Críticas sobre La Sociedad Jane Austen (10)

LAKY
 25 febrero 2022
La historia transcurre en Chawton, una pequeña localidad inglesa donde la famosa escritora Jane Austen vivió unos años, los últimos de su vida. Hace ya años que la autora falleció y su fama sigue latente: sus libros se siguen leyendo y hay gente que acude a Chawton y alrededores para visitar los lugares donde vivió Jane. La historia comienza en el año 1932, en el que se sitúa el primer capítulo, introductorio. El resto de la historia tiene lugar años después, en 1943, aún no terminada la Segunda Guerra Mundial aunque ya se había trasladado a otros escenarios. Allí una serie de personajes, fans de la autora, deciden crear una sociedad que continúe con su legado. Se encontrarán con la oposición de los herederos de la familia Austen, no precisamente fans suyos.

Me gusta Jane Austen aunque no puedo declararme fan acérrima de ella. de hecho, ni siquiera he leído toda su obra (sí, me avergüenzo profundamente de ello, no me lo reprochéis). He leído dos de sus novelas, alguna adaptación para el público juvenil y visto la mayor parte de las películas basadas en su obra. Y todo lo que he leído o visto me ha gustado mucho. Algún día, leeré los libros que me quedan, que no os quepa dura. Os cuento esto para deciros que no hace falta ser fan de la autora para disfrutar de esta novela. Para los fans yo diría que es prácticamente imprescindible porque la van a disfrutar muchísimo. Para los no fans o que, simplemente, nos gusta sigue siendo una novela preciosa, con una ambientación magnífica, unos personajes que se hacen querer y un punto metaliterario de lo más evidente. Ya os aviso que, según la vas leyendo, te dan ganas de leer las novelas que va mencionando la autora o, incluso, de releerlas pues menciona continuamente a algunos de sus personajes, escenas conocidas, alguna frase… Evidentemente, los más conocedores de su obra lo disfrutarán aún más. Por cierto, na sólo se refiere la autora a las obras de Jane Austen sino que también se mencionan o hay referencias a otros grandes clásicos de la literatura.

La ambientación es muy buena. El pueblo de Chawton es un lugar encantador, muy inglés, muy de Jane Austen. No sólo la ambientación espacial es buena sino también la temporal. La acción transcurre hace ochenta años y muestra muy bien la forma de vida del momento, acabada la contienda bélica por lo que respecta al país. Son años muy duros los de la posguerra en los que los sobrevivientes han de rehacerse económica y, sobre todo, emocionalmente pues muchos familias han quedado desprovistas de uno o varios de sus miembros.

La lectura de “La sociedad Jane Austen” me ha resultado cómoda, agradable. Es de esas novelas con las que te sientes como en casa, que no cuentan historias inmortales ni tienen giros sorprendentes ni sorpresas inesperadas pero en las cuales todo fluye, todo es como tiene que ser. Leyéndola te sientes a gusto, en un entorno agradable y cálido. A eso contribuye la bonita prosa de la autora, agradable, fluida y envolvente. Es un narrador omnisciente quien nos cuenta la historia, centrándose en los diferentes personajes. Combina adecuadamente la narración con el diálogo, quizás con una cierta preponderancia de este último con lo que se consigue una lectura bastante ágil y fluida.

Los personajes están dotados de mucho encanto. Tenemos por un lado a los descendientes de la familia de Jane Austen. El propietario de Chawton House es un hombre mayor y a punto de morir que no tiene ningún interés en su famosa antepasada y que odia que el lugar se le llene de turistas. Su hija es una mujer soltera que ha vivido siempre a la sombra de su tirano padre. Luego tenemos al médico del lugar, fan de la escritora; a una sirvienta de Chawton House que se está encargando por su cuenta de catalogar los tesoros literarios de la mansión, un hombre solitario que nadie creería lector de Austen y una famosa actriz de Hollywood. Ellos crean la sociedad Jane Austen y su primer paso será intentar comprar el cottage donde vivió sus últimos los años la actriz y, por supuesto, recuperar todos los objetos que hubieran podido ser suyos. Aunque la trama principal es la creación de la sociedad, en el camino iremos conociendo a todos los personajes y sus historias personales, algunas de ellas bastante interesantes.

Debo destacar la preciosa edición que nos regala Libros de Seda. Además de la preciosa portada, su interior no tiene desperdicio: los adornos florales al principio de cada capítulo, los números de las páginas con sus florituras…, el libro es realmente bonito.

Según iba leyendo pensaba que la novela podía estar basada realmente en la creación de un museo Jane Austen. La autora aclara al final que no es así: si bien existe una casa museo dedicada a la autora, su fundación no tuvo nada que ver con lo que narra la autora. Es, por tanto, una obra de ficción pero tan bien construida que hace surgir la duda en el lector no conocedor del asunto.

Conclusión final

“La sociedad Jane Austen” es una preciosa novela con unos personajes muy agradables que da gusto leer. Os la recomiendo.

Enlace: https://librosquehayqueleer-..
AvalleRei
 12 marzo 2022
En esta novela Natalie Jenner nos da una pequeña muestra de como los libros pueden ayudar a las personas que viven dificultades.

La historia nos traslada a Chawton en 1945, donde una joven viuda de guerra, el médico del pueblo y un trabajador del campo deciden crear la sociedad Jean Austen, para preservar la vida y obra de la autora. Pero descubrirán que hay más personas como ellos, enamorados de los escritos de Jena Austen y que gracias a esos libros son capaces de capear la tristeza que hay en sus vidas.

Poco a poco iremos conociendo a todos los personajes y las tristezas de cada uno de los protagonistas, además de los secretos y sentimientos que hay entre ellos.

Se podría dividir la novela en dos partes: La presentación e interacción de los personajes y la creación y desarrollo de la Sociedad.
En la primera parte iremos conociendo poco a poco y desde dentro como son los personajes principales, a que se dedican, que suceso doloroso han padecido, como se sienten en el pueblo y como interactúan entre sí.

Los protagonistas son una panda dispar de la sociedad pero que tienen en común su pasión por la vida y obras de Jane Austen. Entre ellos hay, un médico, una joven viuda de guerra, una adolescente, un trabajador del campo, una actriz de Hollywood, un tasador, un abogado y uno de los últimos familiares directos que quedan de Jane Austen.

Pero aunque sus intenciones sean buenas y montar la sociedad parezca fácil se van a encontrar con más de un problema que añadidos a sus problemas personales complicará la realización de su sueño.

Los personaje son adorables, cada uno en su estilo, todos han pasado por momentos muy difíciles en la vida y se han refugiado en las historias de Austen para sobrevivir. Y aunque han leído otros libros, siempre vuelven a Jane.
Y por eso es necesario conocer la obra de la autora, hay muchas citas, referencias y conversaciones de los libros, de forma que si no has leído sus obras no te vas a enterar de mucho en algunos momentos.

La historia es entretenida, amena y bastante interesante. Con varios cambios de personaje que agilizan la lectura y algunas sorpresas que te dejarán con la boca abierta. Contiene un poco de todo, romance, malos entendidos, la vida cotidiana y la tranquilidad que se respira en un pueblo pequeño, el respeto a una vida y la ilusión por un proyecto en común. Todo eso aderezado con una pequeña constante que es la tristeza que tiene cada uno de los protagonistas por los problemas de su propia vida y la vida después de una guerra como fue la Segunda Guerra Mundial en Inglaterra.

Por eso, y por muchas cosas más se lleva tres estrellas y media. Me ha gustado, pero personalmente no me ha dado todo lo que me podía dar. Ha estado bien y me ha entretenido, pero no me han llegado más.

Aun así parece una suerte que haya leído hace poco las principales obras de Jane Austen y no me haya perdido nada de este libro.
Enlace: https://elmundodeavallerei.w..
Nadiaval
 07 marzo 2022
La historia trata de un grupo de personas totalmente distintas y que tienen algo en común, su pasión por los libros de Jane Austen y esto les lleva a unirse y formar una sociedad para que su legado no se pierda.
Que historia tan bonita, me ha gustado mucho en todos los sentidos, está muy bien escrita, se nota que la escritora es fan de Jane, me ha enganchado desde el principio hasta el final, ha sido una lectura super amena, ligera, entretenida, tierna, bonita y por momentos muy especial y emotiva.

Como súper fan de Jane Austen me ha encantado este libro, visitar los lugares donde vivió, donde se inspiró y dónde escribio sus maravillosas obras ha sido una auténtica gozada y los personajes son geniales, me he sentido identificada con ellos, como disfrutan de la lectura, como la viven, como disfrutan hablando de libros con otras personas, como ven lo maravillosa que fue Jane Austen y todo lo bueno que hay en sus libros, una gozada de historia en todos los sentidos.

Me ha gustado mucho cómo Jane Austen une la vida de un grupo de personas tan distintas en todo sentido pero a la vez tan parecidas en sus sentimientos hacia Jane y sus obras.
Algunos de ellos no solo disfrutan de su lectura sino que son un bálsamo, una medicina, son una balsa de escape de su día a día.

Solo le pongo una pequeña pega a una cosa que ocurre al final y que no me ha gustado, pero por lo demás la historia es perfecta. Si sois fan de esta autora tenéis que leer este libro si o si incluso aunque no lo seáis os lo recomiendo porque es una historia con mucho amor por los libros, por todos.

Es el primer libro de la autora y decir que a mí me ha enamorado en todos los sentidos y que espero que escriba muchísimos más porque estoy segura que me van a gustar.
Lauraysuslibros
 04 marzo 2022
En cuanto vi este título supe que lo iba a leer tarde o temprano. No soy una Austeniana acérrima pero sí recuerdo con cariño todos los libros suyos que leí en mi adolescencia .

No se qué esperaba, quizás algo más de trama o más dinamismo. Es una historia pausada, muy pausada. Sin intrigas, sin misterios, con algún pequeño giro que te saca una leve sonrisa y con un final que bueno…. sin más. Puede ser que al haber leído los libros que se mencionan hace ya unos cuantos años, me haya hecho perder parte del encanto, porque eso sí, si los tenéis en la memoria reciente, vais a disfrutar mucho de los debates y disertaciones de los personajes sobre los personajes de obras como Orgullo y prejuicio y su Sr.Darcy/Elisabeth Benneth, de Emma y el Sr. Knightley o Persuasión y sus Anne y Wentworth .

El hilo principal nos va a llevar a conocer a 8 personas que comparten su amor por las novelas de Jane y todo lo relacionado con esta escritora . Por diversas circunstancias acabarán unidas con el fin de preservar el legado de “La Austen” (lo entrecomillo y reconozco que me hacía mucha gracia verlo así mencionado literalmente). La mayoría de estos personajes pertenecen a Chawton una de las poblaciones inglesas en las que Jane vivió durante la última época de su corta vida (41) y escribió parte de su obra. Han pasado algo más de 100 años desde su muerte y sus libros siguen generando una multitud de lectores enamorados de sus adelantados personajes (especialmente los femeninos) que se mueren por visitar los lugares donde la autora dio vida a sus personajes.

Empezamos leyendo en 1932 con un capítulo que cobra sentido más adelante, estando la trama principal ubicada entre 1943 y el 46. A lo largo de este tiempo iremos conociendo un poco de la vida de estos 8 protagonistas para ir poniendo en contexto el por qué de su amor por Austen. Personalmente me hubiera gustado que se le diera más énfasis a alguna de la trama que se precipita un poco al final y me parece muy bonita. La diversidad de personalidades, bagajes, edades y orígenes de los 8 es fantástica.

Es una obra que mezcla hechos reales con ficción al estilo pausado británico, con mucho contenido implícito que se deja a la imaginación del lector y con un estilo bonito y fluido.

En definitiva, la recomiendo a l@s austenianos y a los productores cinematográficos porque quedaría perfecta en una película.
Vivirmilvidas
 18 enero 2022
Nos encontramos frente a una novela narrativa de 374 páginas que todo amante de Jane Austen debe leer.

La historia está narrada justo terminada la Segunda Guerra Mundial en el pequeño pueblo de Chawton, en Hampshire, Inglaterra. Este pueblo fue hace 150 años la última morada de la autora donde ahora solo quedan algunos parientes lejanos.

Con todas las dificultades que conlleva el fin de la guerra, un grupo bastante peculiar y variopinto intenta despertar el interés de nuevo sobre la autora que un día vivió allí. ¿Cómo? Intentan comprar la antigua casa donde moró la autora sus últimos años de vida. Lo que no esperaban encontrar era que el descendiente más directo de Austen no fuese aficionado a sus obras ni al turismo literario o la competencia de Hollywood por las fincas de la familia

Cada uno de nuestros protagonistas arrastra tras de sí unos traumas que iremos descubriendo a medida que vayamos leyendo y no son fáciles de llevar precisamente. Los conoceremos individualmente para formar ese conjunto tan real que formarán al final. Juntos se ayudarán y además vivirán una gran aventura que no podrán olvidar.

Es una novela contada a fuego lento, se lee muy fácilmente gracias a la manera de narrar de la autora. Además encontraremos grandes guiños y personajes basados en las obras de Jane Austen.

Quiero destacar la increíble edición que trae librosdeseda. No solo por sus inicios de capítulos con esas flores tan divinas, sino por el cuidado que ponen a los números de las páginas, o los números de los capítulos… Cada obra de la editorial es una joya que os recomiendo tener.

Soy fan de Jane Austen desde que descubrí sus historias y creo que para los que me seguís no es un misterio, por lo que he disfrutado muchísimo de su lectura.
marmarci
 16 abril 2022
Se trata de una historia tranquila, que avanza poco a poco a lo largo de un año principalmente. Pero sobre todo es una historia de personajes, muy distintos entre sí, pero unidos por un mismo sentimiento hacia la obra de Jane Austen. Se unen con la idea de crear un museo en su localidad, donde vivió Jane Austen durante un tiempo, con la idea de homenajear su vida y su obra.
Nos encontraremos referencias a sus libros, así como una suerte de semejanza entre algún personaje de este libro con algunos de la obra de Austen.

Aún así, el mayor peso de la historia recae sobre las diferentes historias de cada personaje, las situaciones a las que han tenido que hacer frente, etc. con ese estupendo telón de fondo de Chawton y la obra de Austen.

Lo he escuchado en audiolibro y me ha gustado mucho. No se me ha hecho ni lento ni pesado (como veo en varias opiniones). Quizá tenga que ver en parte el hecho de haberlo escuchado, no lo sé.

Por último, decir que este libro es completamente ficticio y no es así como sucedieron las cosas en cuanto a la creación del museo de Jane Austen de Chawton. Igualmente, es una historia que se puede disfrutar, aún siendo real.
septiembrelj
 16 marzo 2022
Un viaje mágico ha sido este libro. Un viaje por Chawton, por Jane Austen y por unos personajes muy bien creados y desarrollados a lo largo de la trama.

Ha conseguido que me transportase a otro lugar y a otra época, que me pasease por Chawton House y su silencio, me sentase en el carro de Adam o acudiese a la consulta del Dr. Gray.

La historia está ambientada a finales de la Segunda Guerra Mundial y narra cómo diferentes personajes, cada uno con su propia mochila de vivencias, se unen para crear una sociedad que proteja el legado de la gran escritora Jane Austen.

Las referencias literarias también son constantes a lo largo del libro, la inmensa mayoría de ellas a las novelas de Jane Austen, como no podía ser de otra forma. Algo que ha hecho que me arrepintiese una y otra vez de no haber leído aún 'Emma'... pero lo haré más adelante.

La edición me ha gustado mucho. Es sencilla, pero cuidada, con unos detalles al inicio de cada capítulo que me han gustado mucho. Ha sido una suerte que este libro haya caído en mis manos.
loslibrosdesu
 07 marzo 2022
Si eres fan de Jane Austen, esta es una novela que estás obligado a leer.

Está relatada en el pueblo de Chawton, después de acabar la segunda guerra mundial, en el último lugar de residencia de la autora ciento cincuenta años antes.

Nos encontramos con unos personajes que profesan su interés en la vida y obra de Austen, y todos ellos se terminarán juntando para crear una sociedad que trabajará para no perder el legado de la autora.

Además, conoceremos la vida e historia de los personajes: el doctor Gray, una actriz llamada Mimi, la viuda Adeline... Y la última descendiente de Jane Austen.

Cerca del final descubriremos un secreto el cual, personalmente, me ha dejado bastante asombrada.

Me gustaría visitar algún día Chawton House, para conocer la última morada de la gran autora, la biblioteca y todos los terrenos y edificios que se describen entre las páginas de este libro, gracias a la autora de esta fascinante historia me han entrado muchas ganas de hacer este viaje.

Se lee fácilmente, personalmente creo que debería ser más largo, ya que me ha cautivado des del primer momento.

También, en algunos capítulos se tocan libros famosos como Orgullo y Prejuicio, Emma y otros.
Arcoirisdelibros
 14 febrero 2022
La historia se sitúa en Chawton, lugar donde Jane Austen pasó sus últimos años. Después de la Segunda Guerra Mundial, un grupo de personas muy diferentes entre sí, deciden crear la Sociedad Jane Austen para evitar que se pierda el legado de la escritora.
Los últimos descendientes que quedan no quieren que el pueblo termine lleno de gente haciendo el llamado turismo literario, y harán lo posible para que Chawton Cottage no sea la casa museo de Austen.
Entre reunión y reunión, hablando de lo que la sociedad debe hacer para conseguir rendir homenaje a la escritora, se va narrando la vida de cada uno de los personajes.
Es una historia ideal para fans de la autora, además creo que lo mejor sería haber leído todas sus obras, ya que se habla constantemente de momentos importantes de cada una de las novelas y de sus personajes.
Pero no solo se habla de Austen, sino que entre sus páginas encontramos abundantes referencias literarias a muchos clásicos de la literatura.
Tiene algunas partes más tristes, pero en general es una historia apacible, entretenida y de las que te dejan con una buena sensación tras su lectura. Exceptuando algo relacionado con dos personajes que sucede de forma muy precipitada al final y que creo que no era necesario para cerrar la trama, al no haberse ni mencionado a lo largo del libro, es una lectura que he disfrutado.
Sin duda refleja perfectamente todo lo que sentimos los que admiramos profundamente a Jane Austen. Esa sensación de bienestar que nos provocan las lecturas de sus obras una y otra vez, y que nos transportan a ese lugar feliz al que acudimos sin cansarnos.
rae77
 01 marzo 2022
"La sociedad Jane Austen" de Natalie Jenner
Un grupo de vecinos de Chatown se unen tras la segunda guerra mundial para cuidar del legado de Jane Austen. Cada uno arrastra su propia historia, sus miedos y sueños.
*Me ha gustado mucho. Es una historia sencilla y muy bien narrada. al principio te presenta a los personajes para saber qué les pasó y cómo se enfrentan a la vida. Me encanta cuando hablan de Jane Austen y de sus novelas. Es increíble cómo personajes tan diferentes se unen para conseguir algo. Me ha gustado mucho cuando describe el entorno de Chatown.

¿Cuanto sabes del Duque y yo?

¿Que lugar ocupa Dahne entre los hermanos Bridgerton?

Thèmes : romance de época , londresCrear un test sobre este libro