Crítica de icruje

icruje
03 June 2022
Esta novela está basada en hechos reales ocurridos durante la Segunda Guerra Mundial. Crea una trama de ficción en base a la investigación realizada por su autora. Mezcla de histórica con misterio e intriga, tiene también toques de romance y aventuras.

Pero la protagonista no es la guerra sino la historia de tres mujeres que la autora une en una trama llena de incertidumbre, tensión y peligro, entrelazando ficción y realidad.
A través de las tres protagonistas, dos momentos temporales y varias localizaciones nos sumergen en la historia de un grupo de mujeres valientes que, arriesgando su vida, lucharon por un mundo libre.

Nos encontramos en el año 1946, en la postguerra. Grace trabaja para un abogado que ayuda a refugiados con tramites burocrático. Una mañana, en la Estación Central, descubre una maleta que parece abandonada con un nombre en el exterior. Llevada por la curiosidad la abre. Dentro hay un paquete con doce fotos de chicas. al recogerlas no se imagina la historia que está a punto de descubrir.

Año 1944, Eleanor, asiste a una reunión en el SOE (Ejecutivo de Operaciones Especiales). Con el apoyo del director pone en marcha la creación de un operativo donde las mujeres serán las protagonistas. Será la encargada de crear una división femenina dentro del SOE, la sección F, para que actúen como enlaces y operadoras de radio recibiendo y enviando mensajes cifrados.

Y por último Marie, una de las chicas reclutada por Eleanor, de madre francesa, su dominio del idioma hace que sea una candidata perfecta. Tras el entrenamiento es enviada a Francia para incorporarse el círculo de Vesper, en los alrededores de París.

A lo largo de la lectura, la vida de estas tres mujeres se va entrelazando: Eleanor y Marie en pleno conflicto bélico, Grace en su intento por encontrar respuestas. Ambas épocas se van alternando manteniéndonos en vilo, mientras conocemos sus vidas y recorremos diferentes lugares como Londres, Paris, Auschwitz o Nueva York.

Para que no tengamos ningún problema en situarnos en el momento narrado, los capítulos están encabezados con el nombre de la protagonista, la fecha y el lugar.

La autora con un ritmo quizás algo lento al principio pero que pronto va en aumento, ha logrado crear una historia de personajes femeninos fuertes, con sus imperfecciones pero valientes, que se enfrentan a problemas a veces difíciles de solventar, que tienen sentimientos y emociones, que sufren … Como lector es imposible que no empatices y te sientas identificada con ellas.

Si queréis saber más de las protagonistas no dudéis en darle una oportunidad al libro.

Al final hay unas notas donde terminamos de acercamos a la historia de las mujeres que fueron enviadas en plena Segunda Guerra Mundial por Gran Bretaña a Francia, y desaparecieron si dejar rastro dentro del decreto "Nacht und Nebel" (Noche y Niebla).