Crítica de Aguerrel

Aguerrel
31 March 2024
De nuevo una primera vez ahora con #luisgarciagambrina y #elprimercasodeunamuno donde Miguel de Unamuno se mete a ser #sherlockholmes en la #Salamanca de 1905. Investigando en este primer caso de lo que será una serie un asesinato de un terrateniente supuestamente por todo un pueblo. Me ha costado meterme en la trama a pesar de ser entretenida quizás por el ritmo de la misma que es más sosegado que el mío. Es verdad que la historia en sí no tiene muchos quiebros ni matices, pero me ha gustado conocer de la época, de Unamuno y del origen de la #españavaciada . No sé si continuaré la serie, la verdad pero a lo mejor le doy una oportunidad a la de #fernandorojas del mismo autor. Leído con #ebiblioaragón amando las #bibliotecas 🥰
#sinopsis oficial: En el crudo diciembre de 1905, Enrique Maldonado, propietario de las tierras del municipio salamantino de Boada y cacique local, aparece brutalmente apuñalado en las afueras del pueblo. Los vecinos son los principales sospechosos de haberle dado muerte y Unamuno, que escribió un artículo incendiario para denunciar las condiciones de vida de los campesinos boadenses, decide investigar el crimen con la ayuda de Manuel Rivera, abogado defensor de los detenidos, y Teresa Maragall, una misteriosa anarquista.
Conforme vayan apareciendo nuevos cadáveres, el perfil público de Unamuno como intelectual de renombre y polemico rector de la Universidad de Salamanca se verá dividido entre sus valedores y sus detractores, y su carácter indomable se topará con el poder y sus insidias, dificultando las pesquisas y poniendo en peligro muchas vidas, entre ellas la suya