Crítica de EntreLibros

EntreLibros
26 February 2024
García Jambrina, tras su serie de "Los manuscritos", en los que ficciona la figura de Fernando de Rojas (autor al que se le atribuye la tragicomedia "La Celestina"), convirtiéndolo en un investigador detectivesco de finales del siglo XV, nos sorprende involucrando ahora a Miguel de Unamuno, el filósofo, escritor y poeta de la Generación del 98, en la investigación de una serie de crímenes en la población de Boada, en Salamanca.

Pongámonos en contexto para viajar a 1905, en plena época de la Restauración. Esta es la etapa política, comprendida entre las dos Repúblicas españolas, en la que se produce la restauración de la monarquía de los Borbones, Alfonso XII y Alfonso XIII.

Una época que se caracteriza esencialmente por los "pucherazos" electorales, es decir, por la alternancia pactada en el poder del partido Conservador y Liberal, sabiéndose de antemano a quién le correspondía el gobierno antes de celebrarse las elecciones. También por un ejercicio de la política clientelar y corrupta, que involucraba a todos los servidores públicos, y que culminaba en una extensa red de caciques en el ámbito rural.

A los campesinos y labriegos les fueron incautadas las tierras que trabajaban, los llamados bienes comunales, dejando un panorama de pobreza y hambre y pueblos enteros abandonados y vacíos.

Así, los vecinos de Boada, sin medio alguno con que subsistir y con la mirada puesta en salir de España y emigrar a Argentina en busca de oportunidades, serán los primeros sospechosos cuando el cacique de zona aparece asesinado cosido a puñaladas.

Miguel de Unamuno, escribiría un artículo incendiario contra el poder establecido y sus consecuencias. El ficticio, que, por supuesto, también ejerce una doble cátedra y el rectorado de la Universidad de Salamanca, de la mano de Manuel Rivera, abogado de los boadenses acusados, deciden investigar el crimen al considerarlos inocentes, en un afán de esclarecer los hechos. Y así, comienza esta novela en la que habrá más crímenes similares, y en la que al dúo de investigadores se unirá Teresa, una anarquista a la que Unamuno encontrará fascinante.

Sin duda interesante, original, bien escrita y mejor estructurada esta novela de ficción histórica que mezcla hábilmente el género negro.

Existe un buen conocimiento de la figura del controvertido y contradictorio pensador español y el personaje no sólo no agrede a la figura real histórica sino que lo humaniza. No es de extrañar siendo García Jambrina autor, junto a Manuel Menchón, del ensayo "La doble muerte de Unamuno", con el que se pretendía arrojar luz sobre la muerte, o asesinato, del autor y la utilización y apropiación de su figura por parte de Falange y el nuevo régimen franquista.

He echado de menos mayor profundidad en el contexto histórico, que a mí me resulta sumamente interesante. Pero es disculpable al ser el centro de la novela la investigación de los crímenes que acontecen.

¿Hubiera decidido o querido estar el personaje real en estas lides? Esto es otra historia, pero lo cierto es que se involucró mediante artículos en prensa. Buena novela y un personaje de continuidad...

#EntreLibros.