de un gobernante. Sin embargo, ella no está de acuerdo y decide emprender un viaje en solitario para encontrar al grupo de artistas y conseguir al fin su libertad. Para ello, debe atravesar el «Río Misterioso», una gran masa de agua te... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (7) Ver más Añadir una crítica
iztamundosdelibros
 30 September 2022
Nos encontramos ante un libro de fantasía en el cual ya para comenzar tengo que destacar que la portada es preciosa desde un principio me enamoró.

En Esautre se nos presenta un mundo mágico, Icvort, plagado de criaturas donde existe una maldición provocada por un desafió a la diosa de la naturaleza. La premisa es muy buena y hace que nada más tener el libro en tus manos quieras devorarlo. Además, la pluma de la autora es muy buena tanto en descripciones como en la parte de los diálogos y dota a los personajes de unas personalidades que hace que conectes muy rápido con ellos y te encariñes con ellos, encontrando a la vez escenas muy épicas y otras cargadas de sentimiento que no dejarán indiferente a nadie

Si bien es verdad que en los primeros capítulos para mí fue algo lento pasados los cinco primeros ya es un no parar de leer. Tania sabe cómo hacer que la intriga y el misterio en torno a Icvort y la maldición se mantengan y poco a poco vamos conociendo más detalles sobre este aspecto.

En definitiva, si te gusta la fantasía, la magia, poderes, maldiciones te lo recomiendo mucho además un aspecto que me ha encantado es que en la novela constantemente se hace alusión a la naturaleza estando la magia ligada a esta así que si lo leéis será un acierto seguro.
Misslight97
 17 January 2024
Eileen sueña con ser cantante y unirse a la troupe de artistas que visitan su pueblo, pero sus padres no están a favor, ya que piensan que se puede esperar más de la hija del gobernante. Cansada de que otros decidan por ella, Eileen se embarcará en un viaje para encontrar a este grupo de artistas. Acabará en Icvort, un lugar mágico que se encuentra maldecido por la Diosa de la Naturaleza y que solamente puede ser salvado por "la creadora". ¿Será Eileen la elegida para derrocar la maldición? ¿Conseguirá cumplir su sueño?

¿Qué elementos podréis encontrar en "Esautre"?
-Libro autoconclusivo
-Cliché "La Elegida"
-Una ambientación preciosa
-Worldbuilding muy original
-Magia de la naturaleza
-Found family
-Romance
-Lucha por alcanzar tus sueños

Nos encontramos con una historia dividida en dos partes: la primera más introductoria, ya que en ella conoceremos a los protagonistas y el universo que les rodea; y la segunda, en la que ocurre toda la acción y aventuras. Debo reconocer que aunque me estaba gustando, me costó un poquito engancharme a la trama. Supongo que esto se debe a que el principio es más pausado, lo que tiene sentido, porque hay muchas cosas que explicar. A partir de la segunda mitad, os puedo asegurar que ya estaba dentro.

Lo que más me ha gustado de este relato, viene siendo la estética, el mundo en el que se desarrolla y la pluma de la autora. El escenario que se nos presenta no puede ser más acogedor (me ha inspirado a hacer un aesthetic que encontraréis en el carrusel). La atmósfera me ha recordado a la de los cuentos de hadas, está rodeada de encantamientos, naturaleza y lugares fabulosos. Ha sido muy fácil imaginar lo que ocurre en todo momento gracias a la forma de escribir de Tania. Su redacción es muy delicada, nos cuenta con todo detalle el físico de los personajes y el aspecto de cada paisaje. Por lo general adoro que haya descripciones, pero en ocasiones he notado que algunas se llegaban a repetir en varias ocasiones. Icvort es una realidad que he disfrutado conociendo, en la que los dioses tienen un gran papel, algunos de sus habitantes llegan a poder practicar magia elemental y hay criaturas de lo más interesante, como las "neremnias".

Entrando en pegas, pienso que hay un aspecto que falla en esta ficción: los personajes. No es que no estén bien construidos, más bien es algo personal, y es que no he podido conectar con ellos como es debido. Siento que más allá de sus gustos y motivaciones, no llegamos a conocerlos del todo. Me ha faltado más desarrollo a nivel individual de cada uno. También es cierto que Eileen absorbe gran parte del relato, lo que es natural por tratarse de la protagonista, pero este hecho hace que los secundarios como Yanamy, Denoy, Nate o Argan, no tengan a mí parecer tantas escenas como se merecen. Respecto al romance, cabe decir que he echado de menos más trasfondo en algunas de las relaciones, pero todas las parejas tienen momentos muy tiernos.

En definitiva, "Esautre" es una lectura ideal para los amantes de la fantasía juvenil o los principiantes en el género. A pesar de que en parte no ha sido lo que esperaba, me alegro de haber tenido la oportunidad de conocer el trabajo de @tania y estoy segura de que en un futuro me encantará volver a leerla porque tiene un gran potencial.
Struckyti
 22 November 2022
He adorado la historia de principio a fin!!!
Antes de nada tengo que decir que se me da muy mal opinar sobre un libro sin soltar algún spoiler (tengo que trabajar en ello... jejeje!!!) pero os diré que mientras la leía, me hacía sentir bien porque había ciertos lugares y personajes (Draugor, Aunien...) que me daban mucha paz.
Es una historia medieval, mágica y fantástica mezclada con la cotidianidad, y esto hace que me sienta más cercana a los lugares y a los personajes, no sé cómo explicaros.
La ambientación es una maravilla... consigues estar paseando por Icvort mientras lees el libro, al igual que en casa de Draugor. el río... etc.
Otra cosa que me encanta es que está contado por diferentes personajes, así puedes ver el punto de vista de tod@s (o casi tod@s) y no sólo el de un@ de ell@s (como suele ser lo habitual) y eso hace que conozcas a los personajes y los ames (u odies) más xD
Hablando de personajes, mis personajes favoritos son Aunien (me parece adorable y entrañable) y Nate (le da vidilla a Eileen y me encanta la chispa que tiene).
Al principio he comentado que me hacía sentir en paz, pero no creáis que es un paseo de palomitas y unicornios, no, también hay momentos de mucha acción y muy tensos.
En definitiva, me ha encantado y lo recomiendo muchísimo!!! ^_^
No es relevante pero poco se habla de lo PRECIOSA QUE ES LA PORTADA!!!
imthepumpkin
 30 October 2022
Menuda maravilla de libro. ¿Quieres fantasía con naturaleza, nuevos mundos, oscuridad, muerte, más muerte, puñalada por la espalda, estrés porque no se besan? Aquí lo tienes.

¡No te dejes engañar por la portada! El primer acto puede que sí vaya acorde, pero el segundo...

Me parece precioso que todos los personajes tengan sus momentitos de romance, su protagonismo en esta historia. ¡Hasta el villano llega a tocarte el corazón! Solo hay un personaje al que necesitaría darle una buena patada... pero ya se la dieron, ¡así que bien por todos!

Necesito que la autora saque su próximo proyecto, porque vivo enamorada de esta historia.
terebueno21
 11 February 2023
Tengo que decir que al ver la portada y la sinopsis, esperaba que me gustase muchísimo más de lo que lo ha hecho. Porque tengo que reconocer que no es que no me haya gustado, que esté mal escrito o así... es que no he conseguido conectar con esta historia.

Para empezar, no he sido capaz de conectar con la protagonista, porque es una adolescente que actúa por lo general de manera impulsiva y a la que afortunadamente le salen bien las cosas. Pero le doy puntos porque la autora no tiene culpa de que yo no soporte a los adolescentes jajajaja y ha hecho alguien que actúa de acuerdo con su edad, así que eso está bien.
Añadido a esto, el tópico de la Elegida, es uno de mis menos favoritos y todos han dado por hecho tan rápido que lo era ella, que me he tirado hasta el último momento esperando que en realidad fuera otra persona. Lo siento, pero habría sido un maravilloso plot twist.

En cambio, la autora ha sabido construir un villano que sí mantenía mi atención y me hacía querer leer más para conocer sus motivaciones y lo que planeaba. Aunque al final, me he quedado un poco sin comprender bien esa motivación inicial que tuvo para dar origen a toda la historia. Quizá, si lo hubiera sabido, no me habría parecido desproporcionado el castigo recibido.
También hay otra cosa, que fue un giro dramático, que no he llegado a ver que realmente tuviera influencia en la trama.

Por lo demás, es un libro bastante lento al principio, porque se nos tiene que presentar el mundo de Icvort y sus personajes protagonistas, pero poco a poco se va construyendo la intriga y sobre la mitad comienzan los acontecimientos a sucederse.

Como conclusión, no es mi mejor lectura del año, pero podría serlo para otros.
Videos de Tania Jiménez Cutanda (3) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Tania Jiménez Cutanda
Versión larga de la Gran Gala de los Premios Caligrama 2023.
Sevilla acogía de nuevo la Gran Gala de los Premios Caligrama, en los que se citaron más de doscientas personas en Platea Odeón, en la histórica estación de trenes de Plaza de Armas.
El Premio Talento fue a parar a Gladys Ruiz de Azúa Aracama por 'Cinco camas para un muerto', el Premio Best-Seller fue para Tania Jiménez Cutanda por 'Esautre' y el Premio Promesa fue para Eduardo J. Rodríguez por 'La maestra de miradas'. En la gala también se premió 'Lo que la primavera hace con los cerezos' de Marta Robles como mejor obra de una autora consagrada y a Carmen Posadas por toda su trayectoria literaria.
Obtuvieron además menciones 'Milo' de Mia Beneset, 'Saltar una grieta' de Ingrid Rossi, 'Kizukai, Kaizen aplicado a la cultura organizacional' de Alejandro Kasuga y 'El sueño de un cristero' de Pedro M. Ibarra A.
Toda la información acerca de Editorial Caligrama en: https://www.caligramaeditorial.com/

Edgar Allan Poe para principiantes

¿De qué nacionalidad es Edgar Allan Poe?

británico
irlandés