Crítica de lureibook

lureibook
02 December 2020
Esta es la historia de una niña, Fanny Price. Sus padres cuentan con un bajo nivel económico y demasiados hijos que mantener. Por influencia de una de las tías de Fanny, hermana de su madre, la pequeña es trasladada a Mansfield Park, hogar de los Bertram, familia también por parte de madre. Conocerá así a sus tíos, Thomas y Maria Bertram, quienes se encargarán de formarla y educarla, y sus primos, Maria, Julia, Edmund y Tom. Su estancia se prolongará muchos años, en los cuales se relacionará con las amistades de los Bertram e irá descubriendo un mundo totalmente nuevo para ella.

Fanny Price es una joven que me ha parecido un poco sosa. Padece de alguna enfermedad, su estado de salud no es del todo óptimo. Se cansa si está mucho tiempo fuera de casa. Es una mujer muy pausada y educada, pero tan educada que no quiere dañar a los demás diciendo lo que realmente piensa, sobretodo con Edmund. Aunque eso no significa que no exprese su opinión de una forma más suave, digamos. Su timidez hace que no le guste ser el centro de atención.

Es una novela larga, que lleva un ritmo pausado. Con una narración en tercera persona, la autora hace uso de abundantes descripciones y pocos diálogos (los que hay son extensos, también rebosantes de descripciones). El hilo argumental no se desvía de la estancia de Fanny Prince en Mansfield Park y a partir de él se van tocando diversos temas en base a la convivencia con los Bertram y las relaciones sociales que mantienen estos con otras famiilas.

Austen realiza un análisis de la sociedad a lo largo de la obra. Por un lado, juzga el matrimonio sin amor, aquel que persigue únicamente un interés socioeconómico. Por otro lado, alaba la relación fraternal que tiene Fanny con su hermano mayor William. La autora también pone en su punto de mira el buen comportamiento de una persona, su actitud y buen juicio, sus acciones. Es algo en lo que hace bastante hincapié a través de distintos personajes.

El romanticismo que se plantea en la novela es muy diferente a la concepción actual del mismo, como cabe esperar. de hecho, no he disfrutado mucho de la relación que se expone, pero supongo que será por diferencia de épocas.

El final es un epílogo en el que Austen cambia el estilo narrativo y explica qué fue de cada personaje principal después de un momento concreto en la vida de los Bertram. En mi opinión, muy precipitado en comparación con la lentitud que caracteriza a la trama en general.

En conclusión, Mansifeld Park es una novela que os aconsejo si queréis leer algo detenidamente, sin prisas. No encontraréis mucha acción en ella, ni grandes historias de amor. Pero sí podréis ser testigos de las costumbres de la alta sociedad del siglo XIX.
Enlace: http://lasombradetusojos.blo..