Crítica de lectoraempdernida

lectoraempdernida
27 April 2023
#WashingtonSquare de #HenryJames (1880) | @albaeditorial 📚

Nueva York, mediados del siglo XIX. Conocemos a Catherine, hija de un prestigioso médico y heredera de una fortuna notable. Vive en una bonita casa en Washington Square junto a su padre y su tía solterona. El padre de Catherine no ve nada en su hija que le satisfaga demasiado, exigente y dominante considera que esta no es ni lo suficientemente bella ni inteligente como para causar interés en ningún hombre; su tía, soñadora y romántica con tendencia a dejarse llevar por fantasías novelescas y anhelos no cumplidos por su vacía existencia, parece querer vivir a través de su sobrina lo que ella no ha podido. Catherine anda por la vida junto a ellos, haciendo siempre lo que se espera de ella e intentando complacer a su padre en todo lo que esté en su mano, ya que él es la persona más importante de su pequeño mundo. Pero aparece alguien, un joven que atrapa a Catherine hasta tal punto de actuar en contra de la opinión de su padre si hace falta. Este joven despampanante y cautivador, con ayuda de la tía de Catherine, conseguirá acercarse a la joven heredera, hablándole de amor y de compromiso; pero al respetable médico no se le escapa cuál es el interés de este joven en su hija y la desheredará si con ello consigue evitar que el cortejador embaucador se salga con la suya. Mientras, Catherine irá danzando en este juego; mira todo a su alrededor con ojos inocentes y simples, confía en el amor y en lo que este significa, pero la vida le depara reveses importantes que tendrá que afrontar.

Buena dosis de realidad y de los juegos existentes en las complejas relaciones humanas, así como una gran apertura al mundo interior de los personajes. Nos topamos con manipulación, tiranía, posesión, hipocresía y egoísmo; con ilusiones frustradas, desengaño y decepción; con bondad, adoración y respeto que se transforman en rabia, resignación y soledad.

Un drama muy bien llevado, todos dan algo de lástima en el fondo, aunque la gran víctima sea Catherine. Me ha tenido expectante hasta el final, buen ritmo y tensión. Un cierre magnífico.

¡Reseña completa en el blog! 🎩💰
Enlace: https://lectoraempedernida88..