Editorial: Harpercollins (09/10/2019)

Calificación promedio : 3.68/5 (sobre 17 calificaciones)
Creían que las mujeres no podían ser espías.

Estaban equivocados.

Las chicas perdidas de París es una emotiva historia de amistad y traición durante la Segunda Guerra Mundial, inspirada en hechos reales, de la autora best seller internacional Pam Jenoff.

1940: Con el mundo en guerra, Eleanor Trigg lidera un misterioso grupo de agentes secretas femeninas en Londres. Doce de estas mujeres son enviadas para ayudar a la Resis... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (14) Ver más Añadir una crítica
Anelena
 10 August 2022
Esta novela está ambientada en el final de la ll guerra Mundial y está basada en hechos reales

Tres mujeres protagonistas, mujeres fuertes y valientes:
*Eleanor, es la responsable de la creación del servicio británico de una división de mujeres dentro del Ejecutivo de Operaciones Especiales (SOE), es la que las recluta y las organiza para que pasen desapercibidas en una Francia ocupada y desde allí actúen de enlace como operadoras de radio para recibir y enviar mensajes cifrados y para ayudar a la Resistencia en su lucha contra los alemanes
*Marie, que es una de las agentes reclutadas
*Y Grace, viuda de guerra
Esta historia nos cuenta cómo se enlaza la vida de estas mujeres y nos muestra el horror de una guerra, las traiciones, las muertes y el miedo y desolación que hubo en los campos de concentración pero por otro lado también vemos el amor, la amistad y la dignidad de esas mujeres que murieron con la cabeza bien alta sabiendo que con su trabajo habían salvado muchas vidas.
Me ha quedado la sensación de que la autora ha desperdiciado una buena idea, personajes interesantes y un enigma histórico atrayente para una novela que está "bien, a secas", es un poco lenta y a veces repetitiva. No es una novela ni inolvidable ni memorables, es una del montón.
nire_irakurketa_gunea
 24 May 2022
🏔Ambientación. Nos encontramos con dos ubicaciones y si eres muy quisquillosx (como @detrasdelapagina008 guiño guiño), podrían ser tres; pero yo me quedo con dos: EEUU y Francia. En una novela de ficción histórica sobre la IIGM (basada en hechos reales) como ésta; sobra decir la importancia de las ubicaciones y lo necesario de una buena recreación de la ambientación. No hace un uso excesivo de las descripciones, es más diría, que es lo suficientemente directa para que te hagas una idea y te apetezca “googlear” después.

👩🏽 A pesar de haber dos protagonistas claras, Grace y Marie, la autora se vale de un elenco de personajes femeninos en la sombra para tejer que esta historia. Son muy diferentes pero en ciertos momentos y puntos tan parecidas que llega a asustar. Indecisas pero con arrojo cuando corresponde, con miedo pero valientes y sobretodo implicadas. Este es el tipo de mujeres que nos presenta la autora, con secundarias como puedan ser Eleonor o Josie.

🧔🏻Os estaréis preguntando si a lo largo de las 400 páginas no hay protagonistas varones y más tratándose del tema y el momento histórico que nos cuentan, y la respuesta es que si, que los hay pero no en un plano protagonista sino más en un segundo plano de todas ellas. Tengo que reconocer que esto es una opinión totalmente personal pero seguramente habrá quién dirá que alguno como Vesper es protagonista pero yo no lo he sentido así durante la lectura.

🧩Aunque todo se narra en “el presente”, la trama de Grace que es la que discurre en EEUU se nos cuenta 2 años más tarde que la de Marie, que es la que transcurre en Francia. En lo personal tengo que decir que desde el mismo momento en el que abrí el libro, está segunda se agenció de todo mi interés. Ojo, no quiere decir que la otra parte de la trama no tenga interés, porque es fundamental para entender todo lo que nos están contando pero así me comprasteis, selectiva xD.

🫶Un punto a favor de la novela es que sin un exceso de romanticismo, la autora nos va dejando un par de subtramas en las que tampoco profundiza pero le dan más empaque al grosor de la novela. No sabría si catalogarlo de recurso o no, pero el caso es que con ellas llego a entender mucho mejor la personalidad de cada protagonista. En cierto modo, a través de cada trama me va dejando ver una cara de cada personaje y eso me gusta.

📃La historia tiene cositas que para mi eran necesarias saber y se me han quedado en el tintero. No esperéis una historia desgarradora o dura a morir porque no lo vais a encontrar, pero este libro como algunos de los que os he venido hablando últimamente, resaltan la importancia de la mujer en las grandes guerras. Si os gusta la ficción histórica basada en hechos reales, dadle una oportunidad a esta novela.
icruje
 03 June 2022
Esta novela está basada en hechos reales ocurridos durante la Segunda Guerra Mundial. Crea una trama de ficción en base a la investigación realizada por su autora. Mezcla de histórica con misterio e intriga, tiene también toques de romance y aventuras.

Pero la protagonista no es la guerra sino la historia de tres mujeres que la autora une en una trama llena de incertidumbre, tensión y peligro, entrelazando ficción y realidad.
A través de las tres protagonistas, dos momentos temporales y varias localizaciones nos sumergen en la historia de un grupo de mujeres valientes que, arriesgando su vida, lucharon por un mundo libre.

Nos encontramos en el año 1946, en la postguerra. Grace trabaja para un abogado que ayuda a refugiados con tramites burocrático. Una mañana, en la Estación Central, descubre una maleta que parece abandonada con un nombre en el exterior. Llevada por la curiosidad la abre. Dentro hay un paquete con doce fotos de chicas. al recogerlas no se imagina la historia que está a punto de descubrir.

Año 1944, Eleanor, asiste a una reunión en el SOE (Ejecutivo de Operaciones Especiales). Con el apoyo del director pone en marcha la creación de un operativo donde las mujeres serán las protagonistas. Será la encargada de crear una división femenina dentro del SOE, la sección F, para que actúen como enlaces y operadoras de radio recibiendo y enviando mensajes cifrados.

Y por último Marie, una de las chicas reclutada por Eleanor, de madre francesa, su dominio del idioma hace que sea una candidata perfecta. Tras el entrenamiento es enviada a Francia para incorporarse el círculo de Vesper, en los alrededores de París.

A lo largo de la lectura, la vida de estas tres mujeres se va entrelazando: Eleanor y Marie en pleno conflicto bélico, Grace en su intento por encontrar respuestas. Ambas épocas se van alternando manteniéndonos en vilo, mientras conocemos sus vidas y recorremos diferentes lugares como Londres, Paris, Auschwitz o Nueva York.

Para que no tengamos ningún problema en situarnos en el momento narrado, los capítulos están encabezados con el nombre de la protagonista, la fecha y el lugar.

La autora con un ritmo quizás algo lento al principio pero que pronto va en aumento, ha logrado crear una historia de personajes femeninos fuertes, con sus imperfecciones pero valientes, que se enfrentan a problemas a veces difíciles de solventar, que tienen sentimientos y emociones, que sufren … Como lector es imposible que no empatices y te sientas identificada con ellas.

Si queréis saber más de las protagonistas no dudéis en darle una oportunidad al libro.

Al final hay unas notas donde terminamos de acercamos a la historia de las mujeres que fueron enviadas en plena Segunda Guerra Mundial por Gran Bretaña a Francia, y desaparecieron si dejar rastro dentro del decreto "Nacht und Nebel" (Noche y Niebla).
LuciaNN
 26 September 2022
Esta novela es un homenaje a todas aquellas mujeres que también dieron su vida de una forma u otra en la Segunda Guerra Mundial y que quedaron en el olvido sin ningún reconocimiento.
Es la historia de aquellas mujeres que pertenecieron al SOE ( Ejecutivo de operaciones especiales) y que fueron enviadas a Francia para ayudar a los aliados.
Esta contada en dos tiempos, por un lado un año después de acabarse la Segunda Guerra Mundial en Nueva York donde nuestra personaje Grace encuentra una maleta con fotos y se pondrá a investigar sobre ellas.
Por otro lado, en Londres y Paris, en el año 1943 donde un grupo de mujeres serán entrenadas para irse con los aliados y que tendrán mucho que ver con esas fotografías.
Libro ágil, aunque el principio se me hizo un pelin lento y el final, no es predecible es que no puede ser de otra forma, una historia basada en hechos reales , con un toque de romance , que no es lo principal y no agota, y que recomiendo para los que le guste este momento de la historia.
nefertiti5
 13 March 2020
La historia me atrajo de inmediato, además de que no sabía nada sobre el SOE, es una historia muy atractiva que inicia de manera pausada, intercalando 2 historias, la de Grace que encuentra unas fotografías de unas jóvenes en una maleta abandonada y decide investigar que les sucedió y la otra historia, la de las jóvenes y de cómo pasaron a formar parte del SOE, su formación y su misión.

A partir del 50% el libro se vuelve más interesante y no puedes soltarlo, necesitas saber que pasó, aunque tengo algunos "peros" con la historia, me ha gustado bastante, está escrita de manera sencilla y se lee de forma ágil, aunque hacia el final flojea y en mi opinión pierda bastante dosis de intriga.
pcdtbpcdtb13 August 2022
El hecho de que no sepa por qué ha venido no significa que no deba estar aquí. A menudo encontramos un objetivo en la vida cuando menos los esperamos… o no.
otros libros clasificados: Segunda Guerra MundialVer más

¿Cuánto sabes sobre la literatura de Estados Unidos?

Nueva York
Londres
Chicago

Thèmes : literatura norteamericanaCrear un test sobre este libro
.._..