Crítica de Pianobikes

Pianobikes
04 March 2024
“Demasiadas mudanzas para mí. Y, sin embargo, aquello que debería cambiar o desaparecer se mantiene inalterado: la injusticia, la desigualdad, la explotación, la opresión de las mujeres, las clases sociales…” ~ El primer caso de Unamuno de Luis García Jambrina.

Ambientada en Salamanca a comienzos del siglo XX, entre el ambiente rural y el académico. Miguel de Unamuno se erige como defensor de Boada, un pueblo acusado de haber asesinado al cacique del mismo. de esta manera acaba inmerso, junto con su abogado Manuel Rivera en la investigación del crimen, en un contexto político y social en el que la prensa tiene un gran poder; la política la manejan cuatro; las instituciones tienen que mirar siempre para otro lado; y los cambios tecnológicos se suceden rápidamente –maticemos que hablamos de la época del ferrocarril y la irrupción del automóvil, algo que parece estresar a nuestro amigo Unamuno–.

No cabe duda de que el plato fuerte de esta historia es el propio Miguel de Unamuno y el ambiente español de comienzos del siglo XX, sin dejar atrás el estilo del autor en la narración. Llena de toques irónicos y con un trasfondo de alegato a la imaginación y a la literatura en nuestras vidas, la historia avanza sin prisa y sin pausa y sirve de herramienta para trasladarnos a esa España, ambiente político incluido.

Decir que la historia es ficción pero se basa en hechos reales y esa mezcla es también otro punto fuerte de lo que va a ser una saga con Unamuno como investigador.

Este libro lleva casi diez días dando vueltas en mi mesilla y en dos me lo he fulminado. Nada más que aportar 🫣, creo que eso lo dice todo.