Crítica de laslecturasdelorena

laslecturasdelorena
02 January 2023
Cada vez hay más novelas ambientadas en la segunda guerra mundial y, por suerte, cada vez me encuentro con argumentos más originales y con los que siempre aprendo cosas nuevas (por desgracia, también me demuestran que la maldad humana no tiene límites).

Aquí, la autora nos cuenta una historia a dos voces. Por un lado, Sadie, una joven judía que debe esconderse en una cloaca junto con su madre embarazada y otra familia, para ocultarse de los alemanes. Por otro, Ella, una joven polaca que vive con su madrastra colaboracionista en un barrio acomodado de Cracovia. Ambas acabarán encontrándose por casualidad y desarrollando una intensa amistad.

Cuando leemos libros de estas características, lo primero que hay que tener en cuenta es que acabaremos llorando. Tenemos una bonita historia de amistad, pero a la vez triste y emotiva. La autora nos explica al final que está basado en un suceso real (obviamente muy novelado), pero realmente hubo gente que sobrevivió en condiciones infrahumanas en las cloacas, lo cual me parece muy duro.

A pesar de conocer este tema hasta la saciedad, debido a la abundancia de novelas y películas existentes, nunca deja de sorprenderme hasta dónde se pudo llegar. de verdad que en ocasiones parecía que estaba leyendo una distopía, pero era todo real. Creo que es importante tenerlo siempre en mente para evitar caer otra vez en este despropósito.

Por último, no dejéis de leer la nota final de la autora, donde hace una reflexión muy bonita.