Crítica de aesede

aesede
20 May 2020
Le doy 3 estrellas por hacerle un poco de justicia, porque debo decir que este último libro se me ha hecho muy cuesta arriba, sorprendente teniendo en cuenta que a los dos anteriores les di 5 estrellas sin pensármelo siquiera. En realidad le daría un 2, pero soy consciente de que mi mayor problema con este libro es en parte personal y puede que no todo el mundo lo vea como yo. En general, de hecho, es un buen libro, puede que no tan sólido como los anteriores pero, aparte de las salvedades que describo a continuación, proporciona un digno final para la saga.

Atención porque voy a despotricar un tanto (soportadme XD):

Aparte de este aspecto, y ahora voy a lo bueno que de lo malo ya he hablado bastante XD, el resto del libro hace justicia a la historia. Los personajes son todos fantásticos: Essun, Hoa, Ykka, Lerna, Danel, Tonkee, Kelenli... prácticamente todos, hasta el más secundario, me han encantado de principio a fin. La autora sabe dar una voz propia a cada uno de ellos y no deja al azar aspectos de su personalidad.

Particularmente interesante ha sido poder conocer la historia de Hoa, desde su propia perspectiva, y el pasado que inició la historia. Creo que la autora hace un buen trabajo siendo bastante imprevisible y contándonos hechos que no nos veíamos venir, creando capas y capas de complejidad con hechos que parecían no tener mucha relación y que luego se entretejen formando un tapiz de lo más impresionante.

A pesar de lo mucho que me haya quejado sobre el aspecto en particular que no me ha gustado, la verdad es que es un pedazo de saga y ha sido un gustazo leerla. Tendré que ignorar mentalmente lo que me ha rechinado y quedarme con lo bueno, que es mucho.