Crítica de nire_irakurketa_gunea

nire_irakurketa_gunea
24 May 2022
🏔Ambientación. Nos encontramos con dos ubicaciones y si eres muy quisquillosx (como @detrasdelapagina008 guiño guiño), podrían ser tres; pero yo me quedo con dos: EEUU y Francia. En una novela de ficción histórica sobre la IIGM (basada en hechos reales) como ésta; sobra decir la importancia de las ubicaciones y lo necesario de una buena recreación de la ambientación. No hace un uso excesivo de las descripciones, es más diría, que es lo suficientemente directa para que te hagas una idea y te apetezca “googlear” después.

👩🏽 A pesar de haber dos protagonistas claras, Grace y Marie, la autora se vale de un elenco de personajes femeninos en la sombra para tejer que esta historia. Son muy diferentes pero en ciertos momentos y puntos tan parecidas que llega a asustar. Indecisas pero con arrojo cuando corresponde, con miedo pero valientes y sobretodo implicadas. Este es el tipo de mujeres que nos presenta la autora, con secundarias como puedan ser Eleonor o Josie.

🧔🏻Os estaréis preguntando si a lo largo de las 400 páginas no hay protagonistas varones y más tratándose del tema y el momento histórico que nos cuentan, y la respuesta es que si, que los hay pero no en un plano protagonista sino más en un segundo plano de todas ellas. Tengo que reconocer que esto es una opinión totalmente personal pero seguramente habrá quién dirá que alguno como Vesper es protagonista pero yo no lo he sentido así durante la lectura.

🧩Aunque todo se narra en “el presente”, la trama de Grace que es la que discurre en EEUU se nos cuenta 2 años más tarde que la de Marie, que es la que transcurre en Francia. En lo personal tengo que decir que desde el mismo momento en el que abrí el libro, está segunda se agenció de todo mi interés. Ojo, no quiere decir que la otra parte de la trama no tenga interés, porque es fundamental para entender todo lo que nos están contando pero así me comprasteis, selectiva xD.

🫶Un punto a favor de la novela es que sin un exceso de romanticismo, la autora nos va dejando un par de subtramas en las que tampoco profundiza pero le dan más empaque al grosor de la novela. No sabría si catalogarlo de recurso o no, pero el caso es que con ellas llego a entender mucho mejor la personalidad de cada protagonista. En cierto modo, a través de cada trama me va dejando ver una cara de cada personaje y eso me gusta.

📃La historia tiene cositas que para mi eran necesarias saber y se me han quedado en el tintero. No esperéis una historia desgarradora o dura a morir porque no lo vais a encontrar, pero este libro como algunos de los que os he venido hablando últimamente, resaltan la importancia de la mujer en las grandes guerras. Si os gusta la ficción histórica basada en hechos reales, dadle una oportunidad a esta novela.