Crítica de cronicadelibros

cronicadelibros
20 March 2024
Deliciosa novela corta basada en unos hechos reales, donde Franciszka y su hija Helena ocultaron dos familias judías y soldado desertor en la Polonia ocupada por Alemania durante la 2º GM.
Narrado en primera persona a través de 5 relatos y capítulos muy cortos, con las voces de uno de los miembros de cada familia judía y del soldado desertor, y junto a ellas dando inicio y final a la historia la voz de la hija de Franciszca la verdadera heroína de esta historia que se jugó su vida delante las posibles delaciones de los vecinos.
En cada uno de los relatos los protagonistas nos narran sucintamente su vida hasta llegar a la situación de necesitar que la protagonista los esconda. En todas las historias hay un momento particular que se cruzan entre ellas y dan el contexto global a la historia. La narración final a parte de la hija da la finalización de la historia de una forma perfecta.
Contando que es una historia de ficción basado en un hecho real, la escritora consigue emocionar con cada una de las historias independientes, narrando diferentes situaciones, la de unos judíos trabajadores, la de una familia de un médico judío con una muy buena posición y la del joven soldado que nunca quiso hacer la guerra y mucho menos matar. Alrededor de todos ellos aparecen algunos personajes bastante secundarios que dan el punto definitivo de credibilidad a la obra.
Los personajes y sus historias están muy bien conseguido y consiguen que sea una lectura rápida y amanea, mostrando las bondades del ser humano cuando está rodeado de maldad, inquina e intereses.
Una historia recomendable tanto para jóvenes donde puedan aprender valores muy importantes como para adultos, sobre todo aquellos que les pueda interesar el tema pero encuentren pesada la literatura sobre el tema.