Crítica de Nuemiel

Nuemiel
09 March 2022
Los cien mil reinos es la primera entrega de una trilogía fantástica con secretos, intrigas políticas, luchas de poder y romance; todo muy prometedor, desde luego. Sin embargo, a medida que avanzas en la lectura, te das cuenta que ese velo de misterio que lo hace tan atractivo no es más que una cortina de humo; ese esplendor que prometía el título le queda demasiado grande al libro, y admito que mis expectativas eran demasiado elevadas cuando lo empecé.

Al acabarlo, me quedó un regusto agridulce. Por un lado me pareció muy original el tema de usar a "dioses" como armas, esclavos o juguetes para divertirse, pero la complejidad de la historia y la excesiva política (un tema que me aburre soberanamente) hicieron que perdiera el interés a mitad del libro.

Uno de los problemas es que la acción se reduce entre las cuatro paredes de un palacio que, por muy majestuoso y laberíntico que se quiera describir, se queda pequeño para el lector y trasmite una sensación de claustrofobia.
También ha habido momentos de la trama que no entendía (un detalle que me fastidia bastante) No me refiero sólo a los confusos recuerdos y a los tartamudeos de la protagonista a la hora de narrar la historia, sino a las explicaciones enrevesadas de la autora, que para ella serán muy simples, pero a mí me dejaban totalmente desconcertada.
Y de los personajes no hay mucho que decir, salvo que todos parecen simples bocetos y no llegas a simpatizar con ellos; sólo el dios de la noche y su niño fueron los únicos que me gustaron.

Dicen que el segundo libro está narrado por otro personaje diferente y que está mejor, incluso que se pueden leer de manera independiente. Pero sólo puedo decir que Yeine y sus problemas celestiales no han sido suficientes para mantenerme pegadas a sus páginas; otro libro que no echaré de menos...

Saludos ;)