Editorial: Norma Editorial (22/02/2013)

Calificación promedio : 4.17/5 (sobre 3 calificaciones)
El detective Tom Jensen estuvo veinte años preparándose para preguntarle a un monstruo una sola pregunta. El verano de 2003 le llegó la oportunidad. Gary Leon Ridgeway, el asesino de Green River, mató a más de cuarenta y ocho mujeres y adolescentes. Durante 188 días, el detective encargado de encontrar y detener al peor asesino de la historia de los EE UU, interrogó y prácticamente vivió con el asesino al que había dado caza durante tanto tiempo. Una oportunidad úni... >Voir plus

Vane24
 18 September 2021
"El asesino de Green River" es un cómic, o novela gráfica, escrito por Jeff Jensen e ilustrado por Jonathan Case.

Lo que más me ha llamado la atención de "El asesino de Green River" es que es una historia de detectives real, tal y como nos aclaran en la propia portada. Es lo que se conoce como "True Crime". En este caso conoceremos la historia de Gary Leon Ridgway, un asesino en serie acusado de asesinar a 48 mujeres, aunque después el mismo confesó haber matado a 71 mujeres.

Jeff Jensen es el hijo de Tom Jensen, el detective encargado del caso. Jeff Jensen ha recopilado toda la información perteneciente al caso de "El asesino de Green River", así que la historia queda lo más fidedigna posible. Está narrada en líneas temporales, podríamos decir que una es el pasado, con la investigación inicial de los asesinatos, en los años 1983-1984 y posteriores. La otra, posteriormente, entorno al año 2003, con la detección del asesino, el interrogatorio y la búsqueda de otros cuerpos que confesó haber matado y que aún no había sido encontrados.

Me ha parecido muy curioso todo el proceso, y cómo el asesino quiso llegar a un acuerdo, la información que facilitó, en ocasiones muy incongruente o superficial. Las excursiones que realizaban para la búsqueda de cuerpos, todos en lugares que ya no existen o han sido reconstruidos, todo como si fuera un juego para el asesino.

Nos puede llamar también la atención la notoriedad del avance de la tecnología, referente al análisis de ADN o la clonación de muestras para no degradar ni perder la original. Gracias a ello, se han podido resolver muchos casos, entre ellos el de "El asesino de Green River".

El interrogatorio final consigue poner los pelos de punta. Nos hace pensar acerca del ser humano, su origen, el mal... ¿matar por matar? "Matar por saber que se siente", dicho con las propias palabras del asesino en serie Gary Leon Ridgway. Con historias así, la realidad es mucho más horrible que cualquier historia de ficción.

Un punto a destacar, es el inicio de la historia de "El asesino de Green River", me puso los pelos de punta y me dejó una mala sensación... que no se me ha ido durante la lectura de toda la novela gráfica.

Por otra parte, tenemos las ilustraciones a cargo de Jonathan Case. Son en blanco y negro, y una vez más, se demuestra que en este caso el color no es necesario para darle potencial a la viñetas. Los trazos son sencillos pero llenos de detalles y las expresiones de los personajes están muy bien recreadas. Para mi gusto, tienen un toque un tanto vintage, que acompañan a la perfección a la historia y la época en que ocurrió todo.

En resumen, "El asesino de Green River" es una novela gráfica bien esquematizada y narrada, que acercará al lector a una historia real sobre un asesino en serie.
ihortal
 11 June 2022
Este tipo de historias, ya sea en películas, libros o cómics, suele llamar bastante mi atención, no tanto por la parte sensacionalista como por la parte de psicología del crimen e investigación de los casos.

Esta novela gráfica está basada en el caso real del detective Tom Jensen, que dedicó prácticamente toda su carrera profesional a este caso, el del asesino de Green River, un hombre que mató a, por lo menos, 48 mujeres, a lo largo de veinte años. Cuando se descubre su verdadera identidad y se le detiene, el detective pasará 188 días con Gary Ridgway, el asesino, tratando de sonsacar la ubicación de los cadáveres de todas sus víctimas, modus operandi, etc., pero, sobre todo, buscando entender sus motivaciones.

Para elaborar esta historia, Jeff Jensen, el hijo del detective, reunió toda la información referente al caso junto a los testimonios de su padre, y el resultado obtenido es muy diferente al conseguido en otras adaptaciones, mucho menos espectacular y sensacionalista. Lo que el cómic transmite es el trabajo de fondo que realiza la policía durante años, la frustración por seguir encontrando víctimas y no dar con el culpable, las rachas de abandono de la investigación, los encuentros con familiares, las conversaciones con el asesino (que no aparece como adalid de la inteligencia, como es el caso de muchos asesinos en serie que hemos visto retratados en series o películas, sino más bien un hombre despistado que no está seguro ni de a cuántas mujeres ha matado ni qué hizo con ellas, y que empezó a matar simplemente para ver lo que se sentía). Y esto es lo que hace verdaderamente especial a este trabajo, que es posible que se acerque mucho más a la realidad del trabajo detectivesco que muchos otros.

En definitiva, se trata de una lectura muy interesante para aquellos a los que le guste el género negro y policíaco, porque aquí podrán encontrar un tratamiento diferente de este tipo de historias.
nefertiti5
 11 September 2021
Me ha gustado mucho este cómic escrito por Jeff Jensen y magnificamente ilustrado por Jonathan Case. En él se nos relata un True crime, un caso en el que participó el padre del autor, Tom Jensen, el caso del asesino de Green River que fué inculpado por el asesinato de aproximadamente unas 50 mujeres, todas ellas prostitutas, aunque luego confesó haber matado a un número mayor.

Este cómic esta dividido en dos lineas temporales, la primera es la investigación inicial de los asesinatos y la segunda, 20 años más tarde, cuando se detienen al asesino de Green River y le interrogan.

Dicen que la verdad supera con creces la ficción, pues eso me ha ocurrido a mí con el interrogatorrio final de este cómic me ha superado, ha conseguido ponerme los pelos de punta.
Vane24Vane2418 September 2021
Si sigues soplándome humo por el culo, empezará a salirme por las orejas, ¿lo pillas?
otros libros clasificados: hechos realesVer más

Autoras de novela negra y policíaca

10 negritos

Agatha Christie