Crítica de roxanaph

roxanaph
09 June 2024
Esta obra trata un tema en auge desde hace algún tiempo en la literatura ambiental. Desde el inicio, los autores emplean un tono entusiasta y ambicioso que se mantiene a lo largo de todo el volumen, ofreciendo una lectura esperanzadora de las posibilidades de futuro de su propuesta.

El texto aborda la ciencia del rewilding, una estrategia innovadora en la conservación ecológica que busca restaurar ecosistemas permitiendo que la naturaleza recupere su curso natural. Los autores presentan argumentos convincentes y descripciones de paisajes transformados por la reintroducción de especies clave, especialmente grandes herbívoros, en los sistemas de pastizales. Esto no solo resalta la importancia de estos ecosistemas, sino que también invita a quien lee a imaginar realidades alternativas donde la naturaleza prospera de manera autónoma.

Jepson y Blythe logran equilibrar teoría y práctica, incluyendo estudios de casos conocidos y nuevas teorías bien investigadas de distintas ramas de la ciencia (con mucha insistencia en el carácter interdisciplinar del rewilding). Uno de los capítulos más destacados es el que aborda los desafíos y oportunidades actuales para los practicantes del rewilding, demostrando la complejidad de convertir la teoría en práctica. Esta sección ofrece un análisis profundo de las dificultades y éxitos en el camino hacia la recuperación ecológica.

El libro se cierra con diez predicciones para el futuro del rewilding, un final lógico y optimista que nos deja reflexionando sobre las posibilidades que este enfoque radical ofrece para la conservación de nuestro planeta.

En resumen, "Rewilding" es una obra técnica pero accesible, que refleja el espíritu optimista del movimiento de rewilding. Para cualquier persona interesada en la conservación y la ecología, este libro es una lectura imprescindible que añade una nueva dimensión al debate sobre la recuperación ecológica, con todas las controversias abiertas sobre la renaturalización, la reintroducción de especies o la recuperación.
La edición cartoné ilustrada de Blume complementa perfectamente el texto, con gráficos, infografías y fotografías. "Rewilding. La nueva ciencia radical de la recuperación ecológica" no solo informa, sino que también nos inspira para actuar en favor de nuestro planeta.