Crítica de MyLastPage

MyLastPage
08 August 2022
Sin duda, este ha sido un viaje especial y diferente ✨. Confuso en muchas ocasiones, pero más que satisfactorio.

La autora ha imaginado un planeta sumido en el caos a nivel geológico y climático, un planeta enfurecido por la acción humana y sin ningún reparo a la hora de castigar y exterminar toda vida sobre su corteza. A fin de cuentas, él y su materia inorgánica seguirán existiendo muchos milenios más, lo habite quien lo habite 🌍.

Todo esto nos lo explica Jemisin muy poco a poco, a lo largo de los tres libros, a través de las voces de unos personajes complejos y muy bien construidos. Puede que no empaticéis con ellos porque a veces sus actos son bastante cuestionables, pero es que al final son "personas", no tenemos por qué comprender a todas y, mucho menos, estar de acuerdo con sus decisiones 🖖🏻.

Este ha sido el libro de las respuestas. Donde entendemos al fin el origen de la orogenia, de la magia, del caos. Con un viraje más pronunciado hacia la ciencia ficción que he disfrutado mucho. Pero también ha sido el libro del desenlace, como no podía ser de otra manera.
A este respecto, creo que las cosas han acabado como tenían que acabar. Para mi gusto, el final no ha sido especialmente impactante ni sorprendente, solo ha sido. Pero supongo que esa era la intención, pues me parece que estamos ante una trilogía donde importa más el pasado que el futuro con el fin de dejar alguna que otra lección al lector 📖.

Lo que más destaco es la tremenda capacidad imaginativa de la autora, sobre todo a la hora de crear el sistema de magia y los seres relacionados con ella, y su forma de expresar y describir tan bien conceptos tan abstractos y ajenos.

Puede que por su estilo diferente, esta trilogía no sea del gusto de todos, pero os recomiendo que le deis la oportunidad porque si resulta ser para vosotros, la disfrutaréis muchísimo 🥺.