Crítica de Isanfer

Isanfer
14 June 2023
Primera lectura de esta autora ambientada en la segunda guerra mundial, una época de la que siempre rescato nuevas vivencias, traumáticas y dramáticas por norma general pero a su vez esperanzadoras, Me atraen aún más las basadas en hechos reales, parcialmente en esta ocasión, las desarrolladas en países en momentos críticos, en los que las personas llegan hasta el límite por sobrevivir. Una historia desgarradora en la que la amistad en situaciones extremas puede llegar a ser determinante para seguir con vida.

La novela comienza con el encuentro en la actualidad de dos mujeres de edad avanzada en una cafetería en la ciudad polaca de Cracovia. Sin conocer la identidad de ambas, si que queda patente que una de ellas no es quien la otra espera. Razón que abre el misterio en la lectura.

Seguidamente la autora nos lleva a esa Polonia del año 1942, en plena segunda guerra mundial, momento en el que en la ciudad se lleva a cabo la detención masiva de judíos, y el traslado de estos desde los diferentes guetos a los campos de concentración. Así conocemos a la joven Sadie, judía de 18 años que trata de huir de su vivienda dentro del gueto junto a sus padres antes de que los nazis les deporten a los campos de exterminio. Escondiéndose en las cloacas de la ciudad, lejos a priori de los ojos nazis.
Se une como protagonista Ella, joven polaca católica perteneciente a la clase acomodada que convive únicamente con su odiada madrastra, amante y colaboradora de los altos jefes alemanes.
El destino hace que la vida de estas dos jóvenes se una y lleguen a forjar una estrecha y bonita amistad. Siendo esta relación uno de los puntos fuertes de la novela. Una de ellas, en la mas extrema de las situaciones dentro de unas alcantarillas sufriendo el deterioro físico y emocional que un conflicto bélico puede provocar, además de refugiarse en un lugar sucio y deplorable, la otra acomodada en la clase alta pero con la necesidad de colaborar con esa parte de la sociedad tan dañada a la vez de sentir la necesidad de huir de la convivencia con su madrastra.

La autora describe con gran delicadeza y sobriedad la realidad de los personajes, destacando los detalles físicos de la ciudad y sus recovecos, utiliza palabras en polaco, términos en "idish", particularidades gastronómicas... se dan dos tramas que se van alternando, protagonizadas por las dos jóvenes y narradas en primera persona.

Un final sorprendente y que cierra la historia dejando un gran sabor de boca tras la lectura.

Una novela de ficción histórica ambientada de manera magistral, con menor dramatismo que otras lecturas desarrolladas en la época pero igual de impactante.
Enlace: https://eltxokodeinaki.blogs..