Crítica de LiliOtero

LiliOtero
11 December 2021
Una heredera (Catherine) en edad cazadera, en el New York de finales del siglo XIX, que es poco valorada y apreciada por su padre (doctor Sloper) , se ve enfrentada a este, a pesar de su devoción y respeto, cuando se enamora de un joven (Morris Townsen) apuesto, inteligente pero pobre y de dudosa reputaciónal, con quien espera ansiosamente casarse. Vemos aquí las relaciones entre estos personajes, sumándole a los tres anteriores, la tía Lavinia, con quien vive también Catherine y que se convierte en la madrina que alimenta con sus sueños caballerescos y de tinte romántico-dramático una relación que encuentra su freno en el padre de nuestra protagonista. Podría decirse que esta trama, era una situación común en la época y sociedad en que se desarrolla, sin embargo, aquí se profundiza bastante en las interrelaciones de estos 4 personajes, llevadas con una gran fineza y narrativa, que aunque a simple vista en sensilla, nos permite ver y comprender las facetas y caretas que estos personajes asumen en los propósitos hacia los cuales desean llegar. Es una novela de personajes, de su psicología y sus tonos de grises, influenciados además por las costumbres de la época. Una gran novela, capturó mi atención e interés desde las primeras páginas, se lee muy fácil y tiene sus momentos tragi-comicos en las actitudes de los personajes tan bien llevados por el escritor.