Crítica de erick_ascencio

erick_ascencio
19 April 2021
Creo que en este momento de la vida todos sabemos sobre qué trata Por trece razones, así que no creo necesario decirles sobre qué va o la trama principal de la historia, lo que quiero hacer es darles mi opinión del libro, un poco sobre la serie y hablarles sobre el contenido extra que trae la edición limitada que leí.

Primero que nada, sé que no debería hacer esto, pero definitivamente la serie es mucho mejor que el libro. Y conforme avanzaba no dejaba de comparar las cintas con cada capítulo, pero por fin pude sacar estas similitudes y valorar al libro por lo que es. Y lo siento mucho, porque de verdad tenía ganas de leerlo y enamorarme de él más de lo que lo hice con la serie (sí, yo soy de los que amaron la serie), pero creo que dado el formato de la serie, tenemos una visión más amplia de todo y en el libro nos quedamos con la dualidad Hannah-Clay.

Para empezar Hannah fue mneh, durante la mitad del libro no logré conectar con ella y realmente sentí que solo hacía las cintas para culpar a alguien, pero después logré entender la bola de nieve que arrastró a Hannah. al final logré entenderla y como adolescente hizo lo mejor que pudo. Y esto es lo que hace realista la novela, Hannah y sus problemas de adolescente reaccionando como adolescente, sin ser demasiado madura ni rayando en lo infantil, simplemente una chica que hace lo que puede, pero las circunstancias la sobrepasaron.

Por otra parte tenemos a Clay... ahg, Clay. ¿Cómo explicar lo mucho que odié a este tipo? En la serie sentí que era más dulce y empático con Hannah y que realmente era una buena persona. No entiendo cómo es que Hannah se enamoró de él, creo que más que una buena persona era alguien que evitaba meterse en problemas y se mantenía al margen de todo. Y los comentarios que hacía de las cintas fueron nefastos, juro que quería golpearlo porque era tan poco empático y solo quería quitarse la culpa del suicidio de Hannah. No logré entenderlo y creo que fue el peor narrador de todos. Desde mi punto de vista se debió haber dejado a Hannah como única narradora, pues su voz era tan fría-cálida que la sentías muy dentro de ti y la voz Clay solo fue estática, sin matices, plana.

Respecto a los demás personajes no tengo mucho que decir. Pasaron taaaan rápido que no logré entender las motivaciones que tenían para molestar a Hannah, ni cómo encajaban uno con otro. Fueron bastantes planos y malos (de maldad, jaja).

La narrativa de Asher no es la mejor del mundo. Creo que tiene mucho que mejorar porque por momentos se vuelve pesada y tediosa. Siento que le hace falta mejorar el manejo de voces y en general de todo un poco.

Contenido extra
Un prólogo escrito por Asher en donde nos cuenta qué ha pasado desde la publicación del libro y cómo afectó esto su vida y la de los demás. Un poco sobre el proceso creativo y la edición del libro (la razón por la cual el final original fue cambiado).
También vienen los premios que ha recibido Por trece razones, algunas de las mejores críticas y experiencias de los lectores.
Y lo más importante, el final original. Supongo que ya todos conocen el final que hizo Asher antes de ser publicado y si no lo conocen, pues lean esta edición para enterarse (jaja). Entiendo porqué lo cambiaron por uno más realista, el original se sentía forzado, bobo, sin sentido y hecho para no dejar un sabor agrio. Y desde mi punto de vista, el sabor agrio-amargo que te deja la vida de Hannah es justo lo que hace falta para que una novela/historia te impacte y sepas qué cosas, aunque sea de manera inconsciente, haces mal.

Mi veredicto final es que prefiero la serie (sólo la primer temporada, la segunda ya es kk) sobre el libro, y si me dieran a elegir entre leer el libro o no, obviamente lo haría porque hay cosas diferentes a la serie (y hay algunas frases bastante hermosas y que te llegan al corazón) y hacen que la historia tengo un sabor diferente. Igual si no se han animado a ver la serie, lean mejor el libro, seguro los deja intrigados para más.