Crítica de Bren

Bren
28 January 2019
Esta novela tendría que reseñarla en dos partes, la primera que va en relación a toda la parte histórica que cuenta y recrea toda fundación y colonización de Ushuaia a finales del siglo XIX, relata de manera muy precisa, la llegada de los misioneros anglicanos, nos describe esa tierra inhóspita, fría, dura y las condiciones que tuvieron que pasar esos primeros colonizadores en esa parte del mundo, me ha resultado interesante, sobre todo bien contada y quiero pensar que también muy bien documentada.

Con el fin de contar esta historia Javier Arias novelizó el hecho contando la historia de Sophie, una chica inglesa que queda huérfana y que por azares del destino parte para Ushuaia a un futuro incierto.

Y ahí es donde viene la parte de la novela que, no sé cómo describir, pero básicamente es un drama del tamaño de un pozo sin fondo, sin querer ser demasiado crítica, la verdad es que es que me ha parecido una novela bastante exagerada en la tragedia, no terminas de digerir una mala cuando ya está ocurriendo la siguiente, sin contar que las malas de la historia, son malas, malas, malísimas, cuales cuento de princesas y solo les falta la verruga con pelo y la nariz aguileña.

La historia romántica, pues... no sé qué decir, me gusta lo romántico, de verdad que me gusta, pero ese final me ha hecho poner los ojos en blanco, a pesar de ello, Javier Arias ha hecho un trabajo estupendo dibujando a sus personajes, buenos, malos, malísimos, reverendos, trabajadores, los ingleses, los lugareños, en fin, que desde el más pequeño de los personajes hasta el principal tienen su profundidad.

Así pues, por una parte, tenemos una narrativa rica, buena, entretenida y bien realizada, un escenario interesante y por otro lado una novela romántica bastante exagerada para mí gusto. Si a la narrativa tuviera que ponerle un pero sería que el autor se recrea en algunas ocasiones con descripciones innecesarias, hubo dos o tres particularmente que me sobraron.

Creo que en términos generales el libro cumple perfectamente su función, entretiene, te pasas un buen rato leyéndolo, si te gustan los dramas, este es tu libro, si te gustan los libros de aventuras, aquí tienes una buena, si te gusta el romance, pues también lo tiene.