Crítica de Melania

Melania
07 February 2024
¡Hola lectores!
Lisa Jewell supo deleitar a millones de lectores en todo el mundo con su anterior novela “Dentro de casa” y, en esta ocasión, ha sido capaz de crear una continuación que resuelve algunos puntos de la anterior novela y le da mayor perspectiva, si cabe, a este misterio familiar. Eso si, es imprescindible leer el anterior libro, porque esta es una continuación.

Escrita en capítulos cortos, con el estilo ágil y lleno de tensión gradual propios de la autora, conoceremos que fue de los jóvenes que vivieron en la mansión familiar en el lujoso barrio de Chelsea en Londres.

Comienza en 2019, con la aparición de una bolsa llena de huesos a orillas del río Támesis. Los restos de una mujer asesinada años atrás de un golpe en la cabeza y cuyo análisis lleva al inspector Owusu a la antigua mansión en Chelsea, donde hace 30 años, nació Libby y fueron encontrados tres cadáveres.
Nos reencontramos con Lucy, que vive con su hijo y con su hermano Henry, que aún sigue obsesionado con Phineas. Cuando el novio de su sobrina Libby, periodista de investigación, obtiene una pista de donde puede estar Phin, Henry no duda en viajar a buscarlo y entender por qué desapareció en el pasado.

Por otro lado, la novela nos hace retroceder a 2016 para conocer la historia de Rachel Gold, una joven empresaria y diseñadora de joyas, con una vida perfecta y con un padre rico que la apoya en todo, que ve como su vida da un giro al conocer el que ella cree el amor de su vida.

Otra vez, como en su anterior novela, vemos como Jewell es capaz de crear varias tramas, con varios marcos temporales, que se entrelazan perfectamente y, además, ha sabido cómo darle continuación a la historia y crear nuevos personajes y situaciones llenas de intriga y misterio.

Una novela llena de reflexiones y que trata temas tan delicados como los malos tratos, la búsqueda de la propia identidad o la capacidad de enfrentarse a los miedos y al pasado.
Lisa Jewell no solo ha sabido dar a sus lectores una exquisita continuación a esta bilogía, sino que con “Aún siguen aquí”, hace encajar las piezas de esta historia familiar de una manera inteligente y brillante, con un final que me ha gustado mucho y que invito a descubrir a todos los que disfrutaron de “Dentro de casa”.