Catalina Martínez Miñoz (Traductor)
Editorial: Alba Editorial (01/02/2023)

Calificación promedio : 2.75/5 (sobre 2 calificaciones)
A mediados del siglo XIX, cuando las nuevas clases emergentes ya empezaban a mudarse al norte de Manhattan, un rico y prestigioso médico neoyorquino se construye una casa en Washington Square. Es una «casa bonita, moderna», con terraza y porche de mármol. A ella se traslada a vivir en compañía de su hermana, una viuda romántica y sentimental, amiga de los secretos, y de su única hija Catherine, que a los veinticinco años no ha conseguido ser, según su padre, ni herm... >Voir plus

albapr
 30 December 2023
Nos encontramos ante el relato de la vida de Catherine, una muchacha descrita como sosa y simplona, pero se ve que es una persona firme en sus convicciones.

Vemos la relación con su padre, un doctor que lo único que hace es menospreciarla representado como la ciencia y la razón y también el polo opuesto, su tía, que se dedica a vivir a través de ella (aunque sea algo que la perjudique) y está presentada como el romance y la emoción.

Catherine se enamora de Morris, pero, ¿sus intereses son sinceros? ¿O le mueve el dinero que posee la joven? Con estas preguntas, vamos siguiendo la desesperación y la división que sufre Catherine por no defraudar a su padre, pero a la vez no es capaz de dejar a un lado el amor.

A pesar de que es una novela delgadita, se me hizo bastante pasada de leer, la notaba repetitiva y no notaba que evolucionara la historia ni los personajes.
lectoraempdernida
 27 April 2023
#WashingtonSquare de #HenryJames (1880) | @albaeditorial 📚

Nueva York, mediados del siglo XIX. Conocemos a Catherine, hija de un prestigioso médico y heredera de una fortuna notable. Vive en una bonita casa en Washington Square junto a su padre y su tía solterona. El padre de Catherine no ve nada en su hija que le satisfaga demasiado, exigente y dominante considera que esta no es ni lo suficientemente bella ni inteligente como para causar interés en ningún hombre; su tía, soñadora y romántica con tendencia a dejarse llevar por fantasías novelescas y anhelos no cumplidos por su vacía existencia, parece querer vivir a través de su sobrina lo que ella no ha podido. Catherine anda por la vida junto a ellos, haciendo siempre lo que se espera de ella e intentando complacer a su padre en todo lo que esté en su mano, ya que él es la persona más importante de su pequeño mundo. Pero aparece alguien, un joven que atrapa a Catherine hasta tal punto de actuar en contra de la opinión de su padre si hace falta. Este joven despampanante y cautivador, con ayuda de la tía de Catherine, conseguirá acercarse a la joven heredera, hablándole de amor y de compromiso; pero al respetable médico no se le escapa cuál es el interés de este joven en su hija y la desheredará si con ello consigue evitar que el cortejador embaucador se salga con la suya. Mientras, Catherine irá danzando en este juego; mira todo a su alrededor con ojos inocentes y simples, confía en el amor y en lo que este significa, pero la vida le depara reveses importantes que tendrá que afrontar.

Buena dosis de realidad y de los juegos existentes en las complejas relaciones humanas, así como una gran apertura al mundo interior de los personajes. Nos topamos con manipulación, tiranía, posesión, hipocresía y egoísmo; con ilusiones frustradas, desengaño y decepción; con bondad, adoración y respeto que se transforman en rabia, resignación y soledad.

Un drama muy bien llevado, todos dan algo de lástima en el fondo, aunque la gran víctima sea Catherine. Me ha tenido expectante hasta el final, buen ritmo y tensión. Un cierre magnífico.

¡Reseña completa en el blog! 🎩💰
Enlace: https://lectoraempedernida88..
albapralbapr30 December 2023
No subestimes la ironía; suele ser de gran utilidad.
Videos de Henry James (3) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Henry James
22 de Julio, 2022 | 18 hs | Sala Augusto Raúl Cortazar
La Biblioteca Nacional entrega su premio de reconocimiento cultural al autor, traductor, periodista y crítico literario argentino.
Con la entrega de la Rosa de Cobre a Marcelo Cohen, la Biblioteca Nacional reconoce el prolífico y constante aporte del escritor a la literatura nacional durante más de cincuenta años. Su obra personal, que comenzó a publicar en 1972, transita el cuento, la novela y el ensayo. Los acuáticos, El país de la dama eléctrica, El fin de los mismos, El oído absoluto o Un año sin primavera son apenas algunos nombres destacados entre sus obras. Las traducciones de Austen, Henry James, Ballard, Wallace Stevens, Fitzgerald, Burroughs, Svevo, Lispector, entre muchos otros, subrayan su talento y capacidad. de este modo y como consta en el espíritu de creación de la Rosa de Cobre, la Biblioteca Nacional prosigue homenajeando a los grandes creadores de las letras nacionales en agradecimiento al valor de sus aportes.
Acompañan al autor Abel Gilbert y Maxi Papandrea.