Críticas sobre El cielo de piedra (11)

MyLastPage
 08 August 2022
Sin duda, este ha sido un viaje especial y diferente ✨. Confuso en muchas ocasiones, pero más que satisfactorio.

La autora ha imaginado un planeta sumido en el caos a nivel geológico y climático, un planeta enfurecido por la acción humana y sin ningún reparo a la hora de castigar y exterminar toda vida sobre su corteza. A fin de cuentas, él y su materia inorgánica seguirán existiendo muchos milenios más, lo habite quien lo habite 🌍.

Todo esto nos lo explica Jemisin muy poco a poco, a lo largo de los tres libros, a través de las voces de unos personajes complejos y muy bien construidos. Puede que no empaticéis con ellos porque a veces sus actos son bastante cuestionables, pero es que al final son "personas", no tenemos por qué comprender a todas y, mucho menos, estar de acuerdo con sus decisiones 🖖🏻.

Este ha sido el libro de las respuestas. Donde entendemos al fin el origen de la orogenia, de la magia, del caos. Con un viraje más pronunciado hacia la ciencia ficción que he disfrutado mucho. Pero también ha sido el libro del desenlace, como no podía ser de otra manera.
A este respecto, creo que las cosas han acabado como tenían que acabar. Para mi gusto, el final no ha sido especialmente impactante ni sorprendente, solo ha sido. Pero supongo que esa era la intención, pues me parece que estamos ante una trilogía donde importa más el pasado que el futuro con el fin de dejar alguna que otra lección al lector 📖.

Lo que más destaco es la tremenda capacidad imaginativa de la autora, sobre todo a la hora de crear el sistema de magia y los seres relacionados con ella, y su forma de expresar y describir tan bien conceptos tan abstractos y ajenos.

Puede que por su estilo diferente, esta trilogía no sea del gusto de todos, pero os recomiendo que le deis la oportunidad porque si resulta ser para vosotros, la disfrutaréis muchísimo 🥺.
marmarci
 13 February 2022
Para mí, de los tres libros, es el más flojo. La trilogía en conjunto es muy buena (mi libro favorito sigue siendo el primero), eso no se lo quita nadie, pero en este tercer libro me ha fallado el ritmo, se me ha hecho más lento y hasta se me han desdibujado un poco los personajes.
El final encaja, de eso no tengo queja, aunque pensaba que me iba a emocionar o devastar más de lo que lo hizo. En general esta parte ha hecho que me implique menos, creo. Quizá sea que al compararlo con la avidez con la que leí el primer y segundo libro, este se me haya quedado corto.
En cualquier caso, una trilogía muy buena, compleja, y muy original en su género. Merece la pena darle una oportunidad, sin duda.
Yalonso
 28 May 2019
La trilogía completa cuenta una historia fantástica del futuro de un mundo que con suerte no llegaremos a ver, una idea original de una lucha de poder que sobrepasa a todas las fracciones en la contienda. Lo mas interesante de todo es como aborda la lucha de clase, el enfrentamiento a la discriminación, las desigualdades sociales, el valor de la unidad en los peores momentos.
Todo eso es verdad pero el mundo que nos cuenta Jemisin es difícil de imaginar y más cuando la historia esta contada como en bucles cuyo significado escapa a mi entendimiento la mayor parte de las veces.
La lucha por la definición de ser vivo y la ignorancia de la naturaleza de todo lo que los rodea desencadena luchas por el poder, muchos siglos después de nuestra era, la tecnología y la humanidad se enfrentan. La discriminación de todo aquello que no es igual, y la toma de conciencia del verdadero yo de algunos personajes y su rol en la historia de la humanidad, hace que decidan cambiar por su cuenta el plan original, pero todo sale mal y se sale de control. Empieza una guerra entre todos. al final se sobrepone el amor a la humanidad a los egoísmos y ese salva el mundo.
cronicadelibros
 17 May 2022
Para mi, la más floja de las tres entregas de la Tierra Fragmentada. En algunos momentos de las tres historias que se van contando este volumen se hacen particularmente lentas debido a que la autora se detiene en explicaciones pormenorizadas del entorno, del paisaje o de la situación definiendo los colores, las texturas, los materiales que rodean a los personajes en lugar de aprovechar para explicar a como se llego a esta situación de una forma más llana.
Esto hace que sea el libro más complejo por los detalles técnicos que quiere dar, que en algunos casos no quedan del todo claros.
Es una muy buena trilogía, con mucha imaginación, con un poco de excesiva complejidad en algunos momentos, pero que en ningún caso puede mantener la fuerza del primer volumen en los dos siguientes.
aesede
 20 May 2020
Le doy 3 estrellas por hacerle un poco de justicia, porque debo decir que este último libro se me ha hecho muy cuesta arriba, sorprendente teniendo en cuenta que a los dos anteriores les di 5 estrellas sin pensármelo siquiera. En realidad le daría un 2, pero soy consciente de que mi mayor problema con este libro es en parte personal y puede que no todo el mundo lo vea como yo. En general, de hecho, es un buen libro, puede que no tan sólido como los anteriores pero, aparte de las salvedades que describo a continuación, proporciona un digno final para la saga.

Atención porque voy a despotricar un tanto (soportadme XD):

Aparte de este aspecto, y ahora voy a lo bueno que de lo malo ya he hablado bastante XD, el resto del libro hace justicia a la historia. Los personajes son todos fantásticos: Essun, Hoa, Ykka, Lerna, Danel, Tonkee, Kelenli... prácticamente todos, hasta el más secundario, me han encantado de principio a fin. La autora sabe dar una voz propia a cada uno de ellos y no deja al azar aspectos de su personalidad.

Particularmente interesante ha sido poder conocer la historia de Hoa, desde su propia perspectiva, y el pasado que inició la historia. Creo que la autora hace un buen trabajo siendo bastante imprevisible y contándonos hechos que no nos veíamos venir, creando capas y capas de complejidad con hechos que parecían no tener mucha relación y que luego se entretejen formando un tapiz de lo más impresionante.

A pesar de lo mucho que me haya quejado sobre el aspecto en particular que no me ha gustado, la verdad es que es un pedazo de saga y ha sido un gustazo leerla. Tendré que ignorar mentalmente lo que me ha rechinado y quedarme con lo bueno, que es mucho.
giselalupianez
 28 January 2020
Como ya comenté cuando reseñé los dos libros anteriores (La quinta Estación y El portal de los obeliscos), esta es una saga hermosísima, que nos invita a reflexionar sobre temas intensos, como son el orden social establecido, la discriminación hacia el que es diferente, la responsabilidad por los propios actos, entre otras cosas. Además, esta novela en particular profundiza sobre los matices de una relación madre – hija que demuestra ser complicada aunque se encuentren a un mundo de distancia una de la otra.
El cielo de piedra” también nos explica el origen de los comepiedras y los orogenes (las otras dos “especies” de humanos que habitan el planeta) y relata el cataclismo que llevó a que la Tierra decidiera vengarse de la Humanidad con todas esas catástrofes que produce de manera periódica.
Incluso nos aclara el por qué de la utilización de la voz narrativa en segunda persona (es perfecto, y la verdad que no me lo había imaginado)
Este final de la saga es estremecedor y bellísimo, y ajusta a la perfección con todo lo que se planteó a lo largo de los tres libros.
¿De qué se trata la novela?
La Quietud es un continente asolado por terremotos, tsunamis y volcanes. Cada cierto tiempo se produce una catástrofe de mayor envergadura denominada “Estación”, un tiempo en el que el sol desaparece tras nubes de ceniza que desatan un invierno eterno y en el que las leyes de la naturaleza y de los hombres se alteran por completo. Esto ocurre porque, en algún momento del pasado, los humanos hicieron algo que enfadó al Padre Tierra, y ahora este intenta destruirlos generando un cataclismo detrás de otro. Comparten este mundo los humanos "normales", los orogenes (personas con la capacidad de controlar la energía que mueve las placas terrestres) y los comepiedras.
Essun, una orogén, ha comprendido finalmente cómo dominar el Portal de los Obeliscos y planea ponerlo en marcha. Para ello, debe llegar a Nucleobase.
Al otro lado del mundo, su hija Nassun también ha logrado la capacidad de abrir el Portal, aunque usando métodos diferentes a los de su madre.
Mientras tanto, la Luna se acerca a la órbita de la Tierra. Madre e hija tienen ahora el poder de utilizarla, pero sus objetivos son diferentes. Essun desea aplacar al Padre Tierra y crear un mundo pacífico en el que convivan humanos, orogenes y comepiedras. Nassun piensa que la Humanidad ha demostrado demasiadas veces que merece ser destruida. Y ella está dispuesta a hacerlo.
La trilogía entera respira magia y ciencia ficción entremezcladas y fue sin dudas mi mejor lectura del año 2019. La amé, y súper recomiendo cada uno de los libros.
AnaM
 24 September 2019
Uf, por mis narices que terminaba este libro aunque el primer 80% no me contase nada interesante y lo he conseguido. Esta trilogía debería de haber sido una bilogía; meter el 20% de este libro en el segundo y ahorrarnos muchas páginas de vida rutinaria que no han enseñado nada nuevo e incluso han llegado a aburrirme muchísimo. También debo decir que me ha gustado ver los capítulos de Syl Anagist, dan un vistazo del antes bastante interesante con nuestro querido narrador como protagonista, pero llega un momento que se hace monótono hasta que llega a la parte realmente interesante. Los personajes pues bueno, Essun me sigue gustando mucho como protagonista a pesar de que en este libro pierde mucha de su fuerza que la caracteriza sobre todo en el primer libro. Nassun sigue sin conectar conmigo, comprendo su comportamiento pero me ha sido imposible empatizar con ella y no sé porqué, su situación me daba pena pero hasta ahí. Hoa tampoco tiene el protagonismo que esperaba, salvo los anteriormente mencionados capítulos de Syl Anagist y Schaffa pues bueno, pierde bastante en esta novela.
Sinceramente está trilogía ha ido de más a menos para mí. El primer libro me fascinó y me encantó, el segundo no estuvo mal pero esperaba más y este tercero ha sido tedioso y largo de leer salvando el último 20%.
¿Me ha dejado satisfecha el final? Pues la verdad es que no lo sé, en parte sí y solo por ponerle cierre a esta trilogía tenía que leer este libro de principio a fin. Con lo bien que empezó está trilogía y el fuelle que ha perdido. Una lástima no haber podido disfrutar tanto como con el primer libro que fue increíblemente bueno.
Jeraviz
 12 July 2019
Es una pena que sea una "obligación" hacer trilogías. Esa necesidad que tiene el mercado de hacer más dinero muchas veces va en contra de la calidad. Y esto es lo que ha pasado con esta saga.
La historia hubiera sido perfecta dividida en dos tomos, con más o menos páginas, pero que hubieran bastado para contar la historia que Jemisin quería contarnos.
Pero por culpa de hacer trilogías, esta tercera parte se queda muy floja. Solo se salva el último 20% del libro, con una conclusión que me ha gustado mucho, pero que si hubiera ido al final del segundo libro la historia hubiera sido la misma.
Se nota a la perfección cómo tiene que alargar la trama para poder rellenar páginas. El 80% de libro es un ir y venir de las protagonistas sin que apenas suceda nada. Como si hubiera puesto la historia en pausa hasta completar el cupo de la editorial y una vez completado libera todo lo que tenía pensado en ese último 20%.

De esta trilogía me quedo con la forma de escribir de Jemisin, tan particular pero tan inmersiva, y también con la historia que nos cuenta, una de las más originales que he leído últimamente.

Lo último que me queda por decir es que no veo Ciencia Ficción por ningún lado. Esto es una historia de Fantasía porque la magia es el elemento principal y no se explica "científicamente". Por favor, si no lo veis así, comentadme abajo vuestros pensamientos.
Inyama
 10 March 2019
Me ha encantado el final de este libro, tal vez no ha sido una gran sorpresa pero me ha convencido. Adoro a los personajes y la historia que ha formado está escritora, tan original y diferente.

Lo que no me ha convencido nada y sigue reconcomiendome la cabeza es el gran agujero argumental en la trama, esa ha sido mi mayor frustración aunque también en ocasiones se me ha hecho algo pesado y aburrido, pero esto lo puedo pasar por alto ya que me encantan los personajes y les he cogido mucho cariño y la historia ha sido genial.
Enlace: http://castillo-de-libros.bl..
Lid02
 10 February 2019
He aquí el final de una de las historias más geniales y bien construidas que he tenido el placer de leer. Si os digo que cada libro de la trilogía ha ganado el Premio Hugo del correspondiente año ¿os suena a mucho? Porque se los ha ganado y después de terminarlo no puedo más que aplaudir esta obra de arte la cual necesito que todo el mundo lea. Además hace tiempo se anunció que tal vez caía serie y mira, me voy a poner a dar saltos de alegría o algo. ¡Vamos con la reseña! Ah pero antes aquí os dejo las reseñas de la primera y segunda parte: La quinta estación y El portal de los obeliscos.

Aquí voy a hacer un mix entre reseña de este libro y de la trilogía en general porque al ser el final no puedo evitar evaluar la obra completa y como todo se va entramando para quedar para quedar en este pedazo de final. Total que aunque no hayáis leído los otros libros podéis leer la reseña porque no es como si os fuerais a enterar (?) Y con eso va la primera cosa: cuando empiezas esta historia, al inicio no te enteras de nada y te parece la mayor fumada de la historia. Y no pasa solo con el primer libro, no. Si esperas entre uno y otro te va a pasar con los tres pero no te preocupes, pasados los capítulos de rigor te empiezas a enterar aunque haya muchísimas cosas que se te escapen, porque el libro es raro, porque utiliza sus propios términos, porque se mete de lleno en todo el world-building sin darte una breve introducción y tú no tienes ni idea de donde te has metido. Pero toda la confusión inicial merece la pena, hazme caso, yo me perdí mucho y ahora he alcanzado el éxtasis.

Artículo original: https://librosdelcielo.blogspot.com/2019/02/el-cielo-de-piedra-de-n-k-jemisin.html#more