Críticas sobre La mujer de la estrella azul (9)

libroscuentosyleyendas
 14 November 2021
"Mi padre era mi confidente ... " " Había sido mi casa pero ahora no reconocía ese lugar"

Sadie y su familia se ven obligados a escapar del guetto judio de Cracovia cuando las SS deciden vaciar el guetto y mandarlos a campos de exterminio.
Deberán sobrevivir en condiciones infrahumanas, ayudados por una chica polaca con la que Sadie establece una relación de hermanas.
El caos , la ocupación y las medidas que toman los alemanes al invadir Polonia unirán a estos dos mujeres para sobrevivir .

Se consagrada autora escenifica en este ficción histórica los largos años de la ocupación alemana en Polonia. Con precisión y documentación, recrea un hecho real , desarrolla personajes con vida propia , perfila el contexto histórico con obsesión por la perfección .
Una Polonia devastada por la guerra, no recuperada de la primera guerra mundial y muy divida racialmente , es un hecho que los polacos fueron muy colaboradores con los alemanes, pese a que ellos los trataron como escoria. El fascismo y el racismo son grandes problemas en la Polonia de antes y de ahora , y marcan su historia a fuego.

Un libro libre de las grandes masacres y de la recreación de las barbaridades de las SS , que centra la acción en la supervivencia y en la amistad , en la gente que lucho por un mundo mejor y se jugo la vida por otras personas pese a la adversidad.

Una Lectura maravillosa , un libro ágil, una lectura sencilla pero muy completa . Uno de los grandes descubrimientos para finalizar este año tan terrible. Un libro lleno de esperanza

LAKY
 05 December 2021
No es un secreto que me encantan las novelas situadas en la Segunda Guerra Mundial. Curiosamente, este fin de año se me han juntado tres para leer y reseñar. Curiosamente, el orden de reseña va a ir en orden creciente de dramatismo. La primera que leí fue “Un océano entre nosotros” de Gill Tompson. No es que sea una novela light, pero la guerra es la “excusa” para la separación de una madre y su hijo y, por ello, sólo es una parte de la novela. Esta que hoy reseño se centra decididamente en la guerra o, mejor dicho, en sus consecuencias respecto a los judíos. Aún siendo dura porque todo lo del género lo es, creo que no será tan dura como la que leeré en breve (“Las tres hermanas” de Heather Morris).

Corre el año 1942 y los alemanes hace ya tiempo que ocuparon Cracovia, donde viven Sadie y Elle. Sadie es una chica judía que vivía feliz con sus padres, una familia normal de clase media, judía pero no religiosa. Sadie estaba estudiando y quería convertirse en médica. Pero llegaron los alemanes y lo primero que hicieron fue confinarles en un gueto junto a los demás judíos de la ciudad. A partir de ahí tuvieron que compartir un espacio reducido con otras familias pero, dentro de lo malo, podían seguir viviendo y gozando de una mínima libertad. Pero esto también se lo van a quitar: los nazis hacen redadas, entran en los edificios y se llevan a todos los judíos que encuentran; se dice que de dónde les llevan, nadie vuelve. Pero el padre de Sadie es previsor y cuando, una noche, los nazis vuelven con la intención de llevarse a todos los judíos, mete a toda su familia en las cloacas. Tenía pensado un plan: un polaco no judío les iba a ayudar a encontrar un sitio en las cloacas donde vivir el tiempo que fuera necesario. Allí van Sadie, su padre y su madre embarazada junto a otra familia con un niño pequeño y una familia de judíos ultrarreligiosos.

Por otro lado, Elle es una polaca no judía que, tras morir su padre, vive con su madrastra en una de las mejores casas de la ciudad. La madrastra pretende seguir manteniendo su ritmo de vida y por eso no duda en relacionarse con los jerarcas nazis destinados en la ciudad.

Un día Elle ve algo en una alcantarilla. Son los ojos de Sadie. Aunque parezca increíble, empiezan a hablar y entre las dos chicas se forma una íntima amistad que hace que Elle decida ayudar a la chica judía a seguir con vida.

Me gustan las novelas situadas en la Segunda Guerra Mundial porque siempre me descubren algo nuevo. Pasaron tantas cosas, en tantos países, de todo tipo, que es fácil encontrar una anécdota original de la que hacer una bella historia. Así lo ha hecho Pam Jenoff, escribiendo una novela de ficción histórica. Los hechos de base y los escenarios son reales pero Sadie, Elle y los demás no existieron. No obstante, el que judíos se escondieran en las cloacas sí está basado en hechos reales: no ocurrió en Cracovia sino en Livl (Ucrania). La autora se ha inspirado en esos hechos para crear una obra de ficción.

La novela se estructura en dos tramas que se van alternando: la historia de Sadie por un lado, la de Ella por otro. Ambas protagonistas toman la palabra para, en primera persona, contarnos qué está pasando. Cada capítulo está dedicado a una de ellas, cuyo nombre aparece en el encabezado debajo del título. Son veintiséis capítulos en total precedidos de un prólogo más un epílogo que pone punto y final.

La autora cuenta los trágicos hechos con bastante sobriedad. No busca la lágrima fácil aunque hubo un punto en que en mi caso la encontró. A Sadie y a su familia les pasa de todo: ya sólo con vivir varios meses bajo tierra, en las cloacas, sería suficiente para horrorizarnos pero creedme que el horror puede aún acrecentarse. Pero Sadie es una luchadora, una superviviente y se agarrará a la vida con uñas y dientes. “La mujer de la estrella azul” es una historia de supervivencia pero también una historia de amistad. El contraste entre las dos protagonistas es tremendo: mientras a una la persiguen y la quieren muerta, otra tiene todos los días comida en el plato y un salvoconducto para ir a donde quiera. al principio hace oídos sordos a lo que está pasando en su ciudad, en su país, al hecho de que estén matando a los que hasta hace nada eran vecinos suyos. Pero su amistad con Sadie hace que abra los ojos y se implique aunque con ello ponga en riesgo su propia vida.

Las dos tramas avanzan en paralelo, relacionándose continuamente la una con la otra. Escritas ambas en primera persona con un estilo sencillo en el que predomina el diálogo, el ritmo de lectura es ágil. La verdad es que me ha gustado mucho.

Y algo que me ha sorprendido mucho es que el final me ha sorprendido (valga la redundancia). Había cosas que ya me podía más o menos imaginar pero no esperaba ninguna sorpresa, la verdad. Porque no es ese tipo de libros. No obstante, al final final hay un giro que me dejó con la boca abierta por lo inesperado. Y me encantó, por cierto.

Conclusión final

La mujer de la estrella azul” es una historia de crecimiento y supervivencia y una preciosa historia de amistad. Os la recomiendo si os gustan las novelas del género. Y, si queréis leer algo de este tipo pero os da miedo que sea excesivamente dura, también os la recomiendo. No es un paseo por el monte, qué duda cabe, pero creo que sí es una novela recomendada para todo el mundo, no excesivamente dura ni, por supuesto, cruenta.
Enlace: https://librosquehayqueleer-..
laslecturasdelorena
 02 January 2023
Cada vez hay más novelas ambientadas en la segunda guerra mundial y, por suerte, cada vez me encuentro con argumentos más originales y con los que siempre aprendo cosas nuevas (por desgracia, también me demuestran que la maldad humana no tiene límites).

Aquí, la autora nos cuenta una historia a dos voces. Por un lado, Sadie, una joven judía que debe esconderse en una cloaca junto con su madre embarazada y otra familia, para ocultarse de los alemanes. Por otro, Ella, una joven polaca que vive con su madrastra colaboracionista en un barrio acomodado de Cracovia. Ambas acabarán encontrándose por casualidad y desarrollando una intensa amistad.

Cuando leemos libros de estas características, lo primero que hay que tener en cuenta es que acabaremos llorando. Tenemos una bonita historia de amistad, pero a la vez triste y emotiva. La autora nos explica al final que está basado en un suceso real (obviamente muy novelado), pero realmente hubo gente que sobrevivió en condiciones infrahumanas en las cloacas, lo cual me parece muy duro.

A pesar de conocer este tema hasta la saciedad, debido a la abundancia de novelas y películas existentes, nunca deja de sorprenderme hasta dónde se pudo llegar. de verdad que en ocasiones parecía que estaba leyendo una distopía, pero era todo real. Creo que es importante tenerlo siempre en mente para evitar caer otra vez en este despropósito.

Por último, no dejéis de leer la nota final de la autora, donde hace una reflexión muy bonita.
Loreto
 13 March 2022
Descubrí a esta autora hace un par de años, como escritora de libros ambientados en la II Guerra Mundial y siempre protagonizados por mujeres. Así que cuando supe que había sacado nuevo libro no pude por menos que ir a por él.

En esta ocasión la trama se desarrolla en Cracovia (Polonia), ocupada por los alemanes y donde los judíos han sido encerrados en un guetto que ahora los nazis quieren "limpiar". La historia está contada desde dos puntos de vista. Por una parte, el de Sadie Gault, una joven judía, que ante la decisión germana de vaciar el guetto se esconde con su familia en las cloacas de la ciudad. Por otro lado, Elle Stepanek, una joven polaca que vive de forma relativamente acomodada por la buena relación de su madrastra con los alemanes. de forma inesperada estas dos jóvenes se hacen amigas, y alternando sus puntos de vista, veremos como actúan con esta amistad, como son sus respectivas vidas y como hacen frente a las adversidades que les vienen.

La lectura es ágil, amena, te atrapa desde la primera página y no puedes soltar el libro hasta que lo terminas.

Al final del libro la autora nos cuenta que la historia está basada en un grupo de judíos que realmente se escondieron y sobrevivieron en las cloacas en Lviv, Ucrania. Y nos recomienda un libro para conocer esta historia real, In the sewers of Lvov de Robert Marshall (aunque yo lo he encontrado bajo otro título, Light in the Dark: The Last Sanctuary from the Holocaust).
Vivirmilvidas
 14 November 2021
Nos encontramos frente a una novela de narrativa histórica basada en
hechos reales de 350 páginas.

“Qué tenía yo de malo para no merecer lo mismo?”

Esta es una pregunta que se realiza Sadie Gault.

Nos situamos en 1942 cuando los alemanes ya han invadido Cracovia y
han trasladado a los judíos a un gueto. Sadie es una chica de 18 años
judía que no entiende que está pasando y cierta noche tendrá que huir
por un sitio insospechado para llegar al que será su nuevo “hogar” por
un largo tiempo pero no lo hará sola, su padre y su madre embarazada
la acompañan.

Ella Stepanek es una chica polaca que vive con su madrastra la cual no
la trata demasiado bien. Está sola puesto que sus hermanas y su
hermano viven fuera y su padre murió y además sus amigas la repudian
por el hecho que su madrastra se codea con los alemanes. Un día
haciendo un recado en el mercado descubre unos ojos marrones que la
observan bajo la alcantarilla.

Con esta premisa nos adentraremos en una historia que me ha tenido el
corazón en un puño en todo momento, que me ha emocionado, me ha
enfadado pero a la vez me ha hecho ver que hay gente buena en el mundo
y que hay esperanza.

Narrada a dos voces y en primera persona sentiremos todas las
emociones tanto de Sadie como de Ella que nos son pocas. La primera
tendrá que vivir en las alcantarillas en condiciones infrahumanas y la
segunda nos narrará las proezas que tiene que hacer para poder ayudar
a Sadie y que nadie se de cuenta. Es tal la unión que crece entre
ambas que arriesgarán su vida con tal que la otra esté a salvo.

Es la primera novela que leo de la autora pero ya os digo que no será
la última, he visto que tiene más títulos de ficción histórica como
ésta que desarrolla con una gran documentación y el hecho que me haya
tenido tan enganchada a sus páginas a pesar de la barbarie de la que
escribe dice mucho de si. Por lo que las leeré todas.

Además empieza la historia con un prólogo en el año 2016 que en cuanto
acabas solo quieres seguir leyendo para saber qué ha pasado.

Si os gusta esta temática os la recomiendo muchísimo. Un acierto seguro.

el_paraiso_en_letras
 05 December 2022
Después de leer ¨Las chicas desaparecidas de París¨ y que se convirtiera en uno de mis libros favoritos de la IIGM tenía muchas ganas de volver a leer a la autora.

En este caso Pam nos trae una novela basada en una historia real, inspirada en la vida de un grupo de judíos que tuvieron que sobrevivir a la barbarie en las alcantarillas y quienes los ayudaron arriesgando su propia vida.

El libro nos habla por un lado de Sadie, quien vive en Cracovia en el guetto que han habilitado los alemanes para los judíos. Ella y su familia ven cómo se va vaciando y la gente es trasladada a los campos de exterminio por lo que deciden huir, su refugio serán las alcantarillas.
Por otro lado tenemos a Ella, una joven polaca que vive con su madrastra ya que su padre se marchó al frente y no volvió. Sus amigas reniegan de las compañías de su madrastra y la dan de lado.
Un día cualquiera la mirada de Ella y Sadie se cruza, una desde la calle otra desde el alcantarillado.
A partir de ese momento se creará un vínculo precioso, una amistad capaz de sobrevivir a cualquier guerra.
Al comenzar la historia ya conocía por otros libros lo que la autora relataba, pero cuando vemos donde tiene que esconderse Sadie... todo cambia. Nunca había leído sobre este tema, sobre las penurias que pasaron allí y me volvió a sorprender la maldad gratuita hacia niños inocentes.
Es precioso ver como las protagonistas se ayudan estando en situaciones tan diferentes.
Es una historia de resistencia, de fuerza y de amor.
Esta narrado a dos voces, las protagonistas me han encantado y la forma de narrar de la autora hace que la historia se lea de manera ágil, transmitiendo en cada momento lo que se narra en la historia.
Lo recomiendo tanto si ya has leído a la autora anteriormente como si te gusta la novela histórica.
Ebookteller
 27 January 2024
1942. Sadie tiene dieciocho años y vive los horrores en el gueto de Cracovia durante la Segunda Guerra Mundial. Cuando los aliados del bando alemán deciden acabar con el gueto, Sadie y su madre embarazada se ven obligadas a buscar refugio en las peligrosas cloacas que circulan por debajo de la ciudad para salvar sus vidas. Un día, Sadie decide mirar hacia arriba desde el refugio que le proporciona la alcantarilla en la que vive y descubre unos ojos. Unos ojos que le salvarán la existencia.

Ella, una chica de los barrios acaudalados de Cracovia, con una vida fácil y sin tocarle de cerca el sufrimiento de muchas personas que viven en su misma ciudad, se siente repudiada por sus amigas de toda la vida y echa de menos a su futuro marido ahora en el frente. Sin nada mejor que hacer, Ella aprovecha cada oportunidad para deambular por la ciudad y tratar de hacer de su vida algo mejor. Un día mientras pasea por el antiguo gueto ve una ojos ocultos tras una alcantarilla. Unos ojos que le salvarán la existencia.

Esta novela es la de dos mujeres jóvenes que siendo totalmente opuestas, tienen muchos puntos en común y conforme se vayan conociendo se respetarán se ayudarán en la montaña rusa que se ha convertido sus vidas y sobretodo aprenderán la una de la otra sin prejuzgarse.

Sin dudarlo una novela que os recomiendo totalmente porque no solo se centra en el dolor, es también una buena novela de espionaje y de desamor y sobretodo la forma en la que se ha escrito me ha parecido un aciertos.
Enlace: https://www.instagram.com/eb..
Isanfer
 14 June 2023
Primera lectura de esta autora ambientada en la segunda guerra mundial, una época de la que siempre rescato nuevas vivencias, traumáticas y dramáticas por norma general pero a su vez esperanzadoras, Me atraen aún más las basadas en hechos reales, parcialmente en esta ocasión, las desarrolladas en países en momentos críticos, en los que las personas llegan hasta el límite por sobrevivir. Una historia desgarradora en la que la amistad en situaciones extremas puede llegar a ser determinante para seguir con vida.

La novela comienza con el encuentro en la actualidad de dos mujeres de edad avanzada en una cafetería en la ciudad polaca de Cracovia. Sin conocer la identidad de ambas, si que queda patente que una de ellas no es quien la otra espera. Razón que abre el misterio en la lectura.

Seguidamente la autora nos lleva a esa Polonia del año 1942, en plena segunda guerra mundial, momento en el que en la ciudad se lleva a cabo la detención masiva de judíos, y el traslado de estos desde los diferentes guetos a los campos de concentración. Así conocemos a la joven Sadie, judía de 18 años que trata de huir de su vivienda dentro del gueto junto a sus padres antes de que los nazis les deporten a los campos de exterminio. Escondiéndose en las cloacas de la ciudad, lejos a priori de los ojos nazis.
Se une como protagonista Ella, joven polaca católica perteneciente a la clase acomodada que convive únicamente con su odiada madrastra, amante y colaboradora de los altos jefes alemanes.
El destino hace que la vida de estas dos jóvenes se una y lleguen a forjar una estrecha y bonita amistad. Siendo esta relación uno de los puntos fuertes de la novela. Una de ellas, en la mas extrema de las situaciones dentro de unas alcantarillas sufriendo el deterioro físico y emocional que un conflicto bélico puede provocar, además de refugiarse en un lugar sucio y deplorable, la otra acomodada en la clase alta pero con la necesidad de colaborar con esa parte de la sociedad tan dañada a la vez de sentir la necesidad de huir de la convivencia con su madrastra.

La autora describe con gran delicadeza y sobriedad la realidad de los personajes, destacando los detalles físicos de la ciudad y sus recovecos, utiliza palabras en polaco, términos en "idish", particularidades gastronómicas... se dan dos tramas que se van alternando, protagonizadas por las dos jóvenes y narradas en primera persona.

Un final sorprendente y que cierra la historia dejando un gran sabor de boca tras la lectura.

Una novela de ficción histórica ambientada de manera magistral, con menor dramatismo que otras lecturas desarrolladas en la época pero igual de impactante.
Enlace: https://eltxokodeinaki.blogs..
MisLecturas
 03 December 2021
"La mujer de la estrella azul", tal y como dice su autora, está parcialmente inspirada en la historia real de un grupo de judíos que logró sobrevivir a la Segunda Guerra Mundial escondidos en las cloacas de una ciudad ucraniana, y de quienes lo arriesgaron todo para ayudarlos. Un relato inspirador sobre la voluntad de sobrevivir en circunstancias extremas. La historia de una amistad gestada en medio del horror y la muerte.
Una deportación masiva de los judíos de Croacia en 1942 lleva a la familia de Sadie a tomar medidas desesperadas para evitar los campos de concentración o algo mucho peor como la muerte, que pende como una espada sobre sus cabezas en caso de ser capturados por los alemanes. Deciden huir del gueto y buscar refugio bajo tierra, en las cloacas que recorren el subsuelo de la ciudad. Su supervivencia va a depender exclusivamente de la ayuda de quienes se atrevan a ayudarles. Por el contrario, Ella Stepanek es una joven polaca católica de clase acomodada, que vive en un mundo de privilegios y protección, ajena a las dificultades a las que se enfrenta la gente corriente. Pero es infeliz porque nadie quiere tratar con ella debido a las actividades colaboracionistas de su madrastra. Un encuentro fortuito entre ambas chicas y la amistad que irá surgiendo va a alterar sus destinos…
Con esta dramática premisa nos adentramos en una historia que articula su argumento en dos subtramas narradas con la voz intimista en primera persona por sus protagonistas: Sadie y Ella. Este tipo de narración en primera persona es un recurso utilizado mayormente para fomentar la empatía con los personajes, aunque a mí me ha costado un poco conectar con ellas. Dos puntos de vista opuestos que se irán entrelazando como las hebras que conforman una cuerda, a lo largo de los capítulos, para desvelarnos las acentuadas diferencias en su cotidianidad, las personas con las que interactúan y el fuerte vínculo que se forja entre ellas. Un vínculo de consecuencias peligrosas pero duraderas.
Una historia sobre el poder de la amistad, el sacrificio y la resistencia del ser humano a las situaciones tan dramáticas ocurridas durante la Segunda Guerra Mundial. Pero ante todo es una novela de esperanza y supervivencia, desprovista, desde mi punto de vista, de la emoción y el dramatismo que se le presupone a las novelas ambientadas durante esta época de la Historia, contando con alguna contradicción y sucesos poco probables que no empañan por completo el conjunto de la historia, pero pueden llegar a desvirtuarla.
"La mujer de la estrella azul" está escrita con una prosa sencilla y una narrativa muy vívida que facilita al lector poder concebir cada uno de los escenarios con total claridad. No es muy nutrido el friso de personajes secundarios que pululan entre las páginas de esta novela y todos tienen sus contornos perfilados lo suficiente para poder ser identificados fácilmente. de entre ellos destacan sus dos protagonistas principales, mujeres muy diferentes pero valientes, que lo sacrificaron todo, poniendo en riesgo sus propias vidas y entre las que surgió una profunda amistad. Junto a Sadie seremos testigos del incierto futuro y el sufrimiento que van a padecer aquellos que han buscado refugio en las cloacas, del pestilente olor que impera allí abajo y todo lo impregnaba, subsistiendo en condiciones infrahumanas, librando su propia guerra contra el hambre, el tiempo y la posibilidad de ser descubiertos. Las cloacas serán su cárcel pero también su salvación. Ella podría acabar siendo su única esperanza. Lo pasas realmente mal si te paras a pensar en lo horrible que debió ser vivir en aquel lugar, en un ambiente frío y húmedo, sin apenas comida, luz o cualquier fuente de calor. Una vida en condiciones profundamente precarias.
Sintetizando: "La mujer de la estrella azul" es una novela de ficción histórica inspirada en unos hechos reales ocurridos en Ucrania durante la Segunda Guerra Mundial. Una historia de amistad, injusticia, sacrificio, solidaridad y supervivencia, de lectura amena e instructiva, con un final demasiado evidente pero que me ha gustado mucho. Creo que es un libro apto para cualquier público pero sobre todo enfocado al juvenil, ya que su autora no ahonda en la tragedia bélica ni los crímenes nazis, tratando el tema con sutileza.

Enlace: https://www.mislecturas.es/2..

¿Cuánto sabes sobre la literatura de Estados Unidos?

Nueva York
Londres
Chicago

Thèmes : literatura norteamericanaCrear un test sobre este libro