Crítica de laslecturasdelorena

laslecturasdelorena
03 February 2022
Su título original es “Daisy Jones and the Six”. Me parece importante recalcarlo porque creo que es un título más acorde a la novela, aunque también puedo entender la traducción.

Es la primera novela que leo de Taylor Jenkins Reid, autora tan aclamada por aquí. A veces me da un poco de miedo leer estos libros tan bien valorados porque no sé qué me voy a encontrar, aunque el hecho de que lo edite Blackie Books ya es una garantía.

Este libro nos cuenta la historia de un grupo de rock de los años 70, “The Six”, a partir del momento en que se les une Daisy Jones, la artista de la que todos hablan, y alcanzan una fama sin precedentes. A través de sus páginas, conoceremos la formación del grupo, el proceso de escritura y grabación, pero también las relaciones tormentosas entre sus componentes y sus problemas con las adicciones: sexo, drogas y rock ‘n' roll. La particularidad de todo esto, y lo que hace tan ágil su lectura, es que está todo narrado en forma de entrevista a los diferentes personajes (entrevista realizada décadas después de la disolución del grupo) y tenemos la sensación de estar viendo un documental sobre un grupo de rock. Creo que este formato es un acierto aunque también es verdad que se me hizo pesado sobre todo durante todo el proceso de escritura de las letras.

Otra particularidad que me encantó fue esa ambigüedad sobre si la historia que nos está contando la autora es real o no. Desde el principio tenemos la sensación de que ese grupo existió e incluso queremos escuchar esas canciones tan geniales que van escribiendo (espero que cuando hagan la serie sí graben todas esas canciones). En realidad el grupo como tal no existió, pero la historia está muy inspirada por Fletwood Mac y su intérprete Stevie Nicks.

Por lo demás, una historia muy interesante, con personajes entrañables y otros no tanto, y un final que no ves venir.