Crítica de Lesincele

Lesincele
27 August 2019
Me encantan las novelas postapocalípticas y si a eso le añades que encima tiene un asesinato y un misterio al estilo clásico de Agatha Christie...pues promete ser un buen cóctel.

Jon Keller es un hombre con problemas matrimoniales (aunque al inicio no sabemos exactamente cuáles son) que asiste a un congreso de Historia en un gran Hotel de Suiza que se encuentra apartado en la naturaleza.
Pero una mañana comienzan a llegar noticias alarmantes. Las mayores ciudades del mundo están siendo atacadas por bombas nucleares. Todo parece que se va al garete, la situación mundial pende de un hilo, las noticias son confusas y cada vez llegan en menos cantidad, hasta que finalmente cesan por completo.
Ante la incertidumbre y la espera, muchos de los huéspedes deciden abandonar el hotel y conseguir llegar a un sitio seguro. Pero veinte huéspedes, entre ellos Jon, decide permanecer en el hotel al no saber si hay supervivientes o si hay radiación ahí fuera.
Pero los humanos no sabemos convivir bien ante la incertidumbre, el miedo y la presión y finalmente acabarán saliendo tensiones y comportamientos paranoicos entre ellos.
Además, a ello se le suma también la aparición del cadáver de una niña en un depósito de agua y ello le dará algo que hacer e investigar a Jon...

Lo mejor y el pilar fundamental de esta novela de misterio es sin duda la gran ambientación postapocalíptica que consigue crear el autor. La atmósfera que logra es inmejorable, es claustrofóbica, es oscura y sobre todo deja la impresión tanto en los supervivientes como en el lector, de que cualquiera puede ser nuestro último día.

La novela se encuentra estructurada en pequeños capítulos, escritos en forma de diario por nuestro protagonista. Por ello, habrá entradas más o menos extensas, dependiendo de lo que ocurra en el día.
Que esté así escrito consigue dar esa sensación de realidad y asfixia y la verdad es que en ocasiones parecía realmente que el lector estuviera encerrado con los veinte supervivientes.

El problema para mi ha sido el final, del que me esperaba realmente mucho (ya que estaba disfrutndo mucho de la lectura). Y es que a medida que se acerca el final, se acercan las respuestas a qué le ha ocurrido al mundo y dos, qué ha pasado con la niña. Entonces si es cierto, que la novela alcanza como un climax en la trama, en la cual se encuentra todo super interesante y no puedes dejar de leer. Por lo que, cuando llegas al final, te esperas respuestas coherentes a todas lasincógnitas pero para mi gusto se ha quedado bastante flojo. Además, las respuestas que da son más del estilo de dar unas razones que al autor le parecen correctas, sin importar que no se justifiquen demasiado en la trama.

Por lo tanto, me ha gustado, ya que en cuanto a ambientación, me ha parecido de las mejroes lecturas que he podido leer a pesar de ese pequeño fallo del final.

Una lectura adictiva, muy bien escrita y con una atmósfera asfixiante y opresiva que nos hace sentir en un apocalipsis mundial.
Enlace: https://viajagraciasaloslibr..