Crítica de ihortal

ihortal
11 June 2022
Este tipo de historias, ya sea en películas, libros o cómics, suele llamar bastante mi atención, no tanto por la parte sensacionalista como por la parte de psicología del crimen e investigación de los casos.

Esta novela gráfica está basada en el caso real del detective Tom Jensen, que dedicó prácticamente toda su carrera profesional a este caso, el del asesino de Green River, un hombre que mató a, por lo menos, 48 mujeres, a lo largo de veinte años. Cuando se descubre su verdadera identidad y se le detiene, el detective pasará 188 días con Gary Ridgway, el asesino, tratando de sonsacar la ubicación de los cadáveres de todas sus víctimas, modus operandi, etc., pero, sobre todo, buscando entender sus motivaciones.

Para elaborar esta historia, Jeff Jensen, el hijo del detective, reunió toda la información referente al caso junto a los testimonios de su padre, y el resultado obtenido es muy diferente al conseguido en otras adaptaciones, mucho menos espectacular y sensacionalista. Lo que el cómic transmite es el trabajo de fondo que realiza la policía durante años, la frustración por seguir encontrando víctimas y no dar con el culpable, las rachas de abandono de la investigación, los encuentros con familiares, las conversaciones con el asesino (que no aparece como adalid de la inteligencia, como es el caso de muchos asesinos en serie que hemos visto retratados en series o películas, sino más bien un hombre despistado que no está seguro ni de a cuántas mujeres ha matado ni qué hizo con ellas, y que empezó a matar simplemente para ver lo que se sentía). Y esto es lo que hace verdaderamente especial a este trabajo, que es posible que se acerque mucho más a la realidad del trabajo detectivesco que muchos otros.

En definitiva, se trata de una lectura muy interesante para aquellos a los que le guste el género negro y policíaco, porque aquí podrán encontrar un tratamiento diferente de este tipo de historias.